Política

Alberto Fernández recibió al presidente de República Dominicana y firmaron acuerdos para promover el desarrollo hidrocarburífero

presidente Alberto Fernández con su par de Republica Dominicana. Luis Abinader Corona.
El presidente Alberto Fernández con su par de República Dominicana, Luis Abinader Corona, junto a las dos primeras damas en la Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía a su par de República Dominicana, Luis Abinader Corona, con quien compartió un almuerzo de trabajo y encabezó la firma de una declaración conjunta para promover el desarrollo hidrocarburífero entre ambos países, entre otros acuerdos productivos y de cooperación sanitaria. Acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, el mandatario argentino recibió a los visitantes a las 13.13 en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, mientras sonaba la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo, está vez ubicado a resguardo en la galería que rodea al Patio de las Palmeras por la intensa llovizna.

También se acercaron a Balcarce 50 el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el canciller Santiago Cafiero. La comitiva dominicana, que llegó anoche a la Argentina, la integran la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil; y de Industria y Comercio y Mypymes, Víctor Bisonó; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leonardo Aguilera; y el embajador en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo. Desde el 9 de junio, cuando estuvo con el mandatario español, Pedro Sánchez, que Fernández no recibía a un par suyo.

Fernández ofreció un almuerzo en honor a la delegación dominicana y luego encabezó junto a Abinader la firma de una serie de convenios de cooperación, entre los que rubricarán una declaración conjunta para promover el desarrollo hidrocarburífero. Al mismo tiempo, en un salón de la Rosada, se reunieron las dos primeras damas. Yáñez volvió a mostrarse junto a Fernández después de bastante tiempo con un vestido rosa pastel que permitía ver el estado avanzado de su embarazo. Está previsto que el primer hijo de la pareja, que será un varón, nazca en el mes de abril.

Ambos presidentes harán una declaración conjunta ante la prensa en el Salón Blanco tras el almuerzo.

El Presidente @LuisAbinader participa en una reunión de negocios con empresarios argentinos para la promoción del comercio e inversiones, bajo la coordinación del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, @SantiagoCafiero. pic.twitter.com/TgvvTQ2oSk

— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) March 9, 2022

Un rato antes de la cita en la Rosada el presidente dominicano y su comitiva habían estado en la Cancillería argentina. Allí junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambos países para la cooperación en materia de salud y gestión sanitaria, y la hoja de ruta para la implementación de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (INCUCAI) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (INCORT) con el objetivo de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, suscripto en enero último.

La intención de la visita, según el Palacio San Martín, fue con el objetivo de reforzar el vínculo comercial y de cooperación entre ambas naciones.

presidente Alberto Fernández con su par de Republica Dominicana. Luis Abinader Corona.
La foto protocolar de los dos presidentes, de Argentina y de Dominicana, con sus respectivas parejas.

Durante la reunión de trabajo el canciller Cafiero agradeció la visita oficial a Abinader y le transmitió que “hay mucho camino recorrido; vínculos preexistentes entre el Gobierno de República Dominicana y algunas empresas que están hoy aquí”.

En ese sentido, el Canciller destacó además que “no sólo estamos enfocándonos en la instancia de desarrollo de inversiones e intercambio comercial, sino también como método y modo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Es el desafío que nos ha encomendado el Presidente Alberto Fernández y con el que los recibimos con toda la hospitalidad y todo el reconocimiento a su tarea a su país y a su pueblo”.

presidente de Republica Dominicana en su visita a la cancilleria argentina

Además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmó un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos gobiernos. Por la mañana, en su primera actividad oficial en la Argentina, el presidente caribeño participó de una ronda de negocios con empresarios para la promoción de comercio e inversiones, en el Palacio San Martín, coordinada por el canciller Cafiero. También estuvieron otros funcionarios del gobierno argentino como Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Asimismo, representando a las empresas participaron del encuentro: Pablo González, de YPF; Javier Rodriguez Galli, de Vista Oil & Gas; Miguel Adrián Werthein, Grupo Werthein; Roberto Urquía de Aceitera General Deheza; Milagros Britos, de VIZORA Desarrollos Inmobiliarios; Juan Ángel Rodríguez, de Fecovita ; José Alberto Zuccardi, de COVIAR y Juan Schamber, Grupo Peñaflor.

SEGUIR LEYENDO

Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio presiona al Gobierno para que cambie el proyecto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba