Deportes

Mexicano será campeón en Europa: Edson Álvarez y Erick Gutiérrez protagonizarán final

Edson Álvarez y Erick Gutiérrez. Foto: Twitter @SomosAnalistas_
Edson Álvarez y Erick Gutiérrez se enfrentará el 17 de abril por el trofeo de la Copa . Foto: Twitter @SomosAnalistas_

Los mediocampistas Edson Álvarez y Erick Gutiérrez tendrán la oportunidad de levantar el título de la Copa de los Países Bajos. Con seguridad, uno de ellos lo hará. Luego de la victoria del Ajax ante AZ Alkmaar en las semifinales, el equipo del Machín se clasificó a la final del torneo donde ya se encontraba Guti y el PSV Eindhoven.

El partido por la definición tendrá lugar el próximo 17 de abril en la cancha del Stadion Feijenoord, sede elegida por la organización. Con un mexicano por bando, está confirmado que el trofeo se unirá al palmarés de uno de ellos.

Edson Álvarez y la escuadra de Ámsterdam se presentan como lo vigentes campeones del torneo y van por su segundo título consecutivo. Mientras tanto, los de Eindhoven tratarán de reencontrarse con la Copa tras una década de no hacerlo. La última vez que el PSV salió ganador fue en la temporada 2011-2012 cuando vencieron al Heracles.

Erick Gutiérrez. Foto: Twitter @GutiGalaviz
Erick Gutiérrez fichó por el PSV en el verano de 2018. Foto: Twitter @GutiGalaviz

El primero en conseguir su pase a la final fue el exjugador de los Tuzos de Pachuca. En las semifinales tuvieron como rival al Go Ahead Eagles y lo derrotaron por marcador de dos goles a uno. Los anotadores fueron Eran Zahavi y Joey Veerman. Iñigo Córdoba descontó por los vencidos. Guti participó los 90 minutos de juego.

Álvarez por su parte, también disputó todo el partido en el mediocampo del planteamiento de Erik ten Hag, su director técnico. El jugador formado en las categorías de las Águilas del América fue parte fundamental en el dominio que mantuvo su equipo sobre el rival, que en la comparación, fue más complicado del que venció el PSV. Steven Berghuis y Davy Klaassen fueron los goleadores.

Tierra de éxitos

Una vez más los Países Bajos serán conquistados por un futbolista originario en México. El fútbol neerlandés ha sido históricamente una ventana para que los mexicanos destaquen en Europa. Exponentes como Carlos Salcido, Maza Rodríguez, Andrés Guardado, Héctor Moreno o Hirving Lozano se han hecho de un renombre jugando para distintos clubes en su balompié.

Edson Álvarez y Erick Gutiérrez no son la excepción. El Machín dio el salto al viejo continente en julio de 2019 al fichar por el Ajax. Desde entonces, se ha consolidado y destacado con el equipo. Ha sido campeón en tres ocasiones: apenas llegó levantó el trofeo de la Super Copa y en 2021 ganó la Eredivisie y la Copa.

Edson Álvarez se unió al Ajax en julio de 2019. Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw
Edson Álvarez se unió al Ajax en julio de 2019. Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

El rendimiento de Álvarez en Ámsterdam ha destacado a tal grado que la directiva le extendió la duración de su contrato hasta 2025 en lo que fue una renovación y mejora salarial para el mexicano. Según Transfermarkt, sitio especializado, el valor actual del mediocampista es de 20 millones de euros, siete más desde que fichó por el club.

Gutiérrez arribó a los Países Bajos un año antes, en 2018. A diferencia de Álvarez, el inicio para el Guti no fue fácil. Entre lesiones, pocas oportunidades y bajo rendimiento, el jugador se vio rezagado en el banquillo de sustituciones por diversos periodos. No obstante, la reciente temporada le ha representado un relanzamiento de su carrera al convertirse en un habitual en las alineaciones titulares de su entrenador Roger Schmidt.

La cifra en que esta tasada la ficha del Guti es de sólo 3.5 millones de euros y al contrario que Machín, este ha ido en disminución: cuando llegó su valor era de 7.5 millones. Gutiérrez tiene en su palmarés un título de Super Copa conseguido en 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué Chivas y América serían sancionados tras quejarse del arbitraje de la Liga MX

Clásico Capitalino: Pumas y América protagonizan una rivalidad de seis décadas en México

Batman y Tigres: en qué consiste la alianza del club de la Liga MX con Warner Bros

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba