Deportes

LigaMX: cuáles son las medidas de seguridad para los partidos de este fin de semana

Foto de archivo de aficionados del Atlas en partido de la Liga MX. Estadio Jalisco, Guadalajara, México. 12 de diciembre de 2021. REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo de aficionados del Atlas en partido de la Liga MX. Estadio Jalisco, Guadalajara, México. 12 de diciembre de 2021. REUTERS/Henry Romero

Luego que los hechos violentos en las gradas del estadio Corregidora del sábado pasado orillaron a que la jornada dominical de la jornada 9 fuera pospuesta, el futból mexicano retoma actividades este viernes 11 de marzo a las 19 horas cuando Necaxa recibe justamente a Querétaro, duelo que marca el inicio de la fecha 10 del Torneo de Clausura.

La LigaMX, a través de Yon De Luisa y Mikel Arriola, anunció las medidas de seguridad que se implementarán en los estadios a partir del próximo fin de semana, con la finalidad de evitar que un incidente similar se repita en otra plaza.

De estas medidas, destaca que para el siguiente torneo todos los estadios de la liga deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio.

Sobre las medidas a implementarse a partir de este fin de semana, subrayó que no se permitirá el ingreso de “grupos de animación” visitantes a cualquier estadio, hasta nuevo aviso.

Marco García festeja el 2-1 de Pumas vs Querétaro (Foto: Twitter/@PumasMX)
Marco García festeja un gol de Pumas contra Querétaro (Foto: Twitter/@PumasMX)

Además, la liga advirtió que los clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a barras, por lo que el equipo que sea sorprendido brindando cualquier tipo de incentivo a estos grupos tendrá como sanción en automático el veto de plaza en su siguiente partido como local y una multa de 3,000 UMAS, y en caso de reincidencia la sanción podrá incrementarse.

Aunque ya es una medida aplicada anterior al incidente reciente, reiteró la prohibición de ingreso de trapos, mantas, banderas monumentales, pirotecnia, etc.

Medidas hacia el futuro

Festejo de gol
Foto: Jugadores de Atlas festejando junto a las tribunas del estadio Jalisco. (FOTO: Cuartoscuro) (Fernando Carranza/)

Todos los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de sus grupos de animación para ingresar a su zona destinada en el estadio.

Sobre el manejo de las porras dentro y fuera del estadio, precisó que deberá estar a cargo de las autoridades estatales, municipales y/o públicas, quedando prohibido que los operativos sean con elementos de seguridad privada.

Para la temporada 2022-2023 será obligatorio la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación local, adicional a la credencialización obligatoria y a la implementación de sistemas de reconocimiento facial, para posteriormente implementarlo a todos los aficionados.

La zona destinada para grupos de animación local solo podrá recibir a los aficionados credencializados, no pudiendo acceder a esa zona menores de edad. Asimismo, el número de personas registradas deberá estar limitado conforme a las reglas emitidas los directivos de la liga.

Cambios a nivel directivo

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)

Se creará la Dirección de Seguridad de Liga MX y FMF, con la finalidad de supervisar los planes de seguridad de todas las ramas, realizar análisis de riesgo, planes de prevención, mejorar las prácticas y promover que cada club cuente con un jefe de seguridad encargado de las referidas tareas en su institución.

Reitetraron que a las personas que sean encontradas culpables por los hechos acontecidos en el estadio La Corregidora se les prohibirá de por vida el ingreso a cualquier estadio de futbol.

Sobre este tema, la Fiscalía del estado de Querétaro logró hasta el martes 8 de marzo la detención de 10 personas presuntamente involucradas en los actos de violencia ocurrido en la jornada sabatina, de lso cuales seis quedaron vinculados a proceso mientras que otros dos fueron liberados por un juez, quien consideró que no existían suficientes elementos de prueba en su contra.

Yon de Luisa y Mikel Arriola concluyeron que no se permitirán excesos de los grupos violentos que ponen en riesgo la integridad del fútbol mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

Cuál es la “maldición” del Estadio Corregidora por el lugar donde se construyó

Elementos de seguridad privada en el Corregidora “no estaban ni capacitados”, aseguró Mauricio Kuri

Tragedia en el Corregidora: Fiscalía de Querétaro pidió ayuda para localizar a 14 presuntos responsables del ataque

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba