Deportes

La insólita “botella pegajosa” que expuso la trampa de la campeona mundial de ciclismo

Este fin de semana culminó carrera femenina París-Roubaix que consagró a Elisa Longo Borghini de Trek-Segafredo después de haber recorrido 124 kilómetros con 17 secciones de caminos mineros empedrados. Más allá de su victoria, una de las noticias de la prueba fue la descalificación de su compañera de equipo, Elisa Balsamo, quien fue descalificada.

La actual campeona del mundo, de 24 años, sufrió una pinchadura de goma a 50 kilómetros de la meta, lo cual la alejó del pelotón de arriba. Tras resolver el inconveniente recuperó su posición, pero las autoridades detectaron que había apelado a una maniobra ilícita que fue captada por las cámaras de video.

Balsamo utilizó la “botella pegajosa”, como se conoce a este recurso en la jerga del ciclismo, para avanzar varios metros realizando poco esfuerzo. Como es sabido, los equipos asistentes pueden proporcionar ayuda a los deportistas en este tipo de competencias ya sea brindándoles repuestos u otra bicicleta, en caso de alguna falla mecánica, o incluso dándoles comida o bebida.

Algunos ciclistas aprovechan este momento, en el que están alejados del resto de los competidores, para hacer trampa, creyendo que nadie los va a descubrir. En el caso de la italiana lo que hizo fue sostener una botella que le alcanzaron desde el automóvil de asistencia durante mucho tiempo para aprovechar el impulso del motor y recuperar así parte del tiempo perdido.

 Elisa Balsamo fue campeona mundial en 2021 (Reuters)
Elisa Balsamo fue campeona mundial en 2021 (Reuters) (YVES HERMAN/)

Si bien los corredores pueden aprovechar cierto impulso en estos casos, hay un límite lógico de tiempo para esto y, como se ve en las imágenes, Balsamo abusó de esto, por lo que fue descalificada y se quedó sin chances de coronarse. Vale recordar que había llegado a esta prueba como una de las candidatas tras consagrarse en el Campeonato Mundial Femenino de Ruta 2021.

Fue su compañera Elisa Longo Borghini la que se alzó con el título después de tomar la delantera con 30 km para el final con un cambio de ritmo vertiginoso. Por su parte, Lotte Kopecky de SD Worx ganó el sprint por el segundo lugar, mientras que Lucinda Brand, de Trek-Segafredo, fue tercera cuando seis ciclistas terminaron a solo 23 segundos de Longo Borghini.

La medallista olímpica de bronce dejó escapar un largo grito y estalló en lágrimas de alegría antes de dedicar la victoria a su familia y su equipo Trek: “Esto es un poco para Elisa Balsamo, que fue descalificada. Las reglas son las reglas, pero todavía te sientes un poco apenada”, declaró luego de cruzar la meta. Fue la segunda victoria consecutiva del equipo después de que la ciclista británica Lizzie Deignan triunfara bajo un diluvio en la edición 2021.

En un contraste marcado con el festival de barro del año pasado, la segunda edición de la carrera femenina se disputó en condiciones secas y nubes de polvo causadas por muchas ciclistas que utilizaron los caminos de tierra que discurren junto a las secciones adoquinadas en los campos llanos que bordean la frontera con Bélgica.

SEGUIR LEYENDO:

Le faltan dos dientes y su foto se volvió viral tras un combate de UFC: “Soy la desdentada más linda que existe”

Egan Bernal anunció un nuevo proyecto social para “hacer de Colombia un mejor país”

Rigoberto Urán, sorprendido por ciclista con una sola pierna: “Estos sí son el verdadero ejemplo”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba