Política

Los diputados del Frente de Todos se reunirán el domingo al mediodía para debatir sobre el acuerdo con el FMI

Germán Martínez diputado Facebook oficial

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, seguramente no olvidará sus primeros días en ese cargo. La primera vez que se sentó en el centro del bloque -lugar que supo ocupar Máximo Kirchner- fue en la Asamblea Legislativa. Desde allí pudo observar -por ejemplo- cómo el bloque del PRO se retiraba del lugar.

Pero no sólo lo recordará por la Asamblea Legislativa, sino porque su primera sesión en el cargo será, nada más y nada menos, que para debatir la aprobación o no del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y lo hace con diferencias importantes dentro del bloque que conduce.

Con el fin de no correr ningún riesgo frente a posibles eventualidades ajenas a las voluntades de los legisladores, Martínez que le había pedido a los diputados del Frente de Todos que forman parte de la Comisión de Presupuesto y hacienda que se quedaran hasta hoy, viernes, ahora hizo extensivo el pedido a los 118 legisladores del bloque pero para que estén en la Ciudad de Buenos Aires el próximo domingo.

Alberto Fernández abre el período de Sesiones Ordinarias del Congreso
140 Apertura Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nacion, el 1 de Marzo de 2022, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado. (LUCIANO INGARAMO/ COMUNICACION SENADO/)

“Martínez pidió que el domingo estén todos los integrantes del bloque al mediodía o primera hora de la tarde. Quiere que estén todos acá -en la Ciudad de Buenos Aires- por cualquier cosa que surja”, explicó a Infobae una fuente muy cercana al diputado santafesino.

Se especula con la posibilidad de que, una vez que estén todos en Buenos Aires, se organice una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los legisladores ese mismo domingo con el fin de explicar los puntos que sean necesarios y, además preparar la estrategia para el día siguiente cuando se haga presente el ministro junto a Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI, y el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, en lo que será la apertura de la Comisión de Presupuesto.

Martínez, “educado” en este rol parlamentario por el ex ministro Agustín Rossi, histórico presidente del bloque durante el kirchnerismo, no quiere dejar nada librado al azar y frente a la posibilidad de la ausencia de un vuelo, una tormenta o cualquier otra cosa que lo deje sin el número necesario, prefiere prevenir.

Foto de archivo - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla en el Congreso sobre la situación económica del país. El Gobierno del país sudamericano presentó los lineamientos del proyecto de presupuesto 2021. Feb 12, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo – El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla en el Congreso sobre la situación económica del país. El Gobierno del país sudamericano presentó los lineamientos del proyecto de presupuesto 2021. Feb 12, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Primero nos pidieron que nos quedemos hasta hoy, viernes. Ahora que estemos el domingo a las 12 del mediodía y que pensemos que volveremos a nuestros hogares, con suerte, el viernes o el sábado”, señaló una diputada oficialista.

No se sabe cómo van a responder los legisladores que responden a La Cámpora, como por ejemplo Máximo Kirchner, así como aquellos del Frente Patria Grande. “La idea es que estén todos. Después se discuten los votos, pero que el domingo estén acá. Eso también tiene que ver con el liderazgo que pueda y deba mostrar en el cargo”,

Mientras tanto, el ministro Guzmán ya comenzó su recorrida por los medios y va repitiendo algunos conceptos que seguramente se volverán a escuchar el próximo lunes en el salón de la comisión de Presupuesto en el anexo de la Cámara de Diputados.

Esta mañana, en comunicación con El Destape, el ministro de Economía hizo referencia al tratamiento parlamentario y dijo que “i el Congreso de la Nación aprueba el programa y el directorio del FMI también lo aprueba, se esperaría que ese día o al día siguiente ingresen en la Argentina 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro que al tipo de cambio entre el DEG y el dólar corresponden a 9.800 millones de dólares”

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que un acuerdo con el FMI tendrá que ser considerado para su aprobación por el Congreso de la Nación”, dijo el ministro.

SEGUIR LEYENDO:

El FMI defendió el acuerdo con el Gobierno y aseguró que habrá un plan para desarmar el cepo cambiario

Guzmán confirmó que el primer desembolso del FMI será de USD 9.800 millones y anticipó qué pasará con el dólar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba