Política

Los memes que estallaron en redes sociales por el aumento de las naftas

Como ocurre en todo evento que genera interés público, sea un resultado deportivo, un hecho relevante o cualquier decisión que impacta en la vida cotidiana de la gente, los memes estuvieron a la orden del día después del anuncio de un fuerte aumento en el precio de las naftas y combustibles anunciado de manera sorpresiva en la medianoche del domingo.

Con la típica creatividad que surge de manera espontánea, los usuarios de las redes sociales en Argentina multiplicaron las creaciones gráficas y audiovisuales para referirse en clave humorística al anuncio que hizo YPF -que después siguieron otras compañías como Shell y Axion- de subir 9,5% en promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% en promedio el de los de categoría premium.

Según informó este lunes la compañía estatal, el ajuste fue decidido en función de la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el incremento de los costos internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local. El impacto de la invasión de Rusia a Ucrania -que hizo saltar el valor internacional del crudo- fue decisivo para el cambio en los surtidores.

La tracción a sangre: una opción para reemplazar el combustible en automóviles
La tracción a sangre: una opción para reemplazar el combustible en automóviles

En ese sentido, la firma señaló que el petróleo sufrió subas significativas durante las últimas semanas, alcanzando niveles récords (50% por encima de los valores de inicios de febrero de 2022).

Algunos ironizaron con la precaución de haber cargado combustible antes del aumento
Algunos ironizaron con la precaución de haber cargado combustible antes del aumento

Además, YPF resaltó que ese precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo. Por eso, adelantaron que continuarán monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, “teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

El humor plasmado en las redes sociales por el aumento del combustible
El humor plasmado en las redes sociales por el aumento del combustible

El último incremento anunciado por la empresa había sido del 9% y comenzó a regir a principios de febrero pasado, también en un contexto de incremento sostenido de los costos mundiales de la energía.

Otro reemplazo para el uso del auto: la bicicleta
Otro reemplazo para el uso del auto: la bicicleta

En marzo del 2021, YPF había informado que durante ese año se iba a aplicar un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.

Ricardo Fort: infaltable en los comentarios sobre consumo costoso
Ricardo Fort: infaltable en los comentarios sobre consumo costoso

En las últimas semanas, los precios internacionales de la energía se dispararon como consecuencia del conflicto bélico desatado a partir de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales productores globales de petróleo y gas. El barril de petróleo Brent —que se usa como referencia para la Argentina— tocó esta semana los USD 130 y este miércoles su cotización cerró cerca de los USD 111.

Los Simpsons nunca faltan en las redes sociales
Los Simpsons nunca faltan en las redes sociales
Algunos compararon el pecio de la nafta con perfumes costosos
Algunos compararon el pecio de la nafta con perfumes costosos

Por otra parte, este martes se conoció que la inflación volvió a acelerar en febrero y alcanzó el 4,7%. De esta manera, acumuló así un 52,3% de variación en los últimos doce meses, según informó este martes el Indec. El primer bimestre del año comenzó de esta manera con altos índices de precios, ya que en enero el IPC había marcado un 3,9%, lo que empieza a arrojar dudas sobre la viabilidad de la proyección oficial que acordaron el Gobierno y el FMI, que tiene un techo de 48% para 2022.

Memes de aumento de la nafta

De esta manera, la suba de precios del segundo mes del año estuvo por encima de lo que esperaban las consultoras privadas, que proyectaban un 4 por ciento. Los alimentos volvieron a tener un peso relevante en la inflación de febrero, ya que aumentaron un 7,5 por ciento. El Gobierno, en ese sentido, analiza medidas como una suba de retenciones a algunos productos agropecuarios para buscar “desacoplar” el precio doméstico del shock de valores internacionales de los alimentos por la guerra en Ucrania.

Las malas decisiones de algunos usuarios
Las malas decisiones de algunos usuarios

Según el diagnóstico del Ministerio de Economía, los precios mostraron un impacto inmediato del conflicto bélico en el este europeo. “El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, mencionó el Palacio de Hacienda. La invasión rusa, de todas formas, comenzó el 24 de febrero, apenas cuatro días antes de que termine el mes de referencia para el último IPC.

Una alternativa para el uso del auto
Una alternativa para el uso del auto

“Frutas y Verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones. Los rubros más afectados fueron Lácteos – con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región, Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5,0% mensual”, analizó el Ministerio de Economía.

Memes con humor contra el Gobierno
Memes con humor contra el Gobierno

El transporte fue otro rubro con aumentos por encima del promedio (4,9%). Más abajo quedaron: Equipamiento del hogar (4,4%), Bienes y servicios varios junto con Restaurantes y hoteles (4,3% cada uno), Salud (3,6%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Vivienda, agua, electricidad y gas (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), Educación (2,6%), Recreación y cultura (2,3%) y comunicación (1,5 por ciento).

El precio del oro comparado con el combustible
El precio del oro comparado con el combustible

Meme aumento de naftas

SEGUIR LEYENDO

Aumentaron los combustibles hasta un 11,5% en todo el país

Los alimentos subieron 7,5%: estos son los 10 productos que más aumentaron en febrero

Plazos fijos indexados: cómo son los depósitos que le ganan al dólar y a la inflación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba