Deportes

Copa de La Liga: Independiente logró el primer triunfo con Domínguez como DT y Argentinos y Estudiantes, con puntaje perfecto

independiente argentinos estudiantes portada
(Fotobaires)

El fútbol siempre da revancha y en este caso la Copa de la Liga no da descanso. Luego de un día sin partidos, la pelota volvió a rodar en la máxima categoría con cinco encuentros a lo largo de la jornada de este martes.

INDEPENDIENTE 1-0 ARSENAL

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

En Avellaneda, Independiente venció a Arsenal por 1 a 0 solo por el oportunismo de Tomás Pozzo, a los 30 minutos del segundo tiempo, en el opaco partido de la segunda fecha de la Zona 2 de la LPF. El comienzo del juego resultó incomodo para el Rojo que no podía controlar y darle buena circulación a la pelota por la intensidad y presión alta que le opuso Arsenal. Los de Sarandí al cubrir todos los espacios y con rápidas réplicas se posicionó mejor en el campo. Hasta que Benavídez apareció en ataque con un remate cruzado que salió muy cerca del caño izquierdo del arco de Axel Werner (11 min).

A partir de allí se animó el equipo local para avanzar con más decisión, aunque con más empuje que fútbol, lo que al menos le permitió equilibrar las acciones y generarle algunas inquietudes a la defensa visitante. Dentro de una lucha permanente de ida y vuelta, en la que faltaron ideas claras en la avanzada de ambos bandos, otra vez apareció Benavídez para poner un toque de atención. Fue cuando Vigo en una de sus tantas proyecciones envió un centro para que el volante uruguayo, desde el borde del área del Arce sacara un remate de aire, que también rozó el poste izquierdo (35 min).

independiente arsenal
(Fotobaires) (Pablo Elias/)

Tan enredado, confuso y opaco como fue el primer capítulo dio comienzo el segundo, con el dueño de casa algo más activo, pero sin sobresalir ante el cauteloso adversario. Como Soñora y Roa no lograron en erigirse como conductores del Diablo, las pocas cargas peligrosas del equipo se originaron por algunos envíos de media distancia o por alguna jugada de pelota detenida. De este último modo, Independiente generó la situación más peligrosa hasta los 19 minutos, cuando un tiro de esquina servido por Roa lo conectó de cabeza Insaurralde que hizo estrellar el balón contra el caño izquierdo de la valla rival.

A la vez, los dirigidos por Leonardo Madelón empezaron a mostrar flaquezas en sus fuerzas por la inmensa presión que ejercieron, por lo que ya les resultó dificultoso contener los embates de los de Eduardo Domínguez. Estos últimos, de tanto insistir, tras otro corner de Roa pudieron llegar al gol al capturar la pelota el ingresado Tomás Pozzo, cuyo violento remate rozó en Torres y terminó por descolocar a Werner, con lo que se produjo la apertura roja (30 min).

Más tarde reaccionó Arsenal y en lo que se tornó en un emotivo final tuvo dos situaciones muy claras como para llegar al empate, con un cabezazo de Ibañez que salvó Roa sobre la línea y un tiro de Chimino que logró tapar Sosa. En definitiva, Independiente sumó sus primeros tres puntos en el torneo solo porque fue oportuno y certero en una de las pocas ocasiones que tuvo. Por la tercera fecha, Independiente visitará a Vélez Sarsfield, el próximo sábado a las 21.30, y el mismo día a las 17, Arsenal recibirá a Huracán.

Formaciones:

Independiente: Sebastián Sosa; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Insaurralde, Thomas Ortega; Lucas Romero, Carlos Benavídez, Andrés Roa; Alan Soñora y Damián Batallini; Leandro Fernández. DT: Eduardo Domínguez.

Arsenal: Axel Werner; Christian Chimino, Ignacio Gariglio, Gonzalo Goñi, Lucas Suárez; Dardo Miloc, Lucas Brochero, Leonel Picco, Alejo Antilef; Joaquín Ibañez y Sebastián Lomónaco. DT: Leonardo Madelón.

Estadio: Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

TV: Fox Sports Premium.

ARGENTINOS 3-0 NEWELL’S

Argentinos Juniors le ganó como local merecida y categóricamente a Newell’s Old Boys de Rosario por 3 a 0, en partido por la segunda fecha de la Zona 1 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol de Primera División. El cotejo se desarrolló en el estadio Diego Armando Maradona, en el barrio porteño de La Paternal, y los tantos de la muy buena victoria de Argentinos los marcaron el paraguayo Gabriel Ávalos, en dos ocasiones, y uno en cada tiempo, y el juvenil Matías Alejandro Galarza, en la parte final.

Cuando nada había ocurrido en el partido, Newell’s perdió la pelota en la salida en los pies de Nicolás Castro y la cedió por error al paraguayo Gabriel Ávalos, quien avanzó por el centro del ataque y, con un zurdazo bajo al palo derecho del colombiano Iván Arboleda, estableció el 1 a 0 desde afuera del área, a los 10 minutos. El gol de la apertura acomodó Argentinos, que se apoderó del juego y dominó a lo largo de la etapa inicial ante la impotencia e impericia de un desorientado conjunto rosarino.

argentinos newell's
(Fotobaires – JAVIER GONZALEZ TOLEDO /ph.) (JAVIER GONZALEZ TOLEDO/)

En la parte final trató de reaccionar Newell’s, pero sus intentos chocaron con sus propias dificultades para crear peligro y Argentinos mantuvo la calma y amplió la ventaja en la primera llegada a fondo. A los 18 minutos, luego de una buena jugada de ataque y una cesión de Gabriel Ávalos a Matías Alejandro Galarza, el juvenil definió con un tiro bajo y cruzado a la entrada del área grande por derecha. El resto fue la conformidad del conjunto local, que de todos modos llegó al tercer tanto otra vez por intermedio de Gabriel Ávalos, tras un rebote, a los 26 minutos, y la resignación de la visita hasta llegar al pitazo final de Silvio Trucco, para sellar una merecida y buena victoria de Argentinos Juniors.

Con este resultado, el Bicho llegó a las 6 unidades y está puntero; mientras que Newell’s se quedó con 3. El cotejo tuvo la visita estelar del ex futbolista del seleccionado de Francia campeón del Mundo en su país, Robert Pirés, quien estaba en una platea debajo de los palcos de Argentinos. En la próxima jornada, la tercera, el equipo de La Paternal visitará a Racing Club el martes venidero, a partir de las 21.30; mientras que la Lepra rosarina recibirá el domingo a River Plate, desde las 21.30.

Tras la finalización del cotejo, se inauguró un mural de Diego Armando Maradona entre las calles Álvarez Jonte y Gavilán sobre la pared de la cadena de supermercados Día, en homenaje al crack mundial fallecido el 25 de noviembre del 2020, quien vistiera en el país las camisetas de Argentinos Juniors y de Newell’s.

Formaciones:

Argentinos Juniors: Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fausto Vera, Matías Galarza, Luciano Gómez; Gabriel Carabajal; Gabriel Ávalos y Nicolás Reniero. DT: Gabriel Milito.

Newell’s: Iván Arboleda; Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta y Leonel Vangioni; Pablo Pérez y Julián Fernández; Juan Fernando Garro, Nicolás Castro y Francisco González; y Ramiro Sordo. DT: Javier Sanguinetti.

Estadio: Diego Armando Maradona.

Árbitro: Silvio Trucco.

TV: Fox Sports Premium y ESPN 2.

ROSARIO CENTRAL 1-0 VÉLEZ SARSFIELD

Rosario Central venció 1-0 a Vélez Sarsfield, en un emotivo encuentro jugado en el Gigante de Arroyito, por la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de fútbol. La única conquista del intenso cruce fue obra del zaguero paraguayo Javier Báez, en el comienzo del complemento.

Central jugó un poco mejor en el primer tiempo, en el que se paró bien en su campo con un gran trabajo del correntino Emmanuel Ojeda, con la premisa de controlar los laterales e intentó jugar por abajo y así generó un par de llegadas claras. La primera fue un derechazo apenas desviado de Walter Montoya, que pasó cerca del poste izquierdo, a los 10m., y la segunda fue un mano a mano que el arquero Hoyos le tapó a Lucas Gamba, por la izquierda del área, cuyo rebote remató Gino Infantino, pero Agustín Mulet salvó su arco, a los 29m.

Vélez se dedicó a esperar bien parado, con una presión alta sobre la salida, en la que apostó al yerro rival, que casi le da resultado a los 35m., cuando Agustín Bouzat se la quitó a Emiliano Vecchio en el borde del área y alargó hacia el uruguayo Sebastián Sosa Sánchez, pero el arquero Gaspar Servio tapó en gran forma su remate, apenas a su izquierda. El elenco de Liniers apostó a las gambetas en velocidad de Lucas Janson por izquierda, que le ganó tres mano a mano a Damián Martínez, quien debió cortar con faltas, por lo que se generaron tiros libres de riesgo.

rosario central vélez
(Fotobaires) (Juan Jose Garcia/)

Central mostró otra cara a tiempo en el complemento porque se paró en el campo rival, jugó mejor con la pelota y comenzó a generar llegadas, como en una mala salida de Emiliano Insúa que Vecchio jugó hacia Gamba y terminó en un córner. El partido cambió a los 10m., cuando Vecchio mandó un tiro libre desde la izquierda, que el uruguayo De los Santos rechazó de cabeza y la pelota le cayó al paraguayo Báez, en el borde del área, para empalmar una volea de derecha y clavarla arriba, en el golazo que definió el partido.

Entonces, el equipo de Cristian Kily González hizo lo que más sabe y le gusta: comenzó a tocar más la pelota por abajo y a buscar otro tanto, del que estuvo cerca en dos remates de Infantino que terminaron en el córner y, sobre todo, en un derechazo del ingresado Luca Martínez Dupuy, que le pegó al arquero Hoyos, cuando estaba caído, a los 37m. Así, con un planteo ordenado para controlar el juego de Vélez por los costados, el criterio de sus volantes, laterales y delanteros -entre los que se destacaron Ojeda y el chaqueño Walter Montoya- y un zapatazo furibundo del paraguayo Báez, el conjunto canalla ganó con justicia.

Formaciones:

Rosario Central: Gaspar Servio; Damián Martínez, Facundo Almada, Javier Báez, Lautaro Blanco; Walter Montoya, Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio, Gino Infantino; Lucas Gamba y Marco Ruben. DT: Cristian González.

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías de los Santos, Lautaro Giannetti, Emanuel Insúa; Nicolás Garayalde, Agustín Mulet; José Florentín, Lucas Janson y Agustín Bouzat; Sebastián Sosa Sánchez. DT: Mauricio Pellegrino.

Estadio: Gigante de Arroyito.

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

TV: TNT Sports.

LANÚS 2-0 BARRACAS CENTRAL

Lanús remarcó las claras diferencias que existen entre este equipo afiatado en la primera división y el recién ascendido Barracas Central, al que le está costando hacer pie en la Copa de la Liga Profesional. Al menos en estas dos primeras fechas, ya que en esta oportunidad cayó por 2-0 en la Fortaleza Granate y en el debut había perdido por 3-1 con Central Córdoba en Santiago del Estero. Es cierto que los dirigidos por el relator Rodolfo De Paoli tuvieron un arranque con dos juegos de visitante, pero la distancia que se observó en cancha de Lanús fue muy evidente, sobre todo en el primer tiempo, cuando los conducidos por Jorge Almirón definieron la historia.

Porque el Granate levantó el pie del acelerador en el complemento, seguramente tratando de regular energías ante esta seguidilla de tres partidos en siete días que deben disputar los 28 participantes de las dos zonas que componen este certamen en el que los cuatro primeros de cada una de ellas disputarán los play offs de cuartos de final. Pero en la primera mitad le bastó con las apariciones de sus dos goleadores correntinos, el juvenil José Manuel López a los 31 minutos y el veterano José Sand a los 44, para sepultar cualquier esperanza de los albirrojos visitantes y de paso recuperarse del negativo debut frente a Huracán (0-1). Por eso para el público de Lanús, que recibió al equipo del retornado Almirón por primera vez en su estadio, se dedicó a festejar y cantar durante los 90 minutos de partido y un poco más también, ya que la primera ovación se la llevó el también regresado Diego Valeri.

lanús barracas central sand
Pepe Sand celebra su gol, el segundo de Lanús en el triunfo ante Barracas Central (Fotobaires – JAVIER GONZALEZ TOLEDO /ph.) (JAVIER GONZALEZ TOLEDO/)

De su mano fue justamente de donde surgieron las mejores opciones creativas de su equipo, que siempre se redujeron a los 45 minutos iniciales, porque el segundo tiempo, como refleja ese remanido lugar común, estuvo literalmente de más. Claro que Valeri no estuvo solo en ese proceso creativo, porque contó con un inspirado Ignacio Malcorra para iniciar las acciones que terminaron en los dos goles, pese a la siempre eficaz tarea del arquero visitante Rodrigo Saracho. Y después de siete fechas sin sumar de a tres, Lanús volvió a la victoria, aunque por lo expuesto por Baracas Central, esta no es una medida real de para que está el equipo de Almirón, que supo de las mieles de jugar en su paso anterior nada menos que una final de Copa Libertadores que perdió con Gremio, de Brasil.

”Luis Zubeldía y Almirón son muy parecidos y por eso la base futbolística no se modificó demasiado con este cambio de entrenador”, puntualizó al término del partido su mejor figura, el mencionado Malcorra. El tiempo será testigo entonces de esa apreciación. En la próxima fecha visitará nada menos que a Estudiantes, que sumó seis de seis.

Formaciones:

Lanús: Fernando Monetti; Brian Aguirre, Matías Pérez, Yonathan Cabral, Alexander Bernabei; Tomás Belmonte, Facundo Pérez, Diego Valeri, Ignacio Malcorra; José López y José Sand. DT: Jorge Almirón.

Barracas Central: Rodrigo Saracho; Dylan Glaby, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Paz, Thomas Gutiérrez; Brian Calderara, Facundo Mater, Iván Tapia, Fernando Valenzuela; Pablo Mouche y Facundo Castro. DT: Rodolfo de Paoli.

Estadio: Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez.

Árbitro: Pablo Echavarría.

TV: TNT Sports.

HURACÁN 2-3 ESTUDIANTES

Estudiantes de La Plata (6 puntos) apeló a una inusual eficacia y venció como visitante a Huracán (3), por 3-2, en partido correspondiente a la segunda fecha, zona A, de la Copa de la Liga Profesional (LPF). En el estadio Tomás A. Ducó de Parque de los Patricios, el conjunto pincharrata hizo gala de un notable oportunismo y facturó en algunas de las pocas situaciones concretas que dispuso. Así, Fernando Zuqui (Pt. 12m.), Mauro Boselli (St. 30seg.) y Leandro Díaz (St. 7m.) convirtieron para los dirigidos por el DT Ricardo Ruso Zielinski, que venían de imponerse a Independiente por 2-1. El Globo, que había ganado a Lanús por 1-0 en el debut en el certamen, consiguió la igualdad provisoria, mediante un penal ejecutado por Jhonatan Candia (Pt. 43m.), después de una controvertida decisión del árbitro Jorge Baliño, de flojo desempeño. Y el mismo delantero uruguayo descontó en el tramo final, con un cabezazo (St. 35m.).

El equipo del DT Frank Kudelka asumió, tal como se especulaba, la iniciativa con un dibujo táctico 4-3-3, que le dio prioridad a tratar de abrir la cancha. Sin embargo esa verticalidad asumida por Huracán le redundó en ciertas equivocaciones defensivas, que fueron aprovechadas por su rival. A los 12m., tras un saque de costado al área, el volante Zuqui despachó un remate mordido que se desvió y se tradujo en el 1-0, con un Marcos Díaz que pareció reaccionar cuando tenía ya la pelota encima. Huracán siguió con su postura ofensiva, aunque no encontraba claridad en los metros finales. Sin embargo, el árbitro Baliño le dio una inestimable ayuda a los 39m., cuando sancionó un inexistente penal por una supuesta infracción de Noguera al uruguayo Cóccaro, que generó cabildeos y polémicas. La ejecución, a cargo de Candia, representó el 1-1 con el que ambos se fueron al descanso y que reflejaba, más o menos cabalmente, la justicia en la pizarra.

estudiantes huracán
(Fotobaires)

Apenas comenzado el segundo tiempo, el equipo visitante se adelantó con una aparición de Boselli, quien llegó para desviar mínimamente un envío de Zuqui, desde derecha. Iban 30 segundos y el elenco platense estaba 2-1 arriba. Y casi de inmediato (7m.), en otra distracción defensiva del local, Estudiantes amplió la cuenta, con un Leandro Díaz que remató y exigió una buena respuesta de Marcos Díaz. Pero el rebote le cayó, caprichosamente, al atacante tucumano, que metió un cabezazo bombeado para festejar por tercera vez.

Con las cartas echadas, Huracán se desesperó en procura de achicar las cifras. El ingreso de Patricio Toranzo le otorgó mayor criterio al traslado y, de esta manera, hubo una suerte de plan inclinado hacia la valla de Andújar. Pero, el Globo, pese a su insistencia y cuando el rival ya jugaba con diez por la tarjeta roja que le mostraron al paraguayo Jorge Morel, llegó hasta el descuento, con un frentazo de Candia (35m.), luego de un tiro de esquina. A esa altura, las continuas equivocaciones de Baliño (pudo haber marcado un nuevo penal para Huracán por mano de Rogel y no lo hizo; debió expulsar a Toranzo por agresión y apenas le mostró tarjeta amarilla) generaron nerviosismo entre los protagonistas, a punto tal que se armaron pequeños tumultos en el tramo final del cotejo. El equipo local insistió en procura de la igualdad, pero Estudiantes se refugió en torno a su área y se llevó los tres puntos.

Huracán: Marcos Díaz; Ezequiel Navarro, Fernando Tobio, Jonathan Galván, César Ibáñez; Santiago Hezze, Fabián Henríquez, Lucas Vera; Jhonatan Candia, Matías Cóccaro y Rodrigo Cabral. DT: Frank Kudelka.

Estudiantes (LP): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera, Emmanuel Más; Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, Jorge Morel; Gustavo Del Prete; Leandro Díaz y Mauro Boselli. DT: Ricardo Zielinski.

Formaciones:

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.

Árbitro: Jorge Baliño.

TV: TV Pública.

Tabla de posiciones:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba