Política

Ante el posible aumento de retenciones, dirigentes opositores apuntaron contra Kicillof: “Abandone el rol de delegado del Gobierno”

Axel Kicillof en China
Axel Kicllof (ESTEBAN COLLAZO/)

Ante la posibilidad de un aumento de las retenciones para el aceite y la harina de soja, que incluso podría efectivizarse en las próximas horas, un grupo de dirigentes de la oposición le reclamó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se exprese en contra de esta medida que afectaría a varias localidades bonaerenses. Lo acusaron de ser un “delegado” de las autoridades nacionales.

A través de una carta titulada “Los productores no son el problema, son la solución”, diputados, intendentes, legisladores y concejales de Juntos por el Cambio remarcaron las consecuencias que podría tener para el distrito un aumento de los derechos de exportación de esos productos.

“Señor gobernador, por la presente nos dirigimos a Ud. a fin de expresarle nuestra preocupación ante la inminente suba de retenciones. Consideramos que es una mala idea desde todo punto de vista: de los precios, la recaudación, la producción, el empleo y la calidad institucional. Además constituye un atropello del Poder Ejecutivo tanto a los sectores productivos como al Congreso Nacional”, comienza el texto.

Juntos por el Cambio-Campo
El diputado Cristian Ritondo junto a productores rurales

En primer lugar, los referentes de la oposición remarcaron que “de los 135 municipios que posee la provincia de Buenos Aires, 128 realizan actividades agroindustriales” y entre todas ellas representan “el 50% de toda la producción agroindustrial de la Argentina” y “entre el 36% y el 40% de lo que se exporta en esta materia”.

“Buenos Aires produce más del 50% del trigo, el 90% de la cebada, el 40% del maíz y el 40% de la soja. El potencial de crecimiento estimado es un 35% mayor a la que posee en la actualidad, pero por supuesto que para que esto se logre tenemos que apoyar a nuestros productores, no ponerle trabas y cambiar las reglas de juego de manera permanente”, advirtieron.

En este sentido, los dirigentes señalaron que “el campo es una actividad de riesgo y demanda mucha planificación, como toda actividad productiva”, por lo que “faltar al compromiso y la palabra, y aumentar los impuestos como única variable de recaudación, es una medida que solo genera una provincia marcada por la pobreza”.

Además, remarcaron que “gobernadores del peronismo como (Juan) Schiaretti en Córdoba y (Omar) Perotti en Santa Fe” ya se expresaron en rechazo a esta iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, algo que no ocurrió con Kicillof, que hasta el momento no opinó al respecto.

“Necesitamos más exportaciones, más producción, más trabajo, y menos trabas por parte de este gobierno que sigue sin plan económico y sin rumbo. Pero que avanza siempre con la misma visión, aquella que ve en los productores un enemigo en lugar de un argentino que produce y nos beneficia a todos. Señor Gobernador, ya es hora de que abandone el rol que está cumpliendo como delegado del gobierno nacional y empiece a ser el gobernador de todos los bonaerenses”, finaliza la carta.

Juntos por el Cambio-Campo

La misiva fue firmada por los diputados Cristian Ritondo, Mercedes Joury, Alejandro Finocchiaro, María Luján Rey, Gabriela Besana y Camila Crescimbeni, y los legisladores Walter Lanaro, Owen Fernández, Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara, Sergio Siciliano, Santiago Passaglia, Noelia Ruiz y Johanna Panebianco.

También por los intendentes Manuel Passaglia (San Nicolás), Sebastián Abella (Campana), Martín Yeza (Pinamar), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Jorge Etcheverry (Lobos), además de por un gran número de concejales bonaerenses.

“Nuestra provincia debe ser una aliada de los productores rurales, ejerciendo el poder subsidiario del Estado como sostén, promotor y complemento de todas las actividades agrícolas y ganaderas, pero Kicillof acepta calladamente medidas confiscatorias contra el campo y se convierte en un empleado del Gobierno Nacional”, sostuvo Ritondo, que lideró el reclamo.

Por su parte, el intendente Yeza también criticó al mandatario provincial y remarcó que ya se intentó “prohibir el verano recientemente y ahora se está discutiendo el ahogamiento del motor económico de la Argentina, que es el campo”, por lo que consideró que estas políticas parecen ser parte de “un plan diseñado para que empeoremos todos”.

Asimismo, el diputado provincial Alex Campbell dijo que “Kicillof gobierna la provincia más agropecuaria del país pero sin embargo no hace ni dice nada ante los avances del Gobierno Nacional que solo ve al campo como una fuente inagotable de recursos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guerra contra la inflación: Alberto Fernández hará los anuncios desde Casa Rosada y no en Tucumán

Argentina se queda sin gas: la oposición criticó la “improvisación” y la “irresponsabilidad” del Gobierno en el abastecimiento de energía

Primera reunión entre Nación y CABA para llegar a un acuerdo por los reclamos sobre la coparticipación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba