Política

Acuerdo con el FMI: uno por uno, cómo votaron los 72 senadores

Sesion en el Senado para tratar el acuerdo con el FMI
El Senado aprobó este jueves por la noche el acuerdo con el FMI (Luciano Gonzalez)

Con el apoyo de Juntos por el Cambio y una parte del Frente de Todos, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones. De los legisladores que votaron en contra, todos pertenecen al oficialismo.

Al igual que como ocurrió la semana pasada en Diputados con Máximo Kirchner y La Cámpora, los legisladores más cercanos a Cristina Kirchner votaron de forma negativa el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el FMI.

Los votos negativos del kirchnerismo corresponden a: Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, Nora del Valle Giménez, María Inés Pilatti Vergara, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Claudio Doñate. Del oficialismo también se opusieron Guillermo Snopek, del Frente Justicialista de Jujuy, Ana María Ianni, y los senadores de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo.

Además, en el Frente de Todos hubo dos senadoras que se abstuvieron: Silvia Sapag y Silvina García Larraburu. De esta forma, casi la mitad de los legisladores que integran el bloque oficialista evidenciaron con su voto el rechazo a la negociación alcanzada con el FMI.

Durante el debate en el recinto, la salteña Giménez, que responde políticamente a Fernández de Kirchner, había anticipado públicamente su rechazo al acuerdo: “Quiero adelantar mi voto negativo, pero que nadie se confunda. No voto en contra de mi Gobierno, no voto en contra de mi Presidente ni de usted como Vicepresidenta, no voto en contra del Frente de Todos, al que pertenezco y estoy muy orgullosa de representar. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Mauricio Macri y voto en contra del Fondo Monetario Internacional, que una vez más, como desde 1956, vuelve a imponer las condiciones para repetir los ciclos de endeudamiento, crisis social, valorización financiera y fuga de capitales”, argumentó. Por su parte, Di Tullio e Ianni fueron las dos senadoras kirchneristas que durante la comisión de Presupuesto donde se aprobó el dictamen habían votado en disidencia.

Del Frente de Todos hubo 20 senadores votaron de forma afirmativa: Guillermo Andrada; Daniel Bensusán; Maurice Closs; Lucía Corpacci; Carlos Espínola; María Teresa González; Ricardo Guerra; Eduardo Kueider; Sergio Leavy; Claudia Ledesma; Marcelo Lewandowski; Carlos Linares; Cristina López Valverde; José Mayans; Sandra Mendoza; Gerardo Montenegro; José Neder; Antonio Rodas; José Uñac y Pablo Yedlin.

Noticia en desarrollo…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba