Política

Tras la primera foto, el Frente de Todos profundiza la institucionalización en la provincia de Buenos Aires

maximo kirchner kicillof malena galmarini
El primer encuentro hacia la institucionalización del Frente de Todos

En medio de la interna oficialista, el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires buscará profundizar la “institucionalización” del espacio luego de lo que fue el primer encuentro a fines de abril en el que las principales figuras de la alianza de gobierno en territorio bonaerense dieron el puntapié para por un lado mostrar una señal de unidad y enviar un mensaje a Casa Rosada.

El 26 de abril último, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario recibieron al Presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; a Malena Galmarini, en representación del Frente Renovador, a Mario Secco por el Frente Grande, a Carlos Castagneto por Kolina y a Mónica Macha de Nuevo Encuentro para moldear la primera foto del puntapié hacia la institucionalización del Frente de Todos. De ese encuentro también participaron la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Los que motorizaron el plan para institucionalizar la alianza de gobierno en la provincia de Buenos Aires fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado nacional, presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora y el mandatario provincial. Pese al preconcepto que rodeaba a Kicillof en sus primeros meses al frente de la gobernación -que elegía la gestión por sobre la rosca política-, hoy por hoy el mandatario provincial es uno de los más activos en este proceso de institucionalización. Según supo Infobae quien pidió y definió avanzar con la primera reunión. El planteo original de tener una mesa institucionalizada fue de Massa en acuerdo con Kirchner.

Sergio Massa Maximo Kirchner Axel Kicillof portada
Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof

En La Plata aseguran que lo que sigue ahora es avanzar en la profundización del proceso de institucionalización y llevar la lógica de reuniones a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires con los referentes partidarios de cada región para ampliar esa foto inicial. Eso, aseguran en la vocería del FdT bonaerense, ocurrirá en las próximas semanas.

“Por su rol, Kicillof tiene que estar en la cabecera de esa mesa”, aseguró ante Infobae uno de los principales articuladores de la institucionalización del FdT bonaerense. La lógica, también, es imitar lo que ya sucede en otras provincias. En la provincia de Buenos Aires buscan espejarse a la situación de Chaco. Allí, su gobernador, Jorge Capitanich fue uno de los primeros que avanzó en la institucionalización de la alianza de gobierno.

El mandatario de la provincia del noreste, y uno de los más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner junto a Axel Kicillof, definió que en Chaco el Frente de Todos funcione con un Congreso Provincial, un Comité Ejecutivo con representación igualitaria, un Consejo Provincial y una Junta Municipal. “Promovemos la unidad en la diversidad; Chaco es el primer distrito en institucionalizar el Frente de Todos”, remarcaba en ese momento el mandatario chaqueño que además quedó al frente de la mesa.

Este sábado, y tras ser parte de la organización del acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Kirchner donde volvió a marcar su disconformidad por los objetivos no cumplidos de parte del gobierno, Capitanich volvió a referirse a la institucionalización del Frente de Todos como mecanismo para resolver el debate y ordenar el espacio con vistas a la elección del año que viene. El gobernador aseguró de declaraciones a Radio Provincia que “lo que nosotros necesitamos es entender que hay un problema y que hay que buscar una solución”, y que en este contexto había que plantear tres vectores. “El primero es la unidad y es necesario darle una institucionalidad con una participación de todas las centrales de trabajadores, representaciones empresariales, movimientos sociales, partidos políticos”.

reunión que el presidente Alberto Fernández tuvo con Wado de Pedro y con gobernadores en la Casa Rosada por la coparticipación
Wado de Pedro, Axel Kicillof y Jorge Capitanich

En territorio bonaerense también hay voces explícitas que ponderan la institucionalización del Frente de Todos. De aquella idea germinal que tuvo el impulso del binomio Massa-Kirchner, actualmente algunos intendentes también lo enfatizan. Uno de ellos es el intendente de Hurlingham, Damián Selci por ejemplo. En una entrevista con Infobae, el jefe comunal -integrante de La Cámpora- del municipio de la Primera sección electoral aseguró que ante la discusión interna “lo importante es dotar de herramientas al Frente de Todos e institucionalizarlo”.

“Hay una realidad que es diversa dentro del Frente de Todos”, agregó Selci y pidió que “todos los sectores tengan voz y que sientan que su voz es escuchada”, ya que “todos los que están dentro del Frente de Todos están ahí porque representan algo”.

En las últimas elecciones los partidos políticos que integraron en la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos -es decir que podían disputar por cargos provinciales (precandidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares)- fueron Partido Justicialista; Frente Grande; Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro; Partido Comunista; Kolina, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Partido del Trabajo y del Pueblo; Izquierda Popular; Frente Renovador; Partido PAIS y Partido Nuevo Buenos Aires; Partido Fe; Partido Solidario; Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Compromiso Federal; Partido Intransigente; MILES;

Además, de distintas agrupaciones como: Agrupación Municipal Concertación por Marcos Paz; Agrupación Nuevo Morón; Agrupación Municipal Movimiento para la Victoria; Agrupación Defensa Comunal; Agrupación Unión Vecinal de Tres Lomas y Vecinalismo San Fernando; Acción para Crecer de Tigre; Agrupación Todos por Las Flores; Agrupación Política Somos Rivadavia; Agrupación Unidad por Chascomús; Agrupación Municipal Somos Tres Arroyos; Agrupación Municipal Patria Grande; Agrupación Nuevo Zárate y Agrupación Propuesta Pinamar. El objetivo central es que la mayor parte de los representantes partidarios formen parte de la mesa institucional del FdT.

SEGUIR LEYENDO:

Damián Selci, intendente de Hurlingham: “Nadie nos puede sacar la pertenencia del Frente de Todos”

Con el visto bueno de Massa y Máximo, el oficialismo bonaerense buscará reorganizar el Frente de Todos en torno a Kicillof

Axel Kicillof marca la cancha en el Frente de Todos: aparecieron pintadas pidiendo su reelección

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba