Política

Alberto Fernández recibirá a Luis Arce para avanzar en la compra de gas

alberto fernandez asuncion luis arce bolivia
Alberto Fernández recibirá esta mañana a Luis Arce

El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves a su par de Bolivia, Luis Arce, con quien mantendrá una reunión bilateral para avanzar en las negociaciones por la compra de gas.

A las 10:45, el mandatario boliviano aterrizó en la Aeroestación Militar Aeroparque. Fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. Desde allí se dirigirá hacia el Monumento a Juana Azurduy, que se encuentra frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), para colocar una ofrenda floral. Luego está prevista la reunión en Casa Rosada con el Jefe de Estado argentino.

El Gobierno Nacional ha mantenido conversaciones con las administraciones de Chile, Brasil y Bolivia para asegurarse la provisión de gas en el invierno. La escasez de fluido, la falta de infraestructura y los precios internacionales atentan contra el deseo de que en los próximos meses no haya cortes del suministro energético.

Desde el punto de vista económico, hay dificultades para equilibrar la demanda y la oferta. La compra de Gas Natural Licuado (GNL) en el exterior enfrenta la suba de los precios internacionales como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y la escasez de los fletes marítimos complica la llegada del fluido por vía marítima.

A esto se le suma la sequía que viven la Argentina y la región, que provocó una baja de los caudales, con la consecuente caída de la capacidad de generación de las hidroeléctricas, que pasarían de aportar el 30% del sistema energético a solo el 15 por ciento.

En este contexto, Alberto Fernández recibirá a Luis Arce. ”Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país”, había adelantado, días atrás, el canciller Santiago Cafiero, en declaraciones a Agencia Télam.

Los equipos técnicos de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) discuten desde fines de 2021 la sexta adenda al acuerdo que en 2006 firmaron -por 20 años- los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. Por su parte, Bolivia enfrente una fuerte caída de los niveles de producción de sus yacimientos.

En diciembre de 2020, ambos países acordaron para el pico del consumo de la Argentina durante el invierno del año pasado envíos por 14 millones de millones de metros cúbicos diarios (Mmm3/d), luego que durante el mismo período de 2020 llegó a enviar hasta 21 Mmm3/d, lo que representó una merma de inyección del 30%. En diciembre de 2021 se reeditó la negociación con una propuesta del gobierno de Arce de entregar a la Argentina volúmenes de hasta 9 Mmm3/d.

Argentina pidió incrementar los volúmenes, lo que derivó en una falta de entendimiento que obligó a prorrogar la adenda que vencía el 31 de diciembre al 31 de enero, y luego al 31 de marzo. Desde el Gobierno Nacional señalaron que “el pronunciado declino de la producción boliviana de gas, hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno”.

Frente a este panorama, Fernández y Arce buscarán alcanzar un acuerdo que le permita a la Argentina garantizar un suministro adecuado a su demanda y evitar tener que reemplazar ese gas con combustibles líquidos o Gas Natural Licuado (GNL) que son mucho más costosos.

De acuerdo a la agenda de Presidencia, este jueves al mediodía, los mandatarios encabezarán la Firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

Los presidentes brindarán una declaración a la prensa y luego el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo en honor a su par de Bolivia y su comitiva.

Además, se informó que Arce recibirá el Reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET), y mantendrá una reunión con representantes de la colectividad boliviana en el país.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno negocia un acuerdo tripartito con Brasil y Bolivia para asegurarse la provisión de gas en el invierno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba