Deportes

El COI pidió que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en competencias internacionales

La bandera olímpica ondea ante la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausanne, Suiza. Foto: EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
La bandera olímpica ondea ante la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausanne, Suiza. Foto: EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT (JEAN-CHRISTOPHE BOTT JEAN-CHRISTOPHE BOTT/)

El Comité Olímpico Internacionales (COI) recomendó a las federaciones deportivas de todo el mundo que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales por la ruptura de la Tregua Olímpica por parte de esos países.

La máxima organización del deporte mundial hizo ese pedido “con el fin de proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de sus participantes”, luego de una nueva reunión celebrada este lunes para debatir sobre la postura del Movimiento Olímpico tras la invasión militar de Rusia a Ucrania.

“La guerra actual en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país”, considera un comunicado de la entidad internacional.

Frente a ellos, el Comité Ejecutivo de la institución pidió a las federaciones y a los organizadores de eventos que “no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales”.

En algún caso que no sea posible, por razones legales, los organizadores de eventos deberán “hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún atleta o funcionario deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda participar bajo el nombre de su país”.

“Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos nacionales, colores, banderas o himnos”, exigió el COI.

Por otra parte, la entidad retiró la Orden Olímpica -su máxima condecoración- al presidente ruso Vladimir Putin, al viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko y al Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia (Oro, 2014) y al Jefe Adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial Dmitry Kozak.

Estas medidas se producen tres días después de la primera reacción del COI frente a la guerra, con la que solicitó no organizar ningún tipo de competencia en los países sancionados.

La Tregua Olímpica comenzó el viernes 4 de febrero, siete días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y debía extenderse hasta el 20 de marzo, en la semana posterior a la clausura de los Juegos Paralímpicos. Ello significaba la suspensión de todos los conflictos bélicos mientras se disputa una cita olímpica o paralímpica, compromiso que no fue cumplido por Rusia ni por Bielorrusia.

EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo
EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo (JEAN-CHRISTOPHE BOTT/)

EL COMUNICADO DEL COI

La Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) discutió nuevamente el dilema que enfrenta actualmente el Movimiento Olímpico luego del incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso y el gobierno de Bielorrusia a través de su apoyo en esto.

El Movimiento Olímpico está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte y unir al mundo en una competencia pacífica más allá de todas las disputas políticas. Los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, los Campeonatos del Mundo y las Copas del Mundo y muchos otros eventos deportivos unen a atletas de países que están en confrontación y, a veces, incluso en guerra.

Al mismo tiempo, el Movimiento Olímpico se une en su sentido de equidad para no castigar a los atletas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas. Estamos comprometidos con la competencia justa para todos sin discriminación alguna.

Sin embargo, la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Si bien los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país.

Este es un dilema que no se puede resolver. Por lo tanto, el COI EB ha considerado hoy cuidadosamente la situación y, con gran pesar, emitió la siguiente resolución:

Con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes, el Comité Ejecutivo del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.

Siempre que esto no sea posible con poca antelación por motivos organizativos o legales, el Comité Ejecutivo del COI insta encarecidamente a las Federaciones Deportivas Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún atleta u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda tomar parte bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.

Siempre que, en circunstancias muy extremas, incluso esto no sea posible con poca anticipación por razones organizativas o legales, el Comité Ejecutivo del COI deja que la organización correspondiente encuentre su propia manera de abordar de manera efectiva el dilema descrito anteriormente.

En este contexto, el Comité Ejecutivo del COI consideró en particular los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 y reiteró su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a los Juegos.

El COI mantiene su recomendación urgente de no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia, emitida el 25 de febrero de 2022.

El Comité Ejecutivo del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, tomó la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica de todos personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación de Rusia u otro puesto de alto rango relacionado con el gobierno, incluidos los siguientes:

Sr. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa (Gold, 2001)

Sr. Dmitry Chernyshenko, Viceprimer Ministro de la Federación Rusa (Oro, 2014)

Sr. Dmitry Kozak, Jefe Adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial (Gold, 2014)

El Comité Ejecutivo del COI da la bienvenida y aprecia los muchos llamados a la paz de los atletas, funcionarios deportivos y miembros de la comunidad olímpica mundial. El COI admira y apoya en particular los llamados a la paz de los atletas rusos.

El COI reafirma su total solidaridad con la Comunidad Olímpica de Ucrania. Están en nuestros corazones y pensamientos. El COI EB se compromete a continuar y fortalecer sus esfuerzos de asistencia humanitaria. Por lo tanto, el COI EB ha establecido hoy un fondo de solidaridad. En este contexto, el COI expresa su agradecimiento a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Deportivas Internacionales que ya están apoyando a los atletas ucranianos y sus familias.

El Comité Ejecutivo del COI, asistido por el Grupo de Trabajo del COI, continúa monitoreando de cerca la situación. Puede adaptar sus recomendaciones y medidas de acuerdo con la evolución futura.

La declaración del COI de hoy se basa en las declaraciones del COI realizadas el 24 de febrero de 2022 y el 25 de febrero de 2022 .

El COI reafirma el llamado del presidente del COI: “Denle una oportunidad a la paz”.

SEGUIR LEYENDO

El ultimátum que esconde la sanción de la FIFA a Rusia luego de su invasión a Ucrania

La FIFA sancionó a Rusia por la invasión a Ucrania: le prohíbe usar la bandera y el himno y jugará fuera del país sus partidos como local

Polonia exige cambiar la sede del repechaje para el Mundial de Qatar 2022 que debe disputarse en Rusia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba