Política

Oficialismo y oposición acordaron el reparto del poder en el Consejo de la Magistratura

Alberto Lugones volverá a ser elegido presidente del Consejo de la Magistratura (Gustavo Gavotti)
Alberto Lugones volverá a ser elegido presidente del Consejo de la Magistratura (Gustavo Gavotti)

Oficialismo y oposición tienen un acuerdo para aprobar hoy las autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces y de la administración del Poder Judicial y que atraviesa un proceso de incertidumbre por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que el 15 de abril debe tener una nueva integración. Las negociaciones se extendieron hasta ayer a la noche y lo que estuvo en disputa fue la vicepresidencia del organismo.

Ese acuerdo quedará plasmado hoy en el plenario del Consejo que comenzará a las 9 y en el que se votarán las nuevas autoridades.

El resultado final de la negociación, le dijeron a Infobae desde los dos sectores, fue la siguiente: el juez Alberto Lugones, un aliado del gobierno nacional, será el nuevo presidente del cuerpo -ya lo había sido en 2020 y en 2021 su vice- y la vicepresidencia para el abogado radical Carlos Matterson, que integra la oposición.

La presidencia de la Comisión de Acusación, donde se investiga las denuncias contra los jueces por mal desempeño, seguirá en manos de la senadora del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara; a la de Selección, donde se hacen los concursos de magistrados, irá la diputada kirchnerista Vanesa Siley; a Reglamentación, la diputada peronista Graciela Camaño, una aliada del gobierno en el Consejo. Y la oposición mantiene al abogado Diego Marías, que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al frente de Administración y Financiera.

El acuerdo se terminó de cerrar ayer a la noche. La pelea central estaba en la vicepresidencia. La oposición quería ese lugar para Matterson. Pero el oficialismo lo peleaba para el académico Diego Molea, quien hoy deja la presidencia del cuerpo. “No hay ánimo de confrontar”, le dijo a este medio uno de los consejeros que participaba de las negociaciones. Más allá de las diferencias políticas que mantienen los dos sectores, en ambos lados reconocen la voluntad de diálogo. Primó esa postura para llegar a un acuerdo.

Diego Marias y Carlos matterson – consejo de la magistratura de la nacion
Diego Marias y Carlos Matterson, los dos opositores que tendrán cargos de autoridad en el Consejo

El oficialismo tiene por si solo los siete votos que se necesitan para aprobar las autoridades. En la oposición en un momento se pensó en pedir una comisión más. “Pero si forzamos podemos romper y ellos pueden aprobar todo sin nosotros”, analizó un consejero opositor.

Hoy a las 9 horas los 13 consejeros se reunirán en el plenario para aprobar el acuerdo. Las designaciones son, en principio hasta el 15 de abril, y no por un año como marca el reglamento. Es que esa es la fecha que la Corte Suprema puso en su fallo del año pasado en el que declaró la inconstitucionalidad de la actual integración del Consejo y le dio 120 días para tener una nueva integración, ya sea por una ley o volviendo anterior integración de 20 miembros. Ese plazo vence el 15 de abril. Si para entonces el Consejo sigue con su actual composición, la Corte dijo que todas las decisiones que tome serán nulas, por lo que quedará paralizado.

Si para esa fecha hay un nuevo Consejo se revisarán todas las autoridades. Es porque con la ley de la integración de 20 integrantes el presidente del Consejo es el titular de la Corte, hoy en manos de Horacio Rosatti. Y porque con la llegada de los nuevos integrantes también se reformarán las comisiones.

Pero no es seguro que eso ocurra. Hay muchas dificultades para poder incorporar a los siete consejeros que deberían llegar porque para sus designaciones se deben hacer elecciones. El principal problema lo tienen los abogados. Hay una disputa entre la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) sobre la fecha en la que se deben hacer que está fijada para el 5 de abril. El martes hubo una reunión del Consejo con las entidades para mediar y se volverán a reunir el lunes. En esa disputa Marías y Matterson -los abogados en el Consejo- tercian a favor de la FACA y son los únicos opositores que lograron cargos de poder en el Consejo.

Graciela Camaño, una aliada del gobierno seguirá al frente de una comisión (Maximiliano Luna)
Graciela Camaño, una aliada del gobierno seguirá al frente de una comisión (Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna/)

La opción que el Congreso sancione una ley es por ahora lejana. Los proyectos para un nuevo Consejo son distintos en el oficialismo y la oposición sobre si la Corte debe estar en el organismo. El oficialismo no quiere al máximo tribunal en el cuerpo y la oposición sí.

En el plenario de hoy también se tratarán los concursos para cubrir las vacantes en los juzgados de primera instancia vacantes, la Cámara Federal y los Tribunales Orales Federales de Comodoro Py. Todos los postulantes irán al Consejo a la entrevista personal con el pleno. Es un trámite formal pero tiene importancia: es el último paso antes de que el organismo quedó en condiciones de aprobar las ternas con los candidatos y enviarla al Poder Ejecutivo para continuar el proceso.

Ese paso se dará hoy pero oficialismo y oposición ya acordaron que no tratarán las ternas. Es porque no hay acuerdo. Para aprobar una se necesitan nueve votos y hoy ningún sector lo tiene para aprobar los candidatos que quieren. Algunos apuestan a negociaciones para que ese se logre antes del 15 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Una jueza federal declaró parcialmente inconstitucional la ley que cambió el régimen jubilatorio de los jueces

Alberto Fernández defendió a CFK y se cruzó con el fiscal al declarar como testigo en el caso de la obra pública

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba