Deportes

Invasión de Rusia a Ucrania: Vasyl Lomachenko y otros deportistas que se han unido al ejército ucraniano

Vasyl Lomachenko Foto: Twitter @MagazineSAS
Vasyl Lomachenko, boxeador campeón mundial en tres categoría distintas. Foto: Twitter @MagazineSAS

La invasión del ejército ruso a Ucrania continúa causando efectos en todos los ámbitos. El deporte uno de ellos. Desde que Vladimir Putin ordenó la incursión militar en territorio vecino, varias celebridades ucranianas de distintas disciplinas han hecho saber su intención de apoyar a su nación, otras más directamente se han enlistado en las fuerzas armadas.

Desde boxeadores campeones del mundo como Vasyl Lomachenko o los hermanos Klitschko, hasta Dmytro Pidruchnyi quien participó en Biatlón en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022. También destaca el caso de Sergiy Stakhovsky, tenista que alguna vez derrotó al histórico Roger Federer.

El histórico conflicto entre ucranianos y rusos llegó a su punto de inflexión con el reconocimiento unilateral de Rusia a Donestk y Lugansk como países independientes y con la “operación militar especial”, como la llamó el líder del Kremlin a la invasión, en la madrugada del jueves 26 de marzo.

El mandatario Volodímir Zelenski de inmediato convocó a sus fuerzas armadas y ante la magnitud del evento, llamó a todo ciudadano ucraniano a tomar las armas en defensa. Mediante sus cuentas oficiales, algunos de los atletas compartieron su decisión de responder a la convocatoria.

Vasyl Lomachenko

El pugilista de 34 años de edad se ha convertido en una de los atletas con mayor repercusión mediática debido a su decisión de estar en el frente de combate con una trayectoria tan destacada en el boxeo mundial como la que tiene.

Vasyl Lomachenko y Richard Commey pelea
NEW YORK, NEW YORK – DECEMBER 11: Vasiliy Lomachenko (black trunks) trades punches with Richard Commey (blue trunks) during their WBO Intercontinental Lightweight Title fight at Madison Square Garden on December 11, 2021 in New York, New York. (Photo by Sarah Stier/Getty Images) (Sarah Stier/)

El ucraniano consiguió ser campeón del mundo en tres categorías diferentes. El primer cinturón lo consiguió en el peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo en 2014 cuando venció al estadounidense Gary Russel Jr. El segundo lo obtuvo en los super pluma al noquear al puertorriqueño Rocky Martínez. En 2018 logró ser campeón en la categoría de peso ligero.

Vitali y Wladimir Klitschko

El caso de los hermanos Klitschko es especial. Ambos ex campeones del mundo se encuentra en el retiro desde hace ya algunos años. Pero la relevancia que tiene es que Vitali es el actual alcalde de Kiev, capital de Ucrania y uno de los objetivos principales del ejército de Putin.

Vitali fue apodado Dr Puño de Hierro durante su carrera profesional en los cuadriláteros en donde perdió apenas en dos ocasiones. Se retiró del boxeo con un récord de 45 triunfo y dos derrotas. Conquistó la categoría de los pesados al hacerse de los cinturones de la Organización Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo. Actualmente tiene 50 años.

Los hermanos Klitschko. Foto: Reuters
Los hermanos Klitschko. Ambos pugilistas ex campeones del mundo en los pesos pesados. Foto: Reuters

El hermano menor Wladimir, cinco años menos, también dedicó parte de su vida a los guantes. Al igual que Vitali, logró salir campeón de los pesados de la Federación Internacional de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo, la Organización Internacional de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo. Ambos se encuentra enlistados en el ejército de su país.

Serhiy Stakhovskiy

El tenista de 36 años y que alguna vez llegó a la posición 31 del ranking de la ATP, se ubica en el frente de Kiev. Su historia destaca por pasar de eliminar a Roger Federer, uno de los máximos exponentes del deporte blanco, en Wimbledon en 2013, a dejar momentáneamente a su esposa e hijos para tomar las armas.

Dmytro Pidruchnyi

El deportista ucraniano acudió a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 hace apenas unas semanas. Representó a su país en el biatlón, disciplina de la que ha sido campeón del mundo. Durante el inicio de los ataques, Pidruchnyi colgó una foto en la que se ve con uniforme militar y acompañado de un breve texto en el que explica que se encuentra defendiendo su ciudad natal Ternopil.

Dmytro Pidruchny. Foto: Instagram @dmytro.pidruchnyi
Dmytro Pidruchny participó en los Juegos Olímpico de Invierno realizado en febrero de 2022. Foto: Instagram @dmytro.pidruchnyi

La situación en el este de Europa ha tenido ya víctimas mortales en el ámbito deportivo. Yevhen Malyshev, atleta de biatlón con 19 años de edad falleció en cumplimiento de su servicio militar. Otros casos parecidos son los de los futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, quienes perecieron por los ataques del ejército ruso.

SEGUIR LEYENDO:

Invasión a Ucrania EN VIVO: Putin le dijo a Macron que tomará el control de toda Ucrania si no aceptan sus pretensiones

Tras el pedido de 39 países, el fiscal de la Corte Penal Internacional investigará la invasión de Rusia a Ucrania

La Fórmula 1 rescindió su contrato con el GP de Rusia y no realizará más carreras en ese país

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba