Política

El oficialismo recibió a una organización ligada al Partido Republicano de Estados Unidos

Oscar Parrilli y Gustavo Menendez con el Instituto Republicano Internacional

En los pasillos del Congreso de la Nación en los últimos días se pudo escuchar a varias personas hablando en inglés. Hace unos días, Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado a la generala Laura Jane Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. Dos días más tarde, hizo lo propio la mano derecha de la Vicepresidenta, Oscar Parrilli, quien se reunió con la delegación del Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos.

“Los recibió Oscar porque Cristina Kirchner no podía por su agenda”, explicaron fuentes que participaron del encuentro. Junto al senador neuquino estuvieron el director de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Franco Metaza y el presidente del BAPRO, Gustavo Menéndez. Por el lado del IRI estuvieron el vicepresidente de la entidad, Scott Mastic, el director regional para América Latina y el Caribe, Antonio Garrastazu, la directora para el Programa de Latinoamérica y el Caribe, Jennifer Schreider y Jorge Ceballos, director residente de la organización.

Según explicaron mediante un comunicado, durante el encuentro el senador neuquino se refirió a “la soberanía sobre las Islas Malvinas y la necesidad de un diálogo con Inglaterra, en cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU”.

Cristina Kirchner Laura Richardson marc stanley

En esa línea, Parrilli le planteó la “preocupación sobre la existencia de una base de la OTAN en las islas” y el pedido de que sea retirada.

En otro pasaje de las intervenciones durante el encuentro que se realizó en el salón gris del Senado y que duró algo más de una hora, los representantes argentinos pidieron por “el respeto a las políticas internas de los gobiernos elegidos por el voto popular en América Latina, en resguardo de sus democracias”. En ese sentido, también abogaron por “la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU y la eliminación del poder de veto de algunas naciones”.

Parrilli es el autor del proyecto de ley con el que se busca crear un fondo compuesto por dólares incautados a argentinos que tengan bienes en el exterior sin declarar, por lo que en esa línea señalaron que el senador pidió “colaboración en la búsqueda de los capitales argentinos escondidos en guaridas fiscales, para conformar el Fondo que permita pagar la deuda con el FMI”.

Sergio Massa con el Instituto Republicano Internacional

Según explicaron algunos de los presentes en el encuentro, los representantes del IRI señalaron las posibilidades de realizar acciones de programas de intercambio parlamentarios. Además hicieron referencia a los procesos de transparencia en la política, la lucha contra la corrupción y el rol de la mujer.

Convenio

Pero en la previa al encuentro con Parrilli los miembros del IRI ya habían tenido una reunión en la otra cámara del Congreso de la Nación con el presidente de Diputados, Sergio Massa.

El cónclave fue en el Salón de Honor a y tuvo como objetivo de firmar un nuevo convenio de cooperación en materia de capacitación legislativa entre la HCDN y el IRI. “El nuevo instrumento genera el marco propicio para la elaboración de proyectos concretos que incluyan intercambios académicos y culturales, programas de becas para capacitación, publicaciones, asistencia mutua en áreas de educación, investigación y desarrollo, así como también misiones recíprocas de legisladores/as y funcionarios/as de ambos países”, explicaron desde la presidencia de la Cámara de Diputados.

Massa realizó la firma del nuevo convenio al tiempo que destacó la importancia de la Diplomacia Parlamentaria como herramienta para vincular al Congreso Argentino con el mundo.

Fueron parte también del encuentro de trabajo la diputada Mónica Litza, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Isaurralde, el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, el Director General de Diplomacia Parlamentaria de Diputados, Ariel Sotelo, y el Director General del Instituto de Capacitación Parlamentaria, Carlos Lazzarini.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández volvió a defender el rumbo económico en la asamblea anual de CAME

En la sede de la ONU, el intendente de Esteban Echeverría expuso en la asamblea mundial de gobiernos locales y regionales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba