Política

Patricia Bullrich acusó al Gobierno de “balbucear” en la OEA para no condenar a Putin por la invasión a Ucrania

Nota entrevista a PATRICIA BULLRICH en el estudio
La dirigente opositora ya le había reclamado al Gobierno "un pronunciamiento contundente" frente al conflicto armado (Nicolás Stulberg)

En medio de los ataques de las tropas rusas a Kiev, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, volvió a criticar al gobierno de Alberto Fernández, al que acusó de “balbucear” en la última reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que no apoyó una resolución para condenar enérgicamente al líder del kremlin, Vladimir Putin, por la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” a Ucrania.

Pocas horas después de que los representantes argentinos se abstuvieran en aquella votación, la dirigente opositora escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que criticó nuevamente la posición que tomaron las autoridades nacionales frente al conflicto armado que se desató en Europa del Este.

“Argentina balbuceó en la OEA. No acompañó la declaración que condena la invasión de Rusia a Ucrania. Estamos hartos de este gobierno que nos lleva siempre a ponernos del lado equivocado de la historia, cerca de las dictaduras y lejos de las democracias”, comentó al respecto la ex ministra de Seguridad.

Bullrich-OEA-Ucrania
Patricia Bullrich volvió a criticar al Gobierno por su postura frente a la invasión de Rusia a Ucrania

En su publicación, Bullrich también compartió el documento elaborado por el grupo internacional, el cual recibió el respaldo de 24 naciones miembro, mientras que Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Nicaragua se abstuvieron.

La declaración de la OEA asegura que la operación militar rusa en Ucrania es contraria a los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”. También hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, “en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades”.

El argumento esgrimido por la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para evitar la condena a Putin fue la supuesta “falta de pertinencia” del organismo regional para tratar el ataque militar sobre Ucrania.

La declaración que se aprobó hoy, leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, exige al Kremlin cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

Según pudo saber Infobae, el gobierno argentino decidió no apoyar la resolución, con el argumento de estar en desacuerdo con ciertos términos, y optó por leer el comunicado que redactó la Cancillería argentina que había rechazado la acción bélica.

Vista del pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Fotografía de archivo. EFE/Lenin Nolly)
Vista del pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Fotografía de archivo. EFE/Lenin Nolly)
(EFEI0499/)

El mensaje de la presidenta del PRO va en línea con lo que habían manifestado anteriormente otros referentes de Juntos por el Cambio, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien días atrás condenó “cualquier violación al principio de integridad territorial y la soberanía de los Estados”.

Asimismo, en la Cámara de Diputados los jefes de los tres principales bloques que integran la coalición, Mario Negri (UCR) Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), presentaron un proyecto para que el canciller Santiago Cafiero vaya al Congreso a explicar la posición de la Argentina en el conflicto.

“Queremos saber, en nuestra calidad de representantes del pueblo de la Nación Argentina, cuál será la postura definitiva que adopte el gobierno argentino ante el conflicto hoy desatado ante la invasión rusa a Ucrania y cuál el efecto que pueda ella traer aparejado luego de tantas idas y venidas en política exterior. Cuando el mundo se debate entre la paz, la vida o la muerte no es momento para tibiezas ni para mensajes contradictorios”, dice el proyecto de resolución.

Por su parte, la propia Bullrich le había reclamado al Poder Ejecutivo Nacional, durante la primera reunión de la denominada Mesa Federal de Juntos por el Cambio, “un pronunciamiento contundente respecto de la necesidad de la paz” en la frontera entre Rusia y Ucrania.

“No se pueden avalar avances expansionistas, y que se debe respetar la ley y las resoluciones de las Naciones Unidas. Eso es fundamental porque ya existe en la historia de la humanidad avances que han sido trágicos para la historia de la humanidad”, sostuvo en aquel encuentro.

SEGUIR LEYENDO:

Invasión de Rusia a Ucrania: el giro del Gobierno no disimula graves costos externos y expone precariedad interna

Guerra Híbrida y Ciberdefensa, los nuevos conceptos que dominarán los conflictos bélicos del siglo XXI

Las trabas en el acuerdo con el FMI exacerbaron las divisiones internas en el Gobierno y generaron un clima de alerta

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba