Política

“La inflación bajó, ¡aguante Guzmán!”: el particular análisis de Luis D’Elía sobre el índice de precios de abril

Luis D'Elia festejó el dato de la inflación de abril, que ayer alcanzó un 6 por ciento (NA)
Luis D'Elia festejó el dato de la inflación de abril, que ayer alcanzó un 6 por ciento (NA)

El dirigente del partido Miles, Luis D’Elía, festejó las cifras de inflación del mes de abril que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), tras arrojar una suba del 6% interanual. En una llamativa interpretación sobre la variación de precios, resaltó que el dato representa una “baja” en el registro del costo de vida y que, de mantenerse esa evolución, quedará por debajo de los niveles del gobierno de Mauricio Macri.

En pocas líneas, el referente territorial comenzó con su argumento en su cuenta personal de Twitter: “La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual”. Y luego continuó, con su análisis de que, de seguir en esa evolución, “pasaríamos a tener una interanual del 33%”, es decir, unos “20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse”.

“O sea #AguanteGuzman”, cerró en su escueta reflexión desde las redes sociales, en una clara referencia a la disputa al interior del Frente de Todos y los reclamos de sectores del kirchnerismo para que el ministro sea desplazado de su cargo.

En los últimos meses, Luis D’Elía sentó posición en la confrontación entre las distintas tribus del oficialismo y respaldó sin fisuras al presidente Alberto Fernández, en su pulseada interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner y dirigentes de La Cámpora por la dirección de la política económica.

Luis Delia Twitter - Tweet - La inflación
El mensaje de Luis D'Elía a través de las redes sociales

En ese contexto, el presidente de Miles se sumó al “debate” de ideas en una abierta confrontación en entrevistas y columnas, al punto de reclamar el inicio de una “Peretztroika” del kirchnerismo. “Larroque tiene que callarse la boca y laburar”, dijo sobre el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, quien encabezó la embestida de críticas hacia las medidas del Presidente y su ministro de Economía.

En su último tuit, el referente que proviene del movimiento piquetero intentó respaldar una vez más a Guzmán. Si bien los cálculos previos registraban que iba a ser menos al 6,7% del mes de marzo, en el Gobierno no se esperaba un nivel tan elevado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó ayer el Indec.

Antes de la divulgación de la inflación, el presidente Alberto Fernández se había pronunciado sobre el tema desde su gira por Europa. “El programa económico va a ayudar a la desaceleración de la inflación, pero no estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en Argentina”, dijo en una rueda de prensa en la embajada argentina en París, en su tercera y última escala de su gira por el Viejo Continente.

Martín Guzmán AmChamSummit 2022
El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue en el centro de la tormenta política en el Frente de Todos (Maximiliano Luna)

A pesar de los cálculos de D’Elía y las estimaciones de Alberto Fernández, todo parece indicar que la inflación de 2022 será mayor a la de 2021. La inflación de abril fue de 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años tras el último registro de 1992. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre 41 consultoras de la plaza financiera, arrojó que la inflación minorista tendrá un piso de 65,1% para todo el año. Otros especialistas son más pesimistas: calculan que superará el 70 por ciento.

De acuerdo a los datos del Indec, las categorías que más aumentaron por sobre el promedio y arrastraron al índice general fueron Indumentaria (9,9%), Restaurantes y Hoteles (7,3%), Salud (6,4%) y Alimentos y Bebida tuvo un incremento de 5,9 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Martín Redrado: “Hubo gente allegada al Gobierno que me pregunta qué haría con la economía”

El gobernador de Entre Ríos ordenó remover al intendente de Gilbert acusado de triple abuso sexual

Alberto Fernández: “Cristina tiene una forma especial de expresar sus propuestas”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba