Política

Macri condenó el ataque de Rusia a Ucrania: “El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles”

(Foto: Franco Fafasuli)
El ex presidente Mauricio Macri (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El ex presidente Mauricio Macri condenó hoy la invasión y el ataque de Rusia hacia Ucrania. “Son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente”, aseguró en las redes sociales. Y agregó: “El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles”.

A través de dos mensajes en su cuenta de Twitter, el ex mandatario se solidarizó con el pueblo ucraniano y repudió el accionar militar del gobierno de Vladimir Putin. “Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo. Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina”, escribió Macri en uno de sus tuits.

Mauricio Macri condenó el ataque de Rusia a UcraniaMauricio Macri condenó el ataque de Rusia a Ucrania

Patricia Bullrich, titular del PRO, se manifestó en la misma línea que Macri. “Lamentablemente lo advertí! El objetivo de Putin es la expansión mediante la conquista y la guerra para imponer un régimen. Argentina no puede, no debe avalar este avasallamiento a la soberanía de Ucrania. No queremos una Argentina del lado de los invasores”, dice el tuit de la ex ministra de Seguridad de la Nación.

Por su parte, el diputado nacional Hernán Lombardi cuestionó la visita del presidente Alberto Fernández a su par ruso Putin semanas atrás. “Las erráticas declaraciones en Moscú de Fernández delataron una vez más el desastre de nuestra política exterior. Argentina debe condenar ya la invasión a Ucrania sin posiciones ambiguas”, exigió vía Twitter el legislador opositor por la provincia de Buenos Aires.

Las consideraciones públicas de ciertos referentes de Juntos van en sintonía con el pedido del Gobierno nacional para que Rusia cese con sus acciones militares en Ucrania. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, leyó hoy un comunicado de la Cancillería en el que expresa la posición de la Argentina frente a la invasión rusa en territorio ucraniano.

Conferencia de prensa de la portavoz de laPresidencia, Gabriela Cerruti
Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la que manifestó el repudio del Gobierno nacional contra los ataques armados de Rusia en Ucrania.

Ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el Gobierno argentino reafirmó que “las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

En la tradicional conferencia de prensa de los días jueves, Cerruti dijo que la Argentina “reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

Asimismo, la administración de Alberto Fernández “reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas”.

Consultada sobre las consecuencias del enfrentamiento frente a la negociación de Argentina con el FMI, la portavoz indicó que pretenden “no mezclar los temas” y que el país continúa llevando adelante el acuerdo por las vías de siempre. “Esperamos que terminen prontamente y somos optimistas con que llegaremos pronto a finalizar el acuerdo”, expresó.

Mientras se desarrollan los primeros enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas, la Embajada argentina en Ucrania aconseja a todos los argentinos a que abandonen el territorio ucraniano. “Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir”, dice el comunicado difundido por Cancillería en redes sociales.

Hasta el momento, el gobierno ucraniano confirmó la muerte de al menos 40 soldados y 10 civiles por los ataques armados de las tropas rusas. “Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich, asesor de la Presidencia, a la prensa.

Noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Guerra Rusia-Ucrania en VIVO: minuto a minuto del ataque lanzado por Putin

Estas son las ciudades ucranianas que fueron atacadas por Rusia

Guerra Rusia-Ucrania: los videos del ataque lanzado por Putin

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba