Política

“Es el mejor acuerdo posible”, dijo Juan Manzur en el inicio del debate por el entendimiento con el FMI

Cerca de las 15, con la exposición del jefe de Gabinete, Juan Manzur, comenzó el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI enviado por el Gobierno para refinanciar la deuda contraída por Mauricio Macri en el 2018.

El ministro coordinaron realizó un breve repaso por el proceso que llevó al endeudamiento que ahora el Frente de Todos busca refinanciar y cerró con un mensaje hacia todas las fuerzas posibles para que el proyecto avance en el Congreso: “Es el mejor acuerdo posible. Apelo al arte del diálogo, a generar los consensos necesarios y poner por arriba de todas las cuestiones sectoriales y partidarias y pensar en lo mejor para nuestro país”.

Además de Manzur, están el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.

Quienes no están son los diputados de La Cámpora, ya que ninguno de ese sector, ni de otros del Frente de Todos que se oponen al acuerdo, forman parte de las comisiones intervinientes. El economista Itaí Hagman y el diputado camporista Marcos Cleri, ambos opositores al acuerdo, fueron relevados de sus lugares.

comisión de presupuesto de Diputados por el FMI
Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto (NA)

Parte de esta decisión se debe a que hay paridad en el plenario de Presupuesto y Finanzas, por lo que el oficialismo no deberá tener fugas si quiere imponer el texto que envió Guzmán. El Frente de Todos cuenta con 38 legisladores, Juntos por el Cambio con 37, dos al interbloque Federal (de Córdoba Federal el schiarettista Ignacio García Aresca, y por el lavagnismo Alejandro “Topo” Rodríguez) y por Provincias Unidas el misionero Diego Sartori.

“Es todo muy fino, los tres legisladores que están por afuera de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos son los que van a definir”, señaló un diputado del oficialismo que participa de la comisión.

En la previa a este encuentro, los dos bloques mayoritarios tuvieron reuniones para encauzar sus posiciones. Por el lado del oficialismo, pasadas las 19 de ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), organizó una reunión entre Guzmán y los diputados que componen la comisiones para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación de hoy.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda explicó “en detalle” todo el programa acordado y las políticas de los próximos tres años. Del encuentro también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien señaló que “respeta todas las opiniones” y que cree “en la unidad en la diversidad” pero les pidió a los legisladores que las las opiniones “no sean con calificación para poder seguir trabajando juntos después”.

Se reunió por zoom la mesa nacional de Juntos por el Cambio
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió vía zoom

Asimismo, señaló que aunque hay sectores dentro del oficialismo que se oponen “por responsabilidad y por convicción voy a trabajar muy fuerte para que este acuerdo salga”.

Por el lado de Juntos por el Cambio, ayer se reunió también la Mesa Nacional. En este caso fue de manera remota, via zoom. La postura que llevará el bloque es la “de no empujar un default”, lo que significa en primera instancia que brindarán el quórum en el recinto.

Pero, además, se estableció que buscarán aprobar sólo el refinanciamiento pactado con el FMI y no avalar el programa económico que está explicitado en los anexos que envió Guzmán al Congreso. Es decir, acompañar el artículo 1 del proyecto pero rechazar el número 2 que es el que trae los anexos con los memorándum.

Frente a esto, estudia la posibilidad de avanzar con un dictamen que avale el financiamiento, pero que no diga nada del programa económico.

SEGUIR LEYENDO:

Qué pasará con los acuerdos que Argentina firmó con Rusia

Ley de Alquileres: qué cambios se proponen para debatir en el Congreso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba