Política

Cómo es el predio que el Ejército quiere evitar entregarle a los mapuches luego de un fallo judicial

Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón-Bariloche
El terreno pertenece actualmente a la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón (Facebook)

Tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca que generó polémica, el Ejército Argentino podría verse obligado a entregarle un predio ubicado en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, que lo reclama como propio.

Para evitar esto, el organismo podría recurrir en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de dejar sin efecto la decisión de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que establecía la transferencia inmediata de esos terrenos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y, posteriormente, a quienes dicen ser sus dueños originales.

Se trata de un área de 180 hectáreas situada a 12 kilómetros de Bariloche y que desde 1937 pertenece al Estado Nacional, pero que es reivindicada por las familias Millalonco Ranquehue. Ellas habitan en la zona y aseguran que viven en ese lugar desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”.

mapuches-bariloche-predio-del-ejercito
Los terrenos son reclamados por una comunidad mapuche

En el marco de la disputa judicial, el Ministerio de Defensa presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones de General Roca, el cual fue rechazado, en el que sostuvo que las hectáreas en litigio son esenciales para el desarrollo de las actividades de instrucción que lleva adelante la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón.

Esta institución fue fundada en 1964, con la creación del Destacamento de Instrucción Andina, el cual tiene la misión de “contribuir a la evolución y modernización de las tropas de montaña, mediante la capacitación en técnicas andinas del personal de cuadros y la experimentación de sus efectos de dotación individual y colectiva”.

Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón-Bariloche
En el sitio entrenan los militares (Facebook de la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón)

De acuerdo con la información disponible en la página web oficial del establecimiento, este es “el único centro de entrenamiento avanzado de actividades y técnicas de combate en montaña que por excelencia dispone el Ejército Argentino, y que capacita técnica y profesionalmente al personal de oficiales y suboficiales” de diversas Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, “así como también a miembros de países amigos”.

Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón-Bariloche
La escuela es el único centro de entrenamiento avanzado de actividades y técnicas de combate en montaña (Facebook)

Actualmente, además de realizar estas tareas, la escuela participa activamente de varios operativos militares, “sobre todo en lo que respecta al apoyo a la comunidad, por ejemplo en la lucha contra incendios forestales, en desastres naturales como avalanchas y erupciones volcánicas, en la búsqueda y rescate de andinistas extraviados o accidentados en zonas de montaña, entre otras acciones”.

En diálogo con el canal TN, el abogado local Diego Breide, integrante de la Mesa de Consenso, explicó que las autoridades provinciales tenían “un proyecto” para convertir el predio reclamado por la comunidad mapuche en “un parque central de más de 3 mil hectáreas que tiene como finalidad generar un valor turístico para la zona y, al mismo tiempo, recreativo y deportivo”.

Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón-Bariloche
En el lugar se capacita técnica y profesionalmente al personal de oficiales y suboficiales” de diversas Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales

“Estas tierras están destinadas a que todos las disfrutemos, a que cuando alguien vaya a Bariloche pueda pasear por ese lugar, lo mismo que la gente que está en la ciudad, que pueda hacer actividades, que esté abierto, no que sea exclusivo de un grupo”, agregó.

Además, el letrado admitió su preocupación por dicha sentencia ya que “otras comunidades irán tras los mismos pasos, atentando entre otras cosas con el emplazamiento del Parque Central”. “La jueza ya demostró cuáles son sus simpatías”, alertó.

Además, mencionó otra polémica resolución de la magistrada de absolver a María Nahuel, una referente mapuche que en pleno juicio agredió a la fiscal federal Sylvia Little. Tras esa polémica, la funcionaria judicial presentó su dimisión al cargo aunque luego fue ratificada en el mismo, cuando recibió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. “Está claro cuál es su ideología”, sentenció el abogado.

SEGUIR LEYENDO:

“Legitiman a un grupo violento”: críticas al fallo judicial que ordena la entrega de tierras del Estado a mapuches

Mapuches imputados por usurpar tierras en Villa Mascardi rechazaron ser reubicados y se encaminan a ser juzgados

El Ejército deberá entregarle tierras del Estado a los mapuches por un fallo judicial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba