Política

El Gobierno desestimó aplicar sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania: “No son un mecanismo para generar paz”

Argentina's Minister of Foreign Affairs Santiago Cafiero attends the High-Level Segment of the Conference on Disarmament at the United Nations in Geneva, Switzerland, February 28, 2022. REUTERS/Denis Balibouse
Argentina's Minister of Foreign Affairs Santiago Cafiero attends the High-Level Segment of the Conference on Disarmament at the United Nations in Geneva, Switzerland, February 28, 2022. REUTERS/Denis Balibouse (DENIS BALIBOUSE/)

En medio de la avanzada militar sobre Kiev, la capital de Ucrania, y a una semana de iniciada la invasión ordenada por Vladimir Putin, el Gobierno desestimó hoy aplicar sanciones a Rusia. “Argentina no considera que sean un mecanismo para generar paz y concordia, o generar una mesa de diálogo franco que sirva para salvar vidas”, aseguró hoy el canciller Santiago Cafiero.

El funcionario, que en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada también confirmó la orden de evacuar la embajada argentina en Kiev, agregó que los vínculos comerciales que existen entre Argentina y Rusia no implican “tener una interdependencia económica” como sucede con otros países, en especial los europeos, que en los últimos días anunciaron diferentes medidas de repudio a la invasión. “La Argentina no tiene realmente una incidencia con respeto a socios comerciales”, completó.

Los Gobiernos occidentales están aislando a la economía rusa del sistema financiero mundial, lo que ha llevado a las empresas internacionales a suspender sus ventas, cortar sus relaciones y deshacerse de inversiones por valor de decenas de miles de millones de dólares. Estas medidas se suman al cierre del espacio aéreo europeo a aviones de ese país.

En las últimas horas, Estados Unidos anunció sanciones contra la industria petrolera rusa y su sistema de defensa “para restringir la maquinaria de guerra de Putin”. El gobierno de Joe Biden, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá prohibieron el sábado a determinados bancos rusos el acceso a SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), la red de alta seguridad que facilita los pagos entre 11.000 instituciones financieras de 200 países.

Reunion-Alberto-Fernandez-Putin-(7)
El presidente Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladimir Putin

Los países también se comprometieron a imponer “medidas restrictivas” que impidan al Banco Central de Rusia desplegar sus reservas internacionales de forma que socaven el impacto de las sanciones. Las medidas paralizaron los activos del banco central ruso y congelaron sus transacciones, haciendo imposible la liquidación de sus activos y facilitando así una fuerte devaluación del rublo ruso.

Por otro lado, y más allá del tema de las sanciones, Cafiero aseguró el pasado martes que pese a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, la Argentina no se alineó a la OTAN y se mantiene neutral frente al conflicto bélico. “El único alineamiento que tiene la Argentina son los intereses de los argentinos y argentinas, esa es la política exterior de nuestro país”, planteó el funcionario y completó: “Acá no hay que elegir bandos”.

“Planteamos esta condena, porque no queremos la guerra, queremos preservar la vida, desde ahí no podíamos dejar de condenar; sin embargo, en el mismo discurso, hago referencia a que todas las partes involucradas, las potencias, también tomen en cuenta esta política de la escaldada que llevó a este lugar, para que se vuelvan a sentar en una mesa de negociación”, afirmó Cafiero en diálogo con radio El Destape.

Consultado sobre si este cambio en la postura del país frente al conflicto armado implicaba una alineación a la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) o modificar la postura de neutralidad, el funcionario respondió: “No, para nada”. En esta línea, aseguró que, en el marco del derechos internacional y de las Naciones Unidas, la Argentina promueve “la solución pacífica de las controversias”.

“Lo plantean tipo bandos, guerras, y lo que Argentina dice es otra cosa, es que vuelva un estado de consenso, de acuerdos, a la diplomacia como herramienta para dirimir estos conflictos, pero esto no es un alineamiento para ningún lado”, enfatizó.

Gabriela Cerruti
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Sobre la relación con Rusia, en particular el ofrecimiento del presidente Alberto Fernández a Putin para que Argentina sea “la puerta de entrada a América Latina”, fue consultada hoy la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. “Estamos siguiendo día a día el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania, el desarrollo de la guerra, la situación dramática de los que viven en ese país; estamos contemplando la posibilidad de ofrecernos como refugio. Hemos rechazado la guerra en todos los foros internacionales”.

“Cualquier tema que tenga que ver con cómo va a seguir el mundo después de eso está en una suerte de stand by, porque ese mundo que sigue después de que termine lo estamos construyendo hoy, entre todos, y vamos a seguir los acontecimientos día a día”, finalizó la funcionaria nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo funciona la resistencia popular ucraniana que está retrasando la invasión rusa

A pesar de las amenazas de Putin, Suecia rompió con la tradición y anunció que entregará armas a Ucrania

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba