Deportes

Oficial: la Fórmula 1 canceló el GP de Rusia tras los ataques a Ucrania

La Fórmula 1 canceló la fecha que debía celebrarse en septiembre en Rusia (Foto: EFE)
La Fórmula 1 canceló la fecha que debía celebrarse en septiembre en Rusia (Foto: EFE) (Kirill Kudryavtsev / Pool/)

La Fórmula 1 tomó una decisión rotunda en su calendario para marcar su posición tras la invasión que Rusia llevó adelante en territorio ucraniano durante las últimas horas: suspendieron el GP de Rusia que estaba planificado para septiembre de este año.

“Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, aclararon.

El debate sobre la fecha pautada para el Autódromo de Sochi ya se había iniciado apenas se conocieron las “operaciones militares” que impulsó el presidente ruso Vladimir Putin en las primeras horas del jueves 24 de febrero. Inmediatamente, figuras de la talla de Sebastian Vettel, Max Verstappen o Fernando Alonso habían planteado su postura de no viajar al país que inició un conflicto bélico.

“Si miras el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. Para mí, mi propia opinión es que no debería ir. Creo que está mal correr en ese país. Lo siento por la gente, por la gente inocente que está perdiendo la vida, que está siendo asesinada por razones estúpidas bajo un liderazgo muy extraño y loco”, planteó el corredor alemán que actualmente se desempeña en Aston Martin.

El GP de Rusia debía albergar la 17ª carrera de la temporada durante el fin de semana del 25 de septiembre. La fecha en este país se reinició en 2014 y desde ese año se corrió de manera ininterrumpida hasta la edición 2021 que tuvo el triunfo de Lewis Hamilton. El calendario de la Fórmula 1, tras esta decisión, quedará con 21 carreras con el inicio pautado para el próximo 28 de marzo en el GP de Baréin.

Haas formula 1 Rusia portada
Haas borró su publicidad en el último día de prueba en España

Esta cancelación que tuvo la carrera que debía celebrarse en el Autódromo de Sochi no es la única repercusión en la Fórmula 1 tras la invasión rusa en territorio ucraniano. Haas, equipo de raíces norteamericanas pero con una inyección económica del magante ruso Dmitry Mazepin, borró durante el último día de pruebas en Cataluña todos los rastros relacionados al acuerdo con capitales rusos.

El auto de Haas, que piloteó de todos modos el corredor ruso Nikita Mazepin, lució con los colores blancos y negros, ya sin rastros del rojo y el azul que lo ligaban a la bandera rusa. También se eliminó la publicidad “UralKali”, la empresa rusa que los patrocinaba. Esta decisión fue por “respeto” a Ucrania, según argumentó el director del team Guenther Steiner en las últimas horas.

“De momento estamos aquí para hacer test, queremos terminar esto y luego veremos en el futuro. En la vida a veces necesitas tomar decisiones, incluso aunque no sean fáciles”, dijo Steiner a la revista Motorsport Magazine. Hasta el momento, no hay noticias sobre el futuro de Mazepin en el equipo.

EL COMUNICADO

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a la gente, uniendo a las naciones.

Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual.

El jueves por la tarde, la Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales.

Comunicado FIA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba