Política

Gustavo Beliz se reunió con Jake Sullivan, principal consejero de Biden: Ucrania, cooperación bilateral y créditos

beliz sullivan
Gustavo Beliz mantuvo en Washington un encuentro con Jake Sullivan, funcionario clave de la administración Biden.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, mantuvo hoy un encuentro de trabajo en la Casa Blanca con el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, principal asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional y máxima autoridad del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. En el encuentro abordaron la invasión de Rusia a Ucrania, inversiones, créditos de organismos multilaterales y la próxima Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

Según se informó en un comunicado, de la reunión que se extendió por unos 70 minutos participaron también el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el director Principal del Consejo para el Hemisferio Occidental, Juan González. El encuentro se dio en el marco del viaje a Washington para participar de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI que se lleva a cabo entre el 18 y el 24 de abril, y en donde el funcionario de la Casa Rosada ejerce el cargo de Gobernador de Argentina ante el Grupo Banco Mundial.

Beliz y Sullivan, de acuerdo con el reporte oficial del gobierno argentino, “coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa Ucrania, y condenaron el uso de la fuerza y la vulneración del principio de soberanía e integridad territorial. En esta línea, dialogaron sobre cómo el actual contexto geopolítico producto de la guerra en Ucrania demanda avanzar en iniciativas bilaterales concretas a nivel productivo, que permitan abordar las crecientes necesidades internacionales en materia de seguridad alimentaria y seguridad energética”.

Además, Jake Sullivan elogió el liderazgo argentino en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y destacó la asistencia humanitaria que presta nuestro país a través de los Cascos Blancos. También reconoció las visiones compartidas y posiciones comunes en Organismos Multilaterales”.

Según coincidió la Casa Blanca, Sullivan dialogó con Beliz sobre “los esfuerzos conjuntos para abordar la crisis en Ucrania, incluido el liderazgo de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos y abordar la seguridad alimentaria y la resiliencia energética”. También hablaron de la importancia de responder a las crisis humanitarias. Además, continúan trabajando en la hoja de ruta para la cooperación bilateral y una alianza para “el desarrollo sostenible e inclusivo que ha dado lugar a diálogos sobre tecnologías de la información y las comunicaciones, energía limpia, tecnología satelital y derechos humanos desde su primera reunión en agosto de 2021″.

Beliz Sullivan
El director principal del Consejo para el Hemisferio Occidental, Juan González, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Beliz y Sullivan recordaron la importancia de continuar trabajando sobre la hoja de ruta acordada en las reuniones que mantuvieron el año pasado en Buenos Aires y en Washington DC. “Esta hoja de ruta se basa en el impulso de un diálogo estratégico de nueva generación y una agenda productiva compartida que acelere el desarrollo sostenible con inclusión social a partir del impulso de las energías renovables, la innovación espacial y satelital, internet y conectividad, la seguridad alimentaria, la economía del conocimiento, la electromovilidad, y el desarrollo productivo verde. Ambos reconocieron el papel clave que debe jugar la Inversión Extranjera Directa de los Estados Unidos para alcanzar su máximo potencial en estas tecnologías de punta”.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos se encuentra trabajando con diversos bancos multilaterales en la preparación de proyectos vinculados a esta agenda bilateral tales como la creación del Centro de Inteligencia Artificial (BID); el Programa de Fortalecimiento de la Ciberseguridad en el Estado Nacional (BID); el Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital Federal (BIRF); el Programa de Manejo Sustentable y Gestión de la Calidad Agroalimentaria de Argentina (BID); entre otros.

Para el impulso de esta hoja de ruta bilateral innovadora, Beliz y Sullivan coincidieron en la importancia de promover iniciativas público-privadas orientadas a potenciar una agenda de complementariedad productiva, junto con el financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo socialmente inclusivo argentino en sectores críticos, con foco en innovación, energía y cadenas alimentarias.

“Los funcionarios coincidieron en el rol de liderazgo que deben asumir el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario para canalizar a nivel hemisférico una mayor movilización de recursos destinados a combatir el cambio climático. Dichas instituciones, con liderazgos revitalizados y nuevos procesos de capitalización -incluidas las asignaciones simbólicas de DEG-, deberían respaldar los desafíos de desarrollo sostenible del continente mediante la promoción de una agenda de nueva generación para las políticas de desarrollo con inclusión social, comercio e inversión, y la cristalización de los compromisos de la Iniciativa Build Back Better World”, describe el comunicado.

Finalmente, en el texto oficial de la Casa Blanca se agregó que ambos funcionarios “destacaron la importancia de la economía del conocimiento y la tecnología de vanguardia en la recuperación de la pandemia del COVID-19 y promovieron la cooperación en sectores estratégicos como la energía verde y la producción de litio”, como así también “señalaron la importancia de una Internet democrática y libre y la importancia de unas tecnologías y servicios de la información y la comunicación seguros y fiables. Y hablaron de la importancia de fortalecer los bancos multilaterales de desarrollo y de atraer la inversión privada estadounidense para construir una recuperación ecológica, equitativa e inclusiva de la pandemia”.

Gira por Estados Unidos

Gustavo Béliz, obtuvo el apoyo del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry por el “liderazgo climático” que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, tras una reunión en la que conversaron sobre la agenda global.

El encuentro se realizó en la sede del Departamento de Estado, donde Beliz y Kerry -uno de los funcionarios clave de la administración del presidente norteamericano Joe Biden- “analizaron el actual escenario de mitigación y adaptación al cambio climático, con especial atención en los compromisos asumidos por los países de ingresos medios”, informaron fuentes oficiales.

Gustavo Beliz John Kerry
Beliz se entrevistó también con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

SEGUIR LEYENDO:

Viaje de Gustavo Béliz a Washington: John Kerry apoyó al Gobierno por su “liderazgo climático”

Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva en Washington: inflación, déficit y los retoques a un acuerdo que nació obsoleto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba