Política

El oficialismo pone a prueba la unidad y comienza la discusión por el Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos tendrá su primer test en el Congreso luego de la votación dividida que mostró el bloque oficialista para le ley que permite al Ejecutivo endeudarse por 45.000 millones de dólares con el FMI. Y lo hará en uno de los temas en los que desde el primer día no hay acuerdo entre la Casa Rosada y el kirchnerismo: la Justicia.

La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura comenzará hoy a ser debatida en el Senado de la Nación, durante una reunión conjunta de Comisiones a la que asistirá el ministro de Justicia, Martín Soria, cuya presencia servirá para exponer públicamente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en diciembre.

Según informó un cable de la agencia Telam, desde el despacho del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista jujeño Guillermo Snopek, Soria confirmó su presencia para el encuentro que se llevará a cabo desde las cuatro de la tarde en el Palacio Legislativo.

No obstante, no se descarta que también estén en la reunión el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura.

Martin soria - corte suprema
(@MartinSoria_)

El Frente de Todos (FdT) impulsa el tratamiento de la iniciativa que actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, si es necesario, la actividad de los magistrados del sistema judicial argentino.

A la reunión también asistirán los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el kirchernista neuquino Oscar Parrilli, ya que el tema también fue girado a esa comisión.

Tanto Parrilli como Snopek son dos de los senadores del Frente de Todos que votaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que será la primera prueba del oficialismo, por lo menos en el Senado, para sopesar cuan profunda son las diferencias.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está compuesta por 19 senadores de los que 10 son del Frente de Todos. De los legisladores oficialistas, hay cuatro que no apoyaron del proyecto del FMI: el presidente de la Comisión, Guillermo Snopek, Mariano Recalde, María Pilatti Vergara y Silvia Sapag que se abstuvo.

Oscar Parrilli

En el caso de la Comisión de Justicia es similar. De los 17 miembros hay 9 que son del bloque del Frente de Todos de lo que tres votaron en contra: el presidente de la Comisión Oscar Parrilli, Guillermo Snopeck y Anabel Fernández Sagasti. La duda es la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora que como cumplía el rol de presidenta de la Cámara Alta no emitió ningún voto.

Los proyectos

La decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre de 2021, semanas antes de que el supremo tribunal declarara inconstitucional la actual normativa que en 2006 redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

Hay varios proyectos en discusión presentados, además del oficialismo, por Alfredo Cornejo y Mariana Juri, Silvia Giacoppo, Eduardo Vischi, Alberto Weretilneck y Nora del Valle Giménez.

El proyecto de reforma que envió el Poder Ejecutivo amplía de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo. La iniciativa suma un juez, dos abogados y un académico o científico. Contempla también la cuestión de género, de modo tal que al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres. Pero, principalmente, establece que la presidencia tiene que ser elegida por los miembros del Consejo.

Por el lado de Juntos por el Cambio, buscan presentar un proyecto consensuado pero en donde presentará las mayores diferencias con el del oficialismo es que si la Corte Suprema debe o no integrar el organismo. Para el bloque opositor la presidencia tiene que quedar en manos de la Corte y, además, el Consejo debería tener 20 miembros.

SEGUÍ LEYENDO

La Justicia no tiene evidencias de que los incidentes en el Congreso hayan sido un ataque contra Cristina Kirchner

Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa por el ataque a su despacho

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba