Deportes

Rameshbabu Praggnanandhaa, el niño prodigio de 16 años que venció al campeón mundial Magnus Carlsen

El joven jugador de ajedrez, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa (Efe)
El joven jugador de ajedrez, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa (Efe) (J. Casares J. Casares/)

El gran maestro de ajedrez indio, Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, fue cubierto de elogios después de su sorprendente victoria ante el número uno del mundo Magnus Carlsen en un campeonato de modalidad rápida y en línea.

El joven derrotó al noruego en el torneo de ajedrez rápido Airthings Masters. “Es más o menos la hora de ir a la cama, no creo que pueda cenar a las 2 y 30 de la mañana”, declaró brevemente tras su triunfo Rameshbabu Praggnanandhaa después de su victoria en 39 movimientos jugando con las negras.

Otros jugadores ya habían derrotado a Magnus Carlsen en el pasado, como los indios Viswanathan Anand y Pentala Harikrishna, pero Rameshbabu Praggnanandhaa es el más joven desde que el noruego conquistase el título de campeón del mundo en 2013.

Magnus Carlsen no pudo con el joven indio en el torneo Airthings Masters (Efe)
Magnus Carlsen no pudo con el joven indio en el torneo Airthings Masters (Efe) (ALI HAIDER/)

El adolescente, nacido en Chenai, en el estado de Tamil Nadu, se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia, cuando contaba con 10 años en 2016. Dos años después accedió a la categoría de Gran Maestro.

Viswanathan Anand, cinco veces campeón del mundo, considerado como el mejor jugador de ajedrez de la historia de la India, o la estrella del críquet indio Sachin Tendulkar se unieron al coro de voces de reconocimiento a la gesta de Praggnanandhaa.

“Sólo tiene 16 años y ha ganado a Magnus Carlsen (…) y encima jugando con negras, es mágico”, escribió Sachin Tendulkar en Twitter. “¡Has llenado de orgullo a la India!”, añadió.

Nacido el 10 de agosto de 2005, en el seno de una familia trabajadora en Chennai (la capital de Tamil Nadu), el pequeño Pragg tenía 5 años cuando descubrió el ajedrez observando a su hermana Vaishali (tres años mayor y campeona mundial femenina Sub12 y Sub14).

A sus jóvenes 15 años, el prodigio indio ha dado muestras de su talento por distintos puntos del planeta; lo vieron brillar en Grecia, Italia, España, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos y en la Isla de Man.

Con diez años dedicados a pulir sus rudimentos en el juego, el pequeño ya suma en su palmarés varios logros para la memoria; ganó tres campeonatos mundiales: Sub8 (en 2013), Sub10 (en 2015) y Sub18 (en 2019, con 14 años), además, en 2016, se consagró en el maestro internacional más joven del historial de este juego y obtuvo el título de gran maestro (el cuarto a la edad más precoz) a los 12 años, 10 meses y 13 días, en 2018.

Rameshbabu-Praggnanandhaa
Rameshbabu practica ajedrez desde los 5 años

El lunes, Magnus Carlsen, de 31 años, afirmó sentir las secuelas del covid-19 que contrajo recientemente. “Hoy estaba mejor, los dos primeros días me sentía más o menos bien, pero me faltaba energía y apenas podía concentrarme”, argumentó.

El jugador noruego conquistó su quinto título mundial de ajedrez en diciembre, al derrotar al ruso Ian Nepomniachtchi al término de una épica partida de ocho horas, la más larga jamás jugada en un campeonato del mundo.

SEGUIR LEYENDO

Quién es el joven prodigio del ajedrez que se enfrenta a los mejores del mundo

Sandro Mareco se consagró en el Iberoamericano de ajedrez y ya se ubica entre los 100 mejores del mundo

A 50 años del show de Bobby Fischer en Buenos Aires que marcó el inicio del circo mediático en el ajedrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba