Política

Una jueza argentina ordenó la captura de Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro, buscado por narcotráfico

Venezuela's President Nicolas Maduro and Diosdado Cabello, National Assembly member and Vice President of Venezuela's United Socialist Party (PSUV), attend a ceremony to mark the anniversary of Hugo Chavez's initial coup attempt in 1992, in Caracas, Venezuela February 4, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Venezuela's President Nicolas Maduro and Diosdado Cabello, National Assembly member and Vice President of Venezuela's United Socialist Party (PSUV), attend a ceremony to mark the anniversary of Hugo Chavez's initial coup attempt in 1992, in Caracas, Venezuela February 4, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

La jueza argentina, Mariela Alejandra Giménez, subrogante del juzgado federal de Jujuy, libró una orden de captura contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en caso de que éste intente ingresar a Argentina.

“Ordenar la detención preventiva de Diosdado Cabello Rondón respecto de quien se tiene conocimiento, que viajaría a la República Argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022, y que ingresaría al territorio nacional por la Provincia de Jujuy, de conformidad con lo previsto por el artículo 11 del Tratado de Extradición vigente entre la República Argentina y los Estados Unidos”, sostiene la jueza en su resolución.

El oficio judicial remitido a la Policía Federal, la Gendarmería (policía de frontera) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria incluye un alerta con la fotografía de Cabello y señala que éste “tendría pedido de captura por parte de Estados Unidos”.

Diosdado Cabello es uno de los hombres más importantes de la estructura chavista . EFE/Rayner Peña/Archivo
Diosdado Cabello es uno de los hombres más importantes de la estructura chavista . EFE/Rayner Peña/Archivo
(EFEI0499/)

El alerta se emitió ante la sospecha de que Cabello podría ingresar a la Argentina a través de la provincia de Jujuy.

Giménez comienza su resolución diciendo que “la presente causa se inició como consecuencia de una comunicación – correo electrónico – enviada a este Juzgado, por la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, mediante la cual puso en conocimiento de este Tribunal la existencia de una solicitud de detención internacional preventiva con fines de extradición que fuera retrasmitida a la Embajada de la República Argentina, por intermedio de la Embajada de Estados Unidos”.

E informó que ese pedido fue en “virtud de la orden de arresto librada el Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York, en el marco de la causa S2 11 Cr. 205(AHK), todo ello en virtud de lo dispuesto por los art. 46, 111 y 112 de la Ley de Cooperación en Materia Penal (Ley 24.767)”.

Según recuerda la magistrada en su oficio que Cabello está acusado de “conspiración para la distribución y la tenencia con fines de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención directa o indirecta de otorgar un bien con valor pecuniario a una organización que está o ha estado involucrada en actividades terroristas o en actos de terrorismo”.

Según la orden judicial, Cabello podría ingresar al país en los próximos días REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Según la orden judicial, Cabello podría ingresar al país en los próximos días REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

También incluye en el listado de las acusaciones varios delitos más: “Conspiración para los siguientes actos: importación de cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos de América; producción, distribución y tenencia con el objeto de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas, con la intención y teniendo causa probable para considerar que la cocaína sería importada a los Estados Unidos de manera ilícita”.

Además, resalta que también está acusado de “importación de cocaína y “uso y portación de un arma de fuego para cometer los delitos de narcotráfico”. “Se incluye entre el armamento el uso y la portación de una ametralladora o de un dispositivo de destrucción; tenencia de un arma de fuego en respaldo de la ejecución de dichos delitos”, según se afirma en la resolución.

SEGUIR LEYENDO:

Políticos, jueces, fiscales y militares: los que podrían caer bajo la lupa de la Corte Penal Internacional

Estados Unidos sigue sin reconocer a Maduro como presidente de Venezuela pese a sus conversaciones sobre el petróleo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba