Política

Cuáles son los pasos no habilitados que podría utilizar Jones Huala para regresar a la Argentina

jones huala libre
Los pasos no habilitados que podría utilizar Jones Huala para regresar a la Argentina

Facundo Jones Huala ya demostró que no tiene intenciones de regresar a prisión y que su objetivo es permanecer, una vez más, en la clandestinidad.

El 22 de enero pasado, cuando cruzó el umbral del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco tras ser autorizado por la justicia trasandina a cumplir el resto de su pena en libertad, dejó en claro que pretendía regresar a la Argentina.

Incluso el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) podría agotar su pena en el país.

Las abogadas que lo patrocinaron hasta el 9 de febrero – cuando el lonko les anunció el fin del vínculo – iniciaron los trámites diplomáticos para lograr el permiso que le permita cruzar la Cordillera y asentarse en el Departamento de Cushamen, en el noroeste de Chubut, tierra por la que tiene un vínculo especial. Allí vivieron Trinidad Huala y Sebastián Jones, sus abuelos.

Pero los planes del activista tuvieron un giro inesperado. La Corte Suprema de Justicia de Chile revocó el fallo que le permitía purgar su condena en libertad y el martes pasado, Jones Huala debía regresar a prisión.

Ese mismo día las abogadas Karina Riquelme y Patricia Cuevas hablaron con el convicto y se enteraron que ya no lo representaban legalmente, por lo que notificaron a la Justicia para poner fin a sus gestiones como letradas del dirigente mapuche.

Los investigadores de Chile creen que tras ese contacto, Jones Huala emprendió la fuga hacia Argentina aunque de este lado de la Cordillera de los Andes opinan que el líder de la RAM – y única persona que admite integrar sus filas – permanece en el país que lo condenó.

De ambos sitios saben que se caracteriza por ser escurridizo y que tiene antecedentes de cruzar los límites fronterizos por pasos no habilitados.

Tiene antecedentes de cruzar los límites fronterizos por pasos no habilitados
Tiene antecedentes de cruzar los límites fronterizos por pasos no habilitados

Por ello ambos gobiernos aseguran haber incrementado la presencia de personal especializado en esos puntos aunque la compleja geografía cordillerana generan que atraparlo en tránsito entre los dos países resulta una misión compleja, casi imposible.

“Si tiene intenciones de cruzar, lo hará por un sitio cercano a los pasos habilitados, para utilizar caminos o senderos cercanos a esos trazados”, aseguran fuentes cercanas a la búsqueda.

Uno de los cruces más cercanos a Temuco es el Paso del Icalma, que conecta a esa localidad trasandina – a 135 kilómetros- con el norte neuquino, aunque es el lugar de mayor control por parte de las fuerzas de seguridad de Chile por lo que no sería una opción válida para Jones Huala.

Pincho Hachado, por su parte, también fue reforzado por Carabineros de Chile por tratarse de un cruce “de escasa complejidad para transitarlo fuera de los caminos habilitados”. La conexión también sería con el norte neuquino, cerca de Villa Pehuenia.

El Mamuil Malal, por su parte, es un cruce de mayor envergadura que dejaría al líder de la RAM cerca de Junín de los Andes, también en la provincia de Neuquén. Para utilizarlo debería haber transitado unos 180 kilómetros desde Temuco hasta la zona limítrofe, pasando por la villa turística de Pucón.

En varias localidades de la provincia petrolera, en Argentina, Jones Huala podría contar con cobijo de comunidades mapuches, a pesar de que varias de ellas están registradas debidamente ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y no quieren nada con vincularse a la RAM.

Más al sur, además del paso Hua Hum – que se encuentra entre Junín y San Martín de los Andes- está el tradicional Cardenal Samoré. Un cruce que cuenta con fuerte custodia de las fuerzas de seguridad de ambos países y cuya geografía presenta numerosas dificultades para un potencial tránsito clandestino.

Los planes del activista tuvieron un giro inesperado
Los planes del activista tuvieron un giro inesperado

“Descartamos el paso Pérez Rosales debido a que tendría que atravesar dos lagos para poder llegar a destino, el Frías y el Nahuel Huapi. No es hay chances” aseguraron fuentes de la investigación.

El Paso El León, más al sur, sí es tenido en cuenta debido a que conecta una localidad rural de Chile que se ubica en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos, y le permitiría al prófugo arribar al paraje El Manso, en territorio rionegrino.

“Si su objetivo es instalarse en Cushamen, en Chubut, es una opción que nos preocupa” dijeron a este medio las mismas fuentes. Además su tránsito no presenta grandes dificultades y, en cambio, sí múltiples opciones para sortear los controles fronterizos.

El próximo martes se cumplirá la primera semana desde que Jones Huala se refugia, una vez más, en la clandestinidad. Las autoridades de ambos países extendieron los mapas sobre los escritorios para tratar de dilucidar los planes de Jones Huala, mientras que las especulaciones para Chile y Argentina no coinciden.

Mientras unos creen que permanece en Chile – tal como lo revelaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación – del otro lado de la Cordillera están seguros de que ya logró burlar los controles fronterizos y estaría en territorio argentino.

SEGUIR LEYENDO:

Tras un polémico fallo judicial, la madre de Jones Huala reclama más de 400 hectáreas que pertenecen al Ejército

El Gobierno cree que Jones Huala tratará de volver al país e intensificó los controles en la frontera con Chile

Arabela Carreras: “El accionar de la RAM entra en la descripción de organización terrorista”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba