Política

El Frente de Todos y Juntos disputan y negocian las comisiones en la Legislatura bonaerense

Sesión Cámara de Diputados bonaerense

A dos semanas de la apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense y el mensaje que deberá dar ante la asamblea legislativa el gobernador Axel Kicillof, el Frente de Todos y Juntos avanzan en negociaciones por el control de las principales comisiones en la Legislatura bonaerense y la oposición espera tener avances en las designaciones para ocupar lugares en distintos organismos de control gubernamental.

El Frente de Todos retendrá el control de las principales comisiones, tanto en el Senado como en Diputados. Principalmente las de Asuntos Constitucionales -que en el Senado también presta acuerdo para la designación jueces, fiscales y defensores-, Presupuesto e Impuesto y la de Legislación General.

“Asuntos Constitucionales ya la tenemos, eso no entra en discusión”, le dijo un integrante del bloque del FdT en el Senado bonaerense a Infobae. Hasta el año pasado estaba presidida por el legislador de La Cámpora, Emmanuel González Santalla. Todo parece indicar que retendría ese lugar.

A sabiendas de esta situación, desde la oposición piden tener la misma cantidad de comisiones en el Senado, ya que la paridad legislativa es total: el FdT tiene 23 lugares y Juntos ocupa otras 23 bancas. Lo relevante es la presidencia de cada comisión, ya que quien preside es que tiene la potestad para convocar a las reuniones formales para el tratamiento de expedientes.

Por el oficialismo, quien lleva adelante las negociaciones en el Senado es la titular del bloque del Frente de Todos, Teresa García, junto con la propia vicegobernadora Verónica Magario. Acostumbrada a la gimnasia legislativa, García puntea nombres y a la par diseña agenda legislativa propia del oficialismo. Unos de los temas que buscarán darle rodaje por pedido del oficialismo es, por ejemplo, la regulación del uso del cannabis medicinal en la provincia de Buenos Aires, un tema que García seguía cuando era ministra de Gobierno.

Axel Kicillof Teresa García
Teresa García junto al gobernador Axel Kicillof

En Diputados, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia estuvo a cargo de la diputada oficialista, Susana González. Es una de las legisladoras que encabeza el pedido de juicio político al Procurador Julio Conte Grand por su eventual participación en la llamada mesa judicial y es una de las espadas legislativas y discursivas del Frente de Todos en la Cámara baja bonaerense. Es probable que continúe conduciendo esa comisión.

Por la oposición quienes encabezan las negociaciones son el presidente del bloque de Juntos, Maxi Abad y el diputado Sergio Siciliano quién va “juntando” voluntades y anotando qué comisión desea integrar cada legislador.

En unos días habrá una reunión entre diputados y senadores de Juntos. Será el primer encuentro formal e integral en vistas a lo que será la apertura de sesiones 2022. Se pondrá en consideración también una agenda de trabajo en común. “Vamos a seguir pidiendo la presencia del ministro de Seguridad, Sergio Berni en la Legislatura”, adelantó a Infobae Siciliano.

Desde la Legislatura, la oposición también buscará garantizar la presencialidad escolar plena para el ciclo lectivo 2022, algo que el nuevo Director de Cultura y Educación, Jorge Sileoni, se comprometió a llevar adelante para este año escolar que está en la línea de largada.

Otro tema que este año buscará meterse en la discusión legislativa es la modificación al sistema previsional para trabajadores del Banco Provincia. Es que durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se modificaron casi por completo las condiciones de jubilación para trabajadores de la banca pública bonaerense. Se extendió la edad jubilatoria y el haber jubilatorio pasaba del 82 al 70 por ciento. Para conseguir el número de aquella votación a fines del 2017, la ex gobernadora contó con el apoyó del Frente Renovador y de un sector de los intendentes peronistas que terminaron dando el quórum necesario para dar inicio a la votación.

Pero este lunes, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se reunió con el secretario general de La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, y se comprometió a darle celeridad al proyecto que el año pasado, el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura para derogar la ley sancionada en la gestión de Vidal y reestablecer ciertos criterios al sistema previsional la caja de jubilaciones del Banco Provincia. La Cámara de Diputados está presidida por Federico Otermin, mano derecha de Insaurralde.

Además de los lugares en las comisiones, la oposición también espera avanzar con la designación en distintos organismos de control. Cargos que están vacíos desde el inicio de la gestión de Kicillof y que a fin de año hubo un acuerdo tácito para que ahora, ya en año par sin proceso electoral se completen. Son tres lugares en el directorio del Banco Provincia, tres vacantes para las Defensoría del Pueblo bonaerense, además de un lugar para la Subcontaduría de la Provincia.

SEGUIR LEYENDO

Juntos cierra filas en defensa del Procurador bonaerense, pero se tensa la discusión por cargos en varios organismos

Juntos toma distancia del pedido de juicio político al procurador bonaerense y complica los planes del Frente de Todos

Axel Kicillof anunció que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será libre para los mayores de 30 años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba