Política

Eduardo “Wado” de Pedro: “El acuerdo con el FMI es el comienzo de la solución, evita una catástrofe en lo inmediato”

Alberto Fernández cavandie wado de pedro anibal anuncios Incendios Corrientes 25/02/22
Eduardo "Wado" de Pedro (Franco Fafasuli)

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aseguró que el acuerdo con el FMI que el Gobierno envió al Congreso “es el comienzo de la solución” al problema de la deuda y “evita una catástrofe en lo inmediato”.

El funcionario cercano a Cristina Kirchner se encuentra de gira por España, donde asistió a una conferencia de tecnología móvil. Su ausencia durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso había sido interpretado como una señal de rechazo al entendimiento que negoció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, un día después de que el proyecto ingresara a la Cámara de Diputados, De Pedro señaló en una entrevista con el diario El País que el acuerdo “modifica el firmado por Cambiemos en 2018″ y apeló “responsabilidad de la oposición”.

“Confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018″, dijo. Y agregó: “Hoy los opositores argentinos son los mismos que gobernaron en la crisis de 2001 y se terminaron yendo. Esperamos que no sean otra vez los responsables de generar una crisis como en 2001″.

Sin embargo, el dirigente de La Cámpora también envió un mensaje para las autoridades del organismo internacional de crédito: “El Gobierno argentino tiene la voluntad de pagar. La pregunta es si el FMI tiene la voluntad de dejar que Argentina crezca para poder cumplir”.

Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Wado De Pedro, Julio Vitobello y Gustavo Beliz
Alberto Fernández y Eduardo de Pedro

El funcionario pidió que el Fondo tenga una actitud distinta a la que tuvo en 2009 con Grecia y Portugal y entienda la nueva coyuntura “que cambió a raíz de esta guerra” en Ucrania.

En cuanto a la postura de Máximo Kirchner y la agrupación La Cámpora, que ayer publicó un video con fuertes críticas al FMI, De Pedro aseguró que siguen considerando que la “independencia económica y la soberanía política son fundamentales para que los países crezcan”.

“Hay determinados condicionamientos del FMI que no concuerdan con la realidad que vivimos en Argentina”, advirtió.

Al ser consultado sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados, explicó que el hijo de la Vicepresidenta “puso a disposición” ese lugar “por tener diferencias en el modo en que se llegó al acuerdo”.

Pero aclaró: “Eso quiere decir que el presidente de la Nación tiene el control total sobre la presidencia del bloque de diputados. Eso fortalece la posición del presidente en el Congreso. Máximo es respetuoso de las instituciones y puso en sintonía al presidente de la Nación con la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados”.

Por otro lado, según De Pedro, su relación con Alberto Fernández “es muy buena” a pesar de que presentó su renuncia tras las elecciones legislativas. “En toda coalición política hay discusiones internas. Nosotros las promovemos. La discusión es la parte más rica, a partir de ahí se toman mejores decisiones, no la vemos como un problema. Cuando se suprime la discusión se toman peores decisiones”.

Además, no descartó la posibilidad de que Alberto Fernández busque la reelección en 2013. “En Argentina, los Gobiernos con buena gestión reeligen a sus presidentes”, dijo, y aclaró que el Presidente sufrió el “desgaste natural” de haber gobernado durante la pandemia y en un contexto de crisis económica.

Argentina frente a la invasión rusa a Ucrania

De Pedro señaló que Alberto Fernández y Santiago Cafiero “fueron contundentes a la hora de condenar la invasión a Ucrania”.

“Argentina defiende los principios de la integridad territorial, respeto a los derechos humanos, la solución pacífica de los conflictos. Recordemos que Argentina sigue reclamando la soberanía de las Islas Malvinas, como también apoyamos la reivindicación de España por Gibraltar. Estamos en contra de las guerras”, dijo.

También aseguró que el viaje de Alberto Fernández a Rusia en los días previos a la invasión “estuvo enmarcado en una gira de otra connotación, que nada tenía que ver con la discusión del conflicto con Ucrania”.

SEGUIR LEYENDO:

El diputado Gioja respaldó la postura de Máximo Kirchner contra el FMI: “Unidad no es uniformidad”

Carlos Heller y el voto en Diputados del acuerdo con el FMI: “No creo que haya posibilidad de que esto no se apruebe”

La letra chica del acuerdo con el FMI y un mercado escéptico

FMI: el texto del acuerdo no aplacó las críticas internas y el oficialismo busca definir la estrategia para el debate en comisión

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba