Deportes

Las 10 señales que dio Scaloni de cara al armado de la lista final de la selección argentina para el Mundial de Qatar

Scaloni y Messi, entrenador y capitán, juntos en el entrenamiento del último miércoles (REUTERS/Agustin Marcarian)
Scaloni y Messi, entrenador y capitán, juntos en el entrenamiento del último miércoles (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La selección argentina jugará esta noche ante Venezuela el primero de los tres partidos que le faltan para cerrar las Eliminatorias: los otros dos serán el próximo martes frente a Ecuador en Guayaquil y el clásico postergado contra Brasil en fecha y sede a confirmar. El pasaje a Qatar quedó asegurado el 16 de noviembre pasado, tras el empate sin goles ante Brasil en San Juan, y desde entonces Lionel Scaloni planifica todo lo relacionado con el viaje a tierras árabes. La AFA ya decidió que la Universidad de Qatar será el lugar de concentración y entrenamiento del equipo. El técnico aguarda la confirmación de uno o dos amistosos para junio en Europa y de otros dos para septiembre, en lo posible ante rivales que no sean sudamericanos, porque ante ellos ya se midió en las Eliminatorias. Y paralelamente va imaginando en su cabeza la lista de futbolistas que llevará al Mundial.

En ese sentido, será determinante el Congreso de la FIFA que tendrá lugar el próximo jueves en Doha, un día antes del sorteo del Mundial. ¿El motivo? Por la pandemia de Coronavirus, la máxima entidad del fútbol mundial podría ampliar de 23 a 26 ó 28 futbolistas las listas de buena fe para participar del certamen ecuménico. Si ello ocurre, para el técnico será un alivio porque serán menos los jugadores que sufrirán el traumático corte definitivo.

Por lo pronto, la nómina de 33 futbolistas que Scaloni citó para los encuentros ante Venezuela y Ecuador dejó diez señales de cara a la lista definitiva para el Mundial. Son éstas:

1 . Franco Armani, quien hoy será titular ante Venezuela al estar suspendido Emiliano Martínez, irá a Qatar como suplente de “Dibu”. Será el segundo y último Mundial para el arquero de River, de 35 años, quien estuvo en Rusia 2018. En el anterior Mundial le tocó reemplazar, por razones futbolísticas, a Wilfredo Caballero: Jorge Sampaoli lo puso en la victoria 2 a 1 ante Nigeria, en el cierre de la fase de grupos, y en la caída 4 a 3 frente a Francia, por los octavos de final.

2 . Juan Musso asoma como el tercer arquero en la consideración de Scaloni. El guardavalla de Atalanta podría llegar a tener su oportunidad en el partido del próximo martes frente a Ecuador. Al menos en la previa de los dos encuentros, la idea del entrenador era darle un partido como titular a Armani y el otro a Musso.

3 . Para el caso de que haya una ampliación de la lista de buena fe, hay tres arqueros que pelean por ser el cuarto de la nómina en Qatar 2022: Gerónimo Rulli, Esteban Andrada y Agustín Rossi. Agustín Marchesín quedó relegado porque es suplente en el Oporto, de Portugal, y para Scaloni es esencial que los futbolistas tengan continuidad en sus clubes.

4 . Juan Foyth y Lucas Martínez Quarta fueron citados para esta doble fecha pero corren en desventaja con los ocho defensores que hoy irían a Qatar si la lista se amplía al menos a 26 futbolistas: Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico. En ese sentido, Foyth cuenta con una bonus: puede jugar de lateral derecho, de primer central y también por la derecha en una eventual línea de tres marcadores centrales.

5 . Nehuén Pérez (21 años) y Facundo Medina (22), otros dos defensores jóvenes y prometedores, también están en el radar de Scaloni, pero quedaron al margen de la citación para los partidos ante Venezuela y Ecuador, y sus chances de ir al Mundial parecen depender más de alguna lesión ajena que de sus propias condiciones futbolísticas, que son buenas por cierto.

6 . Leandro Paredes y Guido Rodríguez son los volantes centrales preferidos por el entrenador. Hoy el futbolista del París Saint Germain es el titular y el ex River y actual jugador del Betis se consolidó como su reemplazante natural. Ambos figuran en la lista actual y estarán también en la que irá a Qatar.

7 . Exequiel Palacios dejó de ser un inamovible para Scaloni y hoy pelea por ganarse un lugar en la lista definitiva. El mediocampista del Bayer Leverkusen pasó de la condición de potencial titular a estar en duda para ir al Mundial por dos razones: su falta de continuidad en el equipo alemán y las lesiones que lo persiguieron en los últimos dieciséis meses, comenzando por la fractura lumbar que le provocó Angel Romero el 13 de noviembre de 2020, en el empate 1 a 1 ante Paraguay en la Bombonera. Palacios compite por un lugar en Qatar con Alexis Mac Allister, Lucas Ocampos, Manuel Lanzini, Nicolás Domínguez y Emiliano Buendía.

8 . Los cinco delanteros que parecen tener su boleto garantizado son Lionel Messi, Lautaro Martínez, Joaquín Correa, Julián Alvarez y Ángel Correa. Al menos hoy, son los que corren con ventaja para ir al Mundial.

9 . Lucas Alario y Paulo Dybala parecen pelear por la posibilidad de que surja una sexta plaza para los atacantes. Los dos quedaron al margen de la citación para los encuentros ante Venezuela y Ecuador. Como contrapartida, Scaloni citó por primera vez a Lucas Boyé, figura del Elche, cuya presencia en Qatar parece depender de una suerte de milagro futbolístico. Por empezar, deberá destacarse permanentemente en su club y aprovechar las chances que se le presenten en el seleccionado, que probablemente no serán muchas.

10 . Giovanni Simeone es otro futbolista que sabe que lo más probable es que tenga que mirar el Mundial por televisión. Formó parte de la prelista de 44 futbolistas para los partidos ante los venezolanos y los ecuatorianos, y luego Scaloni lo dejó afuera de la de 33 pese a su gran presente en el Hellas Verona. El hijo mayor del “Cholo” es el tercer goleador de la Serie A: anotó 15, al igual que el inglés Tammy Abraham (Roma), y lleva seis menos que los máximos artilleros: el italiano Ciro Immobile (Lazio) y el serbio Dusan Vlahovic (Juventus), que tienen 21. Scaloni lo tiene en su radar y lo valora mucho, pero no está entre sus cinco delanteros predilectos.

SEGUIR LEYENDO:

El puesto que le ofreció a Agüero para el Mundial, el debut de los juveniles que citó y su sueño para el sorteo: 15 frases de Scaloni

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba