Deportes

Boca vuelve a hacer de local en cancha de Vélez tras 10 años: su favorable historial fuera de la Bombonera

Hinchada de Boca en cancha de Vélez
La hinchada de Boca en el estadio José Amalfitani (Fotobaires)

El mal estado del campo de juego de la Bombonera, evidenciado en el estreno del equipo de Sebastián Battaglia en la Copa de la Liga ante Colón, obligó a la directiva a tomar cartas en el asunto para el segundo compromiso en condición de local en el certamen doméstico. Juan Román Riquelme entendió que era mejor mudarse por al menos un par de encuentros hasta que el césped del Alberto J. Armando se acomode tras el cambio en la estructura del sistema de drenaje al que fue sometido. Por esto, Boca recibirá esta tarde a Rosario Central en el estadio de Vélez Sarsfield.

¿Cómo le fue al Xeneize haciendo de local fuera de su cancha? A pesar de que los fanáticos boquenses no cambian por nada la participación de su equipo en el que consideran su templo, las estadísticas juegan a favor de su club cada vez que tuvo que afrontar una cita lejos de La Boca.

El último antecedente es contra Atlético Rafaela, con victoria 2-1 por el doblete de Lucas Viatri (descontó Sebastián Carrera), en un cotejo válido por la quinta fecha del Torneo Inicial 2012. Aquella tarde, Julio César Falcioni alineó a Oscar Ustari; Clemente Rodríguez, Rolando Schiavi, Guillermo Burdisso, Juan Sánchez Miño; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti; Cristian Chávez; Santiago Silva y Lucas Viatri.

A lo largo de la historia, Boca se presentó como local fuera de la Bombonera en 171 oportunidades y dominó en amplia mayoría a sus adversarios pese a la neutralidad del escenario de turno. Fueron 96 victorias, 41 empates y apenas 34 derrotas. La última caída que registró bajo esta condición fue en 1984, cuando hilvanó cuatro consecutivas (dos en cancha de Vélez, frente a Newell’s y Temperley; más dos en cancha de Gimnasia La Plata, contra Argentinos Juniors y Vélez).

Si se toma como referencia solamente el estadio José Amalfitani, el Xeneize actuó en 26 ocasiones, con 16 triunfos, 6 empates y 4 derrotas. Y, en el plano general, ganó 8 de sus últimos 10 duelos haciendo de local fuera de la Bombonera.

LOS ÚLTIMOS 10 PARTIDOS DE BOCA COMO LOCAL FUERA DE LA BOMBONERA:

1. Boca 2-1 Atlético Rafaela (cancha de Vélez – Torneo Inicial 2012)

2. Boca 2-1 Tigre (cancha de Vélez – Torneo Apertura 2009)

3. Boca 2-2 Fluminense (cancha de Racing – Libertadores 2008)

4. Boca 2-2 Atlas (cancha de Racing – Libertadores 2008)

5. Boca 7-0 Bolívar (cancha de Vélez – Libertadores 2007)

6. Boca 3-0 Toluca (cancha de Vélez – Libertadores 2007)

7. Boca 1-0 Cienciano (cancha de San Lorenzo – Libertadores 2007)

8. Boca 2-1 Nacional (cancha Padre Martearena de Salta – Sudamericana 2006)

9. Boca 5-1 Cerro Porteño (cancha Padre Martearena de Salta – Sudamericana 2005)

10. Boca 4-1 Gimnasia de Jujuy (cancha de San Lorenzo – Torneo Apertura 2005)

* Con información de Silvio Maverino (@mavegol)

SEGUIR LEYENDO:

La AFA publicó la cantidad de socios que tienen los clubes de Primera: el duelo entre River y Boca y la sorpresa entre los cinco primeros

Óscar Romero detalló cómo fue su charla con Riquelme antes de firmar con Boca Juniors

Izquierdoz le respondió a Riquelme: “Hace 15 años que juego al fútbol, si fuéramos inocentes no estaríamos en Boca”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba