Deportes

La Conmebol multó a River Plate por el acto racista de un socio contra los hinchas de Fortaleza

Este viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó el castigo para River Plate por los gestos xenófogos y discriminatorios de un socio del club hacia la parcialidad de Fortaleza durante el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores celebrado el 13 de abril. El club de Núñez apelará la sanción y adelantó la multa la deberá pagar el hincha en cuestión.

En el comunicado, el ente informó que se le impuso al Millonario “una multa de USD 30.000 por la infracción a los artículos 9 y 17 del Código Disciplinario de la CONMEBOL”, y que “el monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”. La apelación deberá presentarse en los próximos siete días.

Asimismo, se le hizo saber al club que “en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.

Esto es a causa de la actitud de un socio del club, cuya identidad no fue revelada, a quien se lo vio en la tribuna del estadio Monumental arrojarle una banana a la hinchada de Fortaleza. Su accionar, que fue condenado por el propio River Plate, infringe el artículo 17 del Código Disciplinario que habla sobre actos que “insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”.

River Plate venció a Fortaleza 2-0 en el Monumental el 13 de abril (Reuters)
River Plate venció a Fortaleza 2-0 en el Monumental el 13 de abril (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El club de Núñez identificó al hincha esta semana, luego de que se viralizaran las imágenes, y lo suspendió por 180 días. Además lo obligó a realizar un curso de concientización en el INADI. A su vez, en un escrito publicado este viernes adelantó que apelará la sanción porque “existen elementos suficientes para demostrar la ausencia de responsabilidad del club sobre lo ocurrido, considerando que la Institución tomó todas las medidas a su alcance antes del partido y durante su realización para que hechos como ese no se produjeran, con importantes esfuerzos en materia de seguridad y comunicación que buscaron garantizar el buen comportamiento de los hinchas tanto dentro del Estadio como en sus inmediaciones”.

En ese mismo comunicado, informó que en caso de que la apelación no prospere, River Plate “procederá a repetir la multa impuesta por la CONMEBOL sobre la persona identificada como responsable de estos gestos racistas, para que la conducta maliciosa de un hincha no perjudique a toda la Institución”. Es decir que será el hincha el que deba afrontar el castigo económico.

Por su parte, Fortaleza había condenando la actitud del hincha argentino, pero a su vez desligó a la dirigencia millonaria: “Somos 2 millones de fans, somos de todas las clases y de todos los colores. River Plate, uno de los clubes más grandes del mundo, nos recibió de una manera cortés y honorable, que nada se compara con el acto en cuestión”, publicó en su sitio web.

En lo que respecta a lo futbolístico, River Plate es líder con puntaje perfecto del Grupo F de la Copa Libertadores y su próximo duelo será el jueves en condición de visitante ante el cuadro brasileño que marcha tercero en la zona con 3 unidades, por debajo de Colo Colo, que tiene 6. Último se encuentra Alianza Lima, que hasta ahora no ha podido sumar.

El comunicado de la Conmebol completo

1º. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 30.000 (TREINTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción a los artículos 9 y 17 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

2°. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL,y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.

3°. NOTIFICAR al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE. Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7(siete) días corridos desde el día siguiente a la notificación de la presente decisión con fundamentos conforme al Artículo 67.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 67.4 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 67.5 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD.3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria.

SEGUIR LEYENDO:

El debate por el título “prohibido” que un legislador pidió que se le reconozca a River: ¿suma como oficial?

Always Ready y Deportivo Cali empataron 2-2: cómo quedó Boca Juniors en el Grupo y qué necesita para seguir con vida en la Copa Libertadores

Los increíbles goles que le anularon a Colón ante Olimpia que generaron una lluvia de memes y reacciones en las redes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba