Política

Video: Martín Lousteau defendió el acuerdo con el FMI y leyó el libro Sinceramente, de Cristina Kirchner, para poner ejemplos de fuga de capitales

El senador nacional Martín Lousteau (UCR Evolución) afirmó que “no llegar a pagar al Fondo Monetario tiene un montón de consecuencias, todas muy graves” y advirtió que “no habría inversión extranjera, nadie nos prestaría y además aumentaría el dólar y la pobreza rápidamente sobre una base que ya está muy mal: hoy estamos evitando dolores mayores a nuestro pueblo”.

Así lo dijo en su discurso en la Cámara alta durante el debate por el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario, pero la parte más destacada fue cuando leyó varios fragmentos del libro “Sinceramente”, que escribió Cristina Kirchner en 2019, antes de ser candidata a vicepresidenta. El senador reprodujo los pasajes donde la ex presidenta se refería a la gestión del patrimonio familiar, en movimientos que, para el kirchnerismo, se trataría de “fuga de capitales”.

“Ustedes hablan de la fuga. Permítanme leer un mega best seller sobre la fuga”, dijo Lousteau y arrancó con la lectura: “Néstor, haceme un favor y sacá la plata del banco y mandala afuera; estos tipos van a hacer un plan Bonex, ¿Saben como se llama eso?, pedir que alguien fugue”.

“Tiempo después -sigo- y a través de un mecanismo legal con acciones que cotizaban en Nueva York pudimos finalmente girar al exterior”, continuó leyendo el senador y continuó: “Recuerdo que el Presidente del Deutsche Bank vino a nuestro departamento de la calle Juncal para que firmáramos la documentación. Eso es fuga. Y después hay otra fuga porque cuándo uno saca la plata del Banco y la mete en dólares también es fuga, no estoy responsabilizando a nadie, digo ‘miren lo que dicen, miren lo que pasa’”.

Lousteau leyó después un fragmento de una nota periodística de un diario: “Cristina Kirchner explicó que por desconfianza hacia la política económica de Mauricio Macri, había decidido pasar a dólares sus ahorros de 66 millones de pesos al tipo de cambio $ 14.15 del mes de junio, con lo que obtuvo 4 millones 664 mil dólares, que quedaron depositados a nombre de su hija, eso también es formación de activos externos o fuga”.

Lousteau
Martín Lousteau y un fuerte discurso para hablar sobre la fuga.

Tras esas lecturas, el senador radical resaltó: “Hay 30 países que entraron en default con el Fondo. Todos tuvieron menos crecimiento, todos tuvieron más inflación, tensión y conflicto social, digo esto para los que aún piensan en votar en contra, a esto se expone Argentina”

“Esto entró mal en la Cámara de Diputados y hubo un gran trabajo a destajo para lograr un proyecto que sea votable para una mayoría y evitar todas estas consecuencias”, aseguró. “El ministro (Guzmán) trajo un proyecto cuyos tiempos no daban para su aprobación parlamentaria habitual”, narró y dijo “el ministro dijo que llegamos tan tarde porque el acuerdo es muy bueno y le sacamos tantas cosas al fondo que llegamos, a pesar de eso una gran parte del oficialismo no lo quiere votar”.

“Frente a eso la responsabilidad de la oposición que lo corrigió a la luz de la Constitución, interpretó el alcance de la Ley de Sostenabilidad de la Deuda, votó unánimemente y hoy dimos los dos tercios, lo hicimos conscientes de nuestra responsabilidad frente a la gravedad que tenemos”, afirmó Lousteau.

“Ya sabemos lo que van a decir: todas las deudas son hijas del déficit acumulado en el tiempo, las deudas son responsabilidad de todos los gobiernos que tuvieron déficit”, explicó.

Finalmente, Lousteau advirtió que “este ejercicio de consenso que hicimos es muy interesante porque aquellos que son intransigentes se autoexcluyen, podemos entender todos las restricciones que tiene el otro y avanzar”, sostuvo y agregó “es módico, es chiquito, fue para evitar una catástrofe, un cataclismo como dijeron Pesce, Guzmán y Wado De Pedro, usemos este ejercicio para aspirar a más”.

SEGUIR LEYENDO

Acuerdo con el FMI: uno por uno, cómo votaron los 72 senadores

La ruptura personal entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner complica la agenda política y económica del Gobierno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba