Deportes

Se definen otros 14 boletos al Mundial 2022: los países que pelearán por la clasificación y los 15 que ya están en Qatar

Sorteo Mundial Qatar 2022
Se definen 15 boletos para el Mundial de Qatar 2022

Empezó la cuenta regresiva de cara al Mundial de Qatar 2022. Quedan 245 días para que se dé inicio a una nueva edición del torneo más esperado por todos los amantes del mundo del fútbol, cuando el próximo 21 de noviembre comience a rodar la pelota en el Al Bayt Stadium.

Sin embargo la fiebre mundialista ya se hace sentir porque durante los últimos días de marzo se definirán otros 14 boletos disponibles para la Copa del Mundo y de cara al sorteo del 1 de abril sólo quedarán 3 pasajes disponibles de los 32 que otorga la FIFA para este certamen.

Hasta el momento, son 15 los países que ya aseguraron su presencia en Qatar, contabilizando la clasificación automática del país anfitrión. El sorteo del próximo 1 de abril en Doha se llevará a cabo con 29 países confirmados, otros 4 que esperarán ya en el repechaje de junio para dirimir los últimos 2 pases y un asterisco abierto sobre la selección ucraniana de fútbol mientras el país enfrenta una invasión militar por parte de Rusia.

• LAS 15 SELECCIONES CLASIFICADAS

Mundial Qatar 2022 PORTADA
15 selecciones ya están confirmadas

Qatar (país organizador), Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Argentina, Irán y Corea del Sur.

• LAS SELECCIONES QUE FALTAN CLASIFICAR POR FEDERACIÓN

ASIA (2 BOLETOS DISPONIBLES Y 1 REPECHAJE)

Corea del Sur Qatar 2022
Corea del Sur e Irán ya clasificaron. Quedan dos boletos disponibles y un pase al repechaje ante una selección sudamericana

A falta de dos fechas para el final de las Eliminatorias, sólo están clasificados Irán y Corea del Sur. Entre el 24 y 29 de marzo se conocerá a los otros dos que irán directo al Mundial y a la quinta selección que afrontará un repechaje en junio ante un conjunto sudamericano.

Asía tiene dos grupos con seis países por lado: los dos primeros clasifican directo y los terceros de cada zona disputan un choque entre sí para ganar el derecho al repechaje internacional.

Actualmente, Emiratos Árabes Unidos, Líbano e Irak pelean el Grupo A por el tercer puesto. Del otro lado, Arabia Saudita (19 puntos), Japón (18) y Australia (15) se repartirán los otros dos pases directos y el tercer lugar en estas dos fechas finales.

ÁFRICA (5 BOLETOS DISPONIBLES)

Tras ganar la Copa Africana de Naciones, Senegal buscará el pase al Mundial ante Egipto (Foto: Reuters)
Tras ganar la Copa Africana de Naciones, Senegal buscará el pase al Mundial ante Egipto (Foto: Reuters) (MOHAMED ABD EL GHANY/)

Todavía no se conoce ningún clasificado de ésta región. Sin embargo entre el 25 y 29 de marzo quedarán definidos los cinco cupos que le corresponden después de que se lleven a cabo los partidos (ida y vuelta) de eliminación directa entre las 10 selecciones candidatas.

• Congo vs Marruecos

• Mali vs Túnez

• Camerún vs Argelia

• Ghana vs Nigeria

• Senegal vs Egipto

AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL (3 BOLETOS DISPONIBLES Y 1 REPECHAJE)

México está peleando por uno de los tres boletos directos al Mundial (Foto: USA TODAY Sports)
México está peleando por uno de los tres boletos directos al Mundial (Foto: USA TODAY Sports)

Concacaf otorga tres boletos directos y un repechaje pero todavía no se conoce ningún clasificado de esta región. Las últimas tres fechas se desarrollarán entre el 24 y 30 de marzo. Hasta el momento Canadá (25 puntos), México (21) y Estados Unidos (21) accederían de forma directa y Panamá (17) iría al repechaje.

Sin embargo, Costa Rica (16) y hasta El Salvador (9) todavía permanecen a la expectativa de lo que sucederá en esta semana clave con las tres fechas definitorias para ver si logran dar el salto a los puestos de clasificación a la Copa del Mundo.

AMÉRICA DEL SUR (2 BOLETOS DISPONIBLES Y 1 REPECHAJE)

Las selecciónes de Argentina y Brasil ya están clasificadas al Mundial de Qatar 2022 (Reuters)
Las selecciónes de Argentina y Brasil ya están clasificadas al Mundial de Qatar 2022 (Reuters) (RICARDO MORAES/)

A falta de dos fechas para el final de estas Eliminatorias, Brasil y Argentina ya están confirmadas en Qatar 2022. Quedan dos cupos y un repechaje para completar la nómina, los cuales se resolverán entre el 24 y 29 de marzo con la doble fecha de Eliminatorias.

La tabla tiene actualmente a Ecuador (25) y Uruguay (22) en los puestos de pasajes directo a la Copa del Mundo, mientras Perú (21) se posiciona en repechaje. Pero esta será una de las definiciones más atractivas porque mantienen intacta sus chances matemáticas Chile (19), Colombia (17) y hasta Bolivia (16).

EUROPA (3 BOLETOS DISPONIBLES)

Tras ganar la Eurocopa, Italia deberá definir su suerte mundialista en el repechaje interno de la UEFA (Foto: Reuters)
Tras ganar la Eurocopa, Italia deberá definir su suerte mundialista en el repechaje interno de la UEFA (Foto: Reuters) (CARL RECINE/)

El torneo europeo está en la fase de playoffs. Con 10 selecciones ya confirmadas, sólo resta saber quiénes serán los acreedores de los últimos tres boletos, los cuales se resolverán a través de un sistema de llaves que se llevará a cabo entre el 24 y 29 de marzo, aunque permanecerá un asterisco: Ucrania aplazó su partido a raíz del conflicto bélico en su país y quedará en suspenso el pase para Qatar por el que pelean Escocia, Gales, Austria y la mencionada Ucrania.

Llave 1: Escocia vs Ucrania (aplazado por el conflicto bélico) / Gales vs Austria.

Llave 2: Suecia vs República Checa / Polonia (está en la final tras la descalificación de Rusia).

Llave 3: Italia vs Macedonia / Portugal vs Turquía.

* Los ganadores de cada llave se enfrentan entre sí

OCEANÍA (1 REPECHAJE)

El Confederación de Fútbol de Oceanía entrega “medio cupo”, lo que significa que sólo hay un boleto a un repechaje para las ocho selecciones que participan de sus Eliminatorias. La fase final de la etapa clasificatoria se inició el pasado 17 de marzo y se conocerá al equipo clasificado para el repechaje tras la final del próximo 30 de marzo.

Islas Salomón, Tahití, Vanuatu, Islas Cook, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fiji y Papúa Nueva Guinea están en la fase de grupos de las Eliminatorias. El vencedor del clasificatorio jugará el repechaje ante Concacaf.

LOS REPECHAJES Y LA LLAVE DE UCRANIA

Repechaje Mundial
El repechaje se jugará el 13 y 14 de junio (Foto: FIFA)

Tras el sorteo del 1 de abril, quedarán tres lugares vacantes para la Copa del Mundo. El 13 y 14 de junio se desarrollarán las dos llaves de repechaje entre federaciones: Asia vs. Conmebol y Concacaf vs. Oceanía.

Si bien Gales vs. Austria se jugará este 24 de marzo, el ganador de esa llave deberá esperar varios meses para conocer a su rival. El choque entre Escocia y Ucrania, aplazado por el conflicto bélico, se llevará a cabo en la ventana FIFA de junio y el vencedor de esa llave disputará días más tardes el tercer boleto que quedará libre para el Mundial.

CÓMO REPARTIÓ LOS BOLETOS FIFA

• 13 cupos para la Federación europea (UEFA)

• 5 cupos para la Federación africana (CAF)

• 4 cupos y 1 repechaje para la Federación asiática (AFC)

• 4 cupos y 1 repechaje para la Confederación sudamericana (Conmebol)

• 3 cupos y 1 repechaje para la Confederación de América central y el norte (Concacaf)

• 1 repechaje para la Federación oceánica (OFC)

• 1 cupo para el país anfitrión

SEGUIR LEYENDO:

El partido más insólito de la historia del fútbol: Barbados – Granada y la Copa del Caribe de 1994

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba