Deportes

Boca está a un paso de cerrar un acuerdo multimillonario con el nuevo sponsor de su camiseta

FOTO EDITADA CAMISETA DE BOCA
Varias empresas pujan por figurar en la camiseta de Boca de cara a la temporada 2022/2023

En la próxima semana Boca Juniors habrá definido si suma una estrella más a su escudo por la final que disputará el domingo contra Tigre por la Copa de la Liga y si es uno de los 16 equipos que en el segundo semestre del año buscarán la gloria en la Libertadores. El Consejo de Fútbol se centra en la renovación de contratos y refuerzos que aporten un salto de calidad al actual plantel, mientras que la cúpula dirigencial que concurre a menudo a Brandsen 805 y es presidida por Jorge Amor Ameal, estaría a punto de cerrar un acuerdo multimillonario con el nuevo sponsor de la camiseta.

El próximo 30 de junio se vencerá el vínculo entre el club de la Ribera y Qatar Airways que fue firmado bajo la gestión de Daniel Angelici de cara a la temporada 2018/2019. La línea aérea qatarí que se alejó del país en plena pandemia (agosto de 2020) y operaba un vuelo diario desde Doha al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con escala en San Pablo, recién hace algún tiempo -gracias a un acuerdo con Iberia- volvió a funcionar como operadora y no comercializadora. Así y todo, no renegoció el contrato con Boca Juniors.

Una importante fuente del club de la Ribera le confió a Infobae que el hecho de haber sostenido el acuerdo comercial entre las partes significó todo un logro para la institución, ya que los qataríes podrían haber roto el contrato cuando decidieron marcharse de Argentina. En vísperas de finalizar la cuarta temporada en la que la camiseta azul y oro lleva el nombre del país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, el Xeneize busca una alternativa en el mercado que esté dispuesta a desembolsar un monto que oscile en los 8 millones de dólares anuales (algo más de 6 millones netos para las arcas del club) para figurar en su insignia.

En las entrañas de la Bombonera, voces autorizadas fueron estrictamente celosas respecto a los nombres de las compañías que mantienen diálogo abierto con el presidente xeneize. Y si bien desde los diversos departamentos del club están autorizados a elevar propuestas que satisfagan a la economía de la institución (como ser el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme o alguna de las otras subcomisiones), remarcaron que la decisión será tomada única y exclusivamente por Jorge Ameal.

Ameal estaría a punto de cerrar un acuerdo millonario con el nuevo sponsor de Boca Juniors (Gustavo Gavotti)
Ameal estaría a punto de cerrar un acuerdo millonario con el nuevo sponsor de Boca Juniors (Gustavo Gavotti)

En el último tiempo, Boca coqueteó con varios oferentes. Entre los candidatos aparecieron una conocida plataforma de streaming y una famosa operadora de televisión satelital que está instalada hace varios años en el país. Este medio pudo saber que a la oficina de Ameal arribaron propuestas que se emparejan e incluso sobrepasan la última cifra que negoció Daniel Angelici con los qataríes. No precisaron plazos de extensión ni números, pero de un momento a otro la entidad de la Ribera podría sellar un vínculo nuevo por más de 40 millones de dólares. Y estiman que la duración sería hasta el fin de un segundo hipotético mandato de Ameal si es que hay reelección a fines de 2023 (es decir, la firma sería por cinco años hasta 2027).

No hay que perder de vista que Boca rubricó un convenio con Adidas que entró en vigencia el 1° de enero de 2020 a cambio de 10.069.000 de dólares por temporada, más regalías, hasta 2030. A los 3.000.000 por la sola firma se le fueron sumando premios por títulos obtenidos (300.000 por Copa Superliga, 900.000 por Superliga Argentina, 200.000 por Recopa Sudamericana, 350.000 por Copa Sudamericana, 1.000.000 por Copa Libertadores y 1.100.000 por Mundial de Clubes) y un plus anual por la tienda del Museo de la Bombonera (200.000 dólares) y desarrollo de marketing (90.000 dólares).

La empresa Binance, que forma parte del naming de la actual Copa de la Liga, fue una de las que más sedujo. Su fundador, el magnate chino-canadiense Changpeng Zhao, hace algunas semanas visitó Argentina para interiorizarse sobre algunas cuestiones del mercado y presenció el Superclásico entre River y Boca que se llevó a cabo en el Monumental. El que es el mayor proveedor global de infraestructura para el ecosistema de blockchain y criptomonedas se decidió a pisar fuerte en Sudamérica: así como en Brasil selló un acuerdo con el Santos y el Campeonato Paulista, apuntaría a lo mismo con Boca y la AFA. La Asociación del Fútbol argentino informó a principios de este mes el contrato comercial por cinco años para que Binance sea sponsor principal global de las selecciones nacionales, fan token oficial de AFA y naming de la Liga Profesional de Fútbol. El nuevo vínculo fue ponderado por la casa madre del fútbol argentino como “uno de los más importantes de los últimos años”.

El primer acuerdo por patrocinio en una camiseta xeneize fue en 1983, con el legendario sponsor Vinos Maravilla. Las otras empresas argentinas que figuraron en la insignia boquense fueron Fate (desde 1985 a 1989), Quilmes (de 1996 a 2001), Red Megatone (2005 a 2009) y BBVA Francés (con ingerencia española, de 2012 a 2018). Respecto a los sponsors internacionales, desfilaron las norteamericanas Dekalb (1984) y Pepsi (2002 a 2004) y las italianas Fiat (de 1989 a 1992) y Parmalat (del 92 al 95). Al margen de la actual empresa qatarí, existió otra proveniente del extranjero y también de origen asiático: la surcoreana LG (estuvo desde 2009 hasta 2011). Y en cuanto a firmas chinas, resalta el de Huawei (2016 a 2018), aunque no como main sponsor.

Los directivos que rodean a Ameal y se atreven a opinar de la cuestión transitan una tensa calma: confían en que Boca cerrará un acuerdo histórico y la camiseta llevará una publicidad en la franja amarilla de la camiseta que hará ingresar muchos billetes verdes, aunque al mismo tiempo ansían el anuncio oficial que depende solamente de un silencioso presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Los mensajes que complican a Sebastián Villa en la denuncia por abuso sexual

La publicación de Ángel Romero que causó furor en los hinchas de Boca Juniors: ¿se junta con su hermano Oscar?

La burla de Pablo Migliore a River Plate por el día del Censo Nacional y los mejores memes futboleros

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba