Política

Horacio Rodríguez Larreta anunció que Buenos Aires será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció junto a Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40, que Buenos Aires será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 entre el 19 y el 21 de octubre. La Ciudad fue seleccionada como anfitriona del foro climático por los 16 alcaldes del Comité Directivo de C40.

“Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática. Para promover el bienestar integral de las personas, ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo para impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la COP 27. Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno es vicepresidente de C40 por América Latina.

“Estoy encantado de que Rodríguez Larreta y la ciudad de Buenos Aires sean anfitriones de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. A medida que nos apresuramos a cumplir nuestros objetivos climáticos, es fundamental que los alcaldes planifiquemos ciudades saludables, equitativas y sostenibles para nuestros ciudadanos. La Cumbre será una oportunidad increíble para reunirnos después de tres años tumultuosos y reafirmar nuestro compromiso con la acción climática”, señaló Khan.

El encuentro se realiza cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisiones netas. Las cumbres anteriores del C40 fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

En esta cumbre, los alcaldes discutirán cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global. Como novedad, la cumbre tendrá un Foro de Negocios sobre la creación de empleos verdes y una Cumbre de Jóvenes con líderes de todo el país y del mundo. Además, participarán ciudades de todo el país que integran la Alianza de Ciudades por el Clima.

Asimismo, C40 anunció que BBC StoryWorks, el galardonado estudio comercial de BBC Global News, producirá una serie en el marco de la Cumbre que explora cómo ciudades de todo el mundo están luchando contra el cambio climático. La serie se lanzará en la Cumbre Mundial de Alcaldes en Buenos Aires en octubre de 2022.

propuestas CABA
Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad

Buenos Aires, seleccionada entre 8 ciudades globales

La selección de la ciudad sede de la cumbre incluye un riguroso proceso de evaluación. En esta oportunidad, Buenos Aires compitió con Austin, Barcelona, Madrid, Medellín, Miami, Río de Janeiro, San Pablo y Shenzhen, que también se postularon para alojar el foro internacional.

“La evaluación de C40 toma en cuenta el progreso de la ciudad en sus compromisos en la lucha contra el cambio climático. Además, contempla las condiciones que posee para albergar eventos globales, que incluye desde foros internacionales anteriores exitosos, infraestructura hotelera, de congresos y convenciones, hasta factores como la oferta cultural y diversidad de la Ciudad. La elección de Buenos Aires consolida nuestra condición de ciudad global y nuestro liderazgo internacional”, explicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La candidatura de Buenos Aires fue apoyada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la universidad Torcuato Di Tella, el CARI, CIPPEC, la Embajada de Finlandia en la Argentina, Fundación Vida Silvestre, Seamos Bosques, Mercado Libre, Accenture, la red Ciudades Resilientes, ICLEI y CGLU.

En lo que respecta a la experiencia de la Ciudad como sede de eventos globales, se destacan los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Conferencia Ministerial de la OMC, el G20 y la cumbre de alcaldes Urban 20, creada por las ciudades de Buenos Aires y París.

Los eventos paralelos a la cumbre contemplan visitas y recorridos en diversos barrios, como a la Casa de la Ciudad, en Parque Patricios; el Centro de Reciclaje y el Centro de Información Ambiental, en Villa Soldati; escuelas verdes; los ministerios de Educación, en el Barrio 31, y de Desarrollo Humano y Hábitat, en Villa Lugano; el sistema de movilidad sustentable Ecobici; obras del Plan Hidráulico y el Centro Único de Coordinación y Control, que monitorea el sistema de alerta temprana para predecir la intensidad de las lluvias y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

SEGUIR LEYENDO

Rodríguez Larreta confirmó que la próxima Cumbre de Alcaldes por el cambio climático será en CABA de forma presencial

La ciudad de Buenos Aires prepara su relanzamiento internacional

Rodríguez Larreta se reunió con un hombre clave de Biden y lo invitó a Buenos Aires para la Cumbre de Alcaldes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba