Política

“Domacle”: el comentario de Pérez-Reverte sobre el discurso de la senadora del Frente de Todos

Arturo Pérez-Reverte posa durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Guadalajara México
Arturo Pérez-Reverte posa durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Guadalajara México (Berenice Bautista/)

La senadora tucumana del Frente de Todos, Sandra Mendoza, se convirtió en una tendencia viral esta semana por el yerro que cometió al citar la leyenda de la “espada de Damócles” durante su discurso en la Cámara alta, cuando se debatía la aprobación del acuerdo firmado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La repercusión sobre el furcio fue tal en las redes sociales (dijo ‘Domacle’, en vez de Damócles) que su intervención llamó la atención del reconocido escritor español y periodista Arturo Pérez-Reverte.

“Es argentina, creo. Pero si viene a instalarse en España, le pronostico una brillante carrera política. Tiene el toque, el tono, el verbo, la clase adecuados para triunfar aquí. En fin. Lo tiene todo”, comentó Pérez-Reverte, con una sorna que critica por partida doble tanto al sistema político español y argentino.

El intelectual, de 70 años, difundió desde su cuenta personal de Twitter de más de 2 millones de seguidores un video que había compartido el economista y columnista de Infobae Manuel Adorni. Allí se reproduce un fragmento editado del discurso, en el que se subrayan y exponen los errores gramaticales que cometió la senadora en su alocución en la Cámara alta.

Captura Arturo Perez Reverte sobre la senadora Sandra Mendoza
El comentario del escritor Arturo Pérez Reverte

“Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros con su espada de Domacle (sic), lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir… una grave amenaza que se debe afrentar (sic) inexorablemente”, dijo la legisladora oficialista durante la sesión en el Senado que aprobó por mayoría el acuerdo de facilidades extendidas con el organismo multilateral.

Pérez-Reverte no solo es un profesional de las letras, en su rol como escritor y periodista, sino que además es miembro de la Real Academia Española desde 2003. Durante su trayectoria laboral, ejerció como corresponsal de guerra de la señal RTVE. Es autor de varios libros de ficción, entre ellos, la saga de Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó.

Como comentarista político, Pérez-Reverte no escatima en cuestionar al gobierno español del presidente Pedro Sánchez (PSOE), a quien llegó a calificar de “malo, ambicioso, arrogante y cínico”. Por eso aprovechó el video viral de Mendoza para cuestionar, en un tiro por elevación, a la dirigencia política de su país.

El caso de Sandra Mendoza generó un fuerte revuelo en la opinión pública y en las redes sociales. Es que en la previa a su discurso todas las miradas estaban puestas en la Cámara alta porque, allí, se definiría la aprobación al acuerdo con el FMI, que finalmente se votó con la mayoría de los legisladores del cuerpo. En ese contexto, el término “Domacle” se volvió tendencia.

Con la multiplicación de las críticas, la senadora intentó bajar el tono a las repercusiones. “Pido perdón a la sociedad si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra. Lo importante es destacar lo que quiere decir la palabra, y en eso hay que dejar bien en claro que la deuda es de Mauricio Macri”, afirmó Mendoza ante la prensa tucumana. Y agregó: “Cuando asumió Alberto Fernández, la deuda ya estaba, y ahora tenemos la responsabilidad, entre todos, de ver de qué manera nuestro país no entra en default”.

Lo cierto es que la expresión utilizada no es nueva en la coalición oficialista. La popular frase, que remite a la leyenda del historiador griego Timeo de Tauromenio y busca significar sobre un peligro inminente, había sido pronunciada el 28 de enero pasado, cuando el presidente Alberto Fernández anunció desde la Quinta de Olivos el principio de acuerdo para refinanciar el crédito tomado con el FMI por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones de dólares. “Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro”, dijo entonces.

Según consta en su información oficial, Mendoza es una abogada recibida en la Universidad San Pablo T, de Tucumán y martillera pública, con título otorgado por la Universidad Nacional de Formosa, y ocupó varios cargos como legisladora provincial entre 2015 y 2021. El año pasado renunció a su banca para asumir en el Senado.

El escritor y periodista español, Arturo Pérez Reverte. EFE/Marcial Guillén/Archivo
El escritor y periodista español, Arturo Pérez Reverte. EFE/Marcial Guillén/Archivo
(Marcial Guillén/)

SEGUIR LEYENDO:

El discurso de la senadora del Frente de Todos que se viralizó en redes sociales durante la sesión del Senado

El Senado sancionó el acuerdo con el FMI por una amplia mayoría: Cristina Kirchner se fue antes de la votación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba