Política

El Grupo de Puebla felicitó y respaldó a Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI

Reunión en México del Grupo de Puebla
El Grupo de Puebla respaldó el acuerdo con el FMI alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández

El Grupo de Puebla, que congrega a líderes progresistas de Latinoamérica y España, emitió un comunicado este domingo en el que felicitó y respaldó a la Argentina y al presidente Alberto Fernández por el acuerdo que el Gobierno logró cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

También reconocieron “la abrumadora aprobación al mismo en el Congreso de la Nación”, marcando el importante apoyo que recibió el acuerdo en la Cámara de Diputados el último jueves, que le permitió a la Casa Rosada pasar la primera barrera parlamentaria.

“Estamos conscientes de que la deuda contraída durante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri ha traído enormes consecuencias al pueblo argentino, y frente a eso, las actuales autoridades argentinas han obrado en la negociación siempre velando por los intereses de Argentina, y los que más lo necesitan”, indicaron.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner viven un nuevo momento de tensión en su relación política (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner viven un nuevo momento de tensión en su relación política (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS) (POOL/)

Por otra parte, el Grupo de Puebla hizo alusión a los piedrazos que arrojaron los grupos de Izquierda a la oficina de Cristina Kirchner durante la marcha en contra del FMI, que se realizó en el mismo momento que se llevaba a cabo la sesión en la Cámara Baja.

“Denunciamos la violencia de la que fue objeto la oficina de la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández”, señalaron en el comunicado, haciendo alusión al última tema que desató un enfrenamiento público entre el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En la última parte del comunicado, sostuvieron: “Desde el Grupo de Puebla esperamos que el FMI no reproduzca los graves errores de las políticas recesivas impuestas a Argentina en el pasado y que asegure el espacio necesario en política económica para que Argentina inicie una recuperación económica y social sostenida”.

votación FMI diputados en el congreso
El Gobierno logró que la oposición respalde el acuerdo con el FMI en el Congreso (Luciano González)

El comunicado significa un importante respaldo a la decisión de Alberto Fernández de cerrar un acuerdo con el Fondo, pese a los cuestionamientos del kirchnerismo duro, especialmente de La Cámpora. Además, el respaldo llega en un momento donde la tensión subió al máximo en la vida interna del Gobierno, que quedó al borde la fractura después de la votación en el Congreso.

El Gobierno está fragmentado después de lo que ocurrió el último jueves y en la Casa Rosada empezaron a correr los rumores sobre una renovación del Gabinete una vez que el acuerdo con el FMI pase la Cámara de Senadores. En ese contexto de incertidumbre y enojo, el apoyo del Grupo de Pueblo es una señal positiva para el Presidente.

tuit alberto fernandez
El mensaje de agradecimiento que publicó Alberto Fernández

Sobre todo, porque muchos de los referentes que firmaron la carta son dirigentes muy cercanos a Cristina Kirchner, quien ha realizado diferentes críticas al acuerdo lograron cerrar Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Presidente agradeció el apoyo a través de sus redes sociales. “Valoro enormemente el apoyo de los líderes del Grupo de Puebla al acuerdo con el FMI y su preocupación por los hechos violentos del jueves. Tal como suelen postular, “cuando Latinoamérica se une llega más lejos””, señaló.

La misiva fue firmada por el ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva; el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero; ex presidente de Paraguay Fernando Lugo; ex presidente de Panamá Martín Torrijos; ex presidente de Ecuador Rafael Correa; el ex presidente de Colombia y coordinador del Grupo de Puebla Ernesto Samper y el Subsecretario para América Latina y el Caribe de México Maximiliano Reyes.

El presidente Alberto Fernández forma parte del Grupo de Puebla (PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
El presidente Alberto Fernández forma parte del Grupo de Puebla (PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
(Paula Acunzo/)

También por el ex canciller de Brasil Celso Amorim; lo ex cancilleres de Ecuador Guillaume Lon y Ricardo Patiño; el ex canciller de El Salvador Hugo Martínez; el ex ministro de Chile Carlos Ominami; la ex ministra de Colombia Clara López, el ex ministro y senador de Chile José Miguel Insulza, la diputada de Chile Karol Cariola.

A la lista se sumaron la secretaria de Estado de cooperación internacional del gobierno de España, Pilar Cancela; el ex senador de México, Carlos Sotelo, el ex candidato a presidente de Brasil Fernando Haddad: la ex senador de Uruguay y ex presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier: la senadora de Paraguay Esperanza Martínez, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

La tensión entre Alberto Fernández y Cristina llegó al límite político tras los graves incidentes frente al Congreso

Alberto Fernández no descarta un profundo cambio en el Gobierno tras la sanción del acuerdo con el FMI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba