Política

Martín Lousteau fue traductor de Bono de U2 frente al papa Francisco

En el marco de un encuentro con jóvenes realizado hoy en el Aula Magna de la Universidad Urbaniana, en la ciudad del Vaticano, para lanzar el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes, el senador nacional Martín Lousteau ofició como traductor de ni más ni menos que Bono, el líder de la banda U2, quien asistió al evento encabezado por el papa Francisco por su rol como embajador de la red de escuelas patrocinada por la Iglesia Católica.

Debido a que el popular músico irlandés no sabe hablar castellano, Lousteau le hizo el favor y tradujo sus palabras en inglés para que todos los presentes pudieran comprenderlo.

“En el quinto día de la Escuela Laudato Sí, acá estamos. Felicitaciones a todos. Hace unos años ya me transformé en parte de la tarea de Scholas patrocinando, y es un enorme gusto estar acá”, abrió su discurso Bono, de acuerdo a la traducción que hizo Lousteau.

Martín Lousteau tradujo la pregunta de Bono al papa Francisco captura
Bono, líder de la banda irlandesa U2, es un patrocinador de Scholas Occurentes en todo el mundo.

Acto seguido, el legislador nacional tradujo: “Estamos celebrando la cultura del encuentro, pero además hoy es un día muy especial porque esto que promueve Scholas se transformó, perdón si me equivoco, en ley canónica, y ha habido una decisión. Y esto transforma las cosas porque lo que se celebra es la inclusión del otro, independientemente de las diferencias. Y que esa inclusión hace que, inclusive a los que no les importa, tengan que estar interesados en el día de hoy”.

Tras su presentación, Bono le hizo una consulta al Sumo Pontífice que también fue transmitida por el senador de la Unión Cívica Radical (UCR). “En la campaña One, la educación de las mujeres es un tópico muy importante. Te quería preguntar si el superpoder que tienen las mujeres para cambiar el mundo, también es un superpoder para modificar el cuidado del ambiente en el planeta”, preguntó el artista al papa Francisco.

Martín Lousteau tradujo la pregunta de Bono al papa Francisco captura
El senador Martín Lousteau traduce una consulta de Bono, líder de U2, al papa Francisco.

Al escuchar atentamente la consulta, el Sumo Pontífice reflexionó unos segundos y sorprendió a todos los presentes con su respuesta. “Hay una frase común. Solemos hablar de la ‘Madre Tierra’, no del ‘Padre Tierra’”, dijo con una sonrisa cómplice, en medio de una ovación. Y haciendo alusión al Pecado Original de Adán y Eva, completó: “Es todo. Está muy claro. Además, como le dije hace un rato, desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas”.

Según pudo averiguar Infobae, Lousteau mantiene un estrecho vínculo con Bono, quien le habría solicitado ayuda al legislador para realizar las gestiones correspondientes y así visitar al papa Francisco en la Santa Sede. El senador, que días atrás anunció que será candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respondió a la solicitud de su amigo y aceptó la invitación para acompañarlo hasta el Viejo Continente, le confirmaron a este medio.

Otro funcionario nacional que visitó hoy al Papa es Jorge Capitanich. El gobernador de la provincia de Chaco mantuvo una reunión a solas con el Santo Padre, en el marco de una visita a Roma para participar del evento de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

“Agradezco enormemente la audiencia profunda y sentida que he tenido esta mañana junto nuestro querido y amado Francisco. Me llevo sus saludos y bendiciones a nuestra tierra chaqueña”, confirmó el mandatario provincial a través de un mensaje que posteó en su cuenta de Twitter. Días antes había visitado a María Fernanda Silva, primera embajadora mujer y diplomática de la comunidad afrodescendiente argentina que encabeza la representación diplomática argentina ante la Santa Sede.

Partido homenaje a Diego Maradona

Durante el mismo encuentro del que participaron Lousteau y Bono, Scholas Occurrentes anunció la realización de un partido en homenaje a Diego Maradona. El mismo fue pautado inicialmente para el próximo 10 de octubre (10/10), en tributo al dorsal que utilizó el astro argentino durante gran parte de su trayectoria como futbolista profesional.

La presentación oficial del encuentro que se disputará en el estadio Olímpico de Roma contó con la presencia de los ex futbolistas Ronaldinho y Maxi Rodríguez, y del lateral del Barcelona, Dani Alves.

papa francisco ronaldinho dani alves maxi rodriguez captura
El papa Francisco junto a Ronaldinho, Maxi Rodríguez y Dani Alves, durante la presentación del partido en homenaje a Diego Maradona, que realizará Scholas Occurentes el próximo 10 de octubre en el estadio Olímpico de Roma.

A través de un video, Dalma y Giannina Maradona convocaron a todos a cumplir el sueño de su padre: “Que nos juntemos todos el 10 del 10 por la paz. Por eso junto al Papa y a Scholas, te invitamos a cumplir el sueño de nuestro papá. No solo te invitamos nosotras. Muchas estrellas darán su apoyo”.

Lionel Messi, Ginaluigi Buffon, Ivan Rakitic, Mourinho, Ángel Di María, Pepe Reina, Luis Suarez, son algunos de los que comprometieron su participación ese día de este evento interreligioso para apoyar el llamado a la paz, la unidad y al encuentro.

Qué es Scholas Ocurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto del papa Francisco, y con presencia activa en 190 países. A través de su red, integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión “es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro”, según describen.

La organización nació de los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” desarrollados en la ciudad de Buenos Aires por iniciativa del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, se expandió a los cinco continentes siendo consolidada como Fundación de Derecho Pontificio el 15 de agosto de 2015 y es reconocida ahora como Movimiento Educativo de carácter Internacional en el reciente Quirógrafo suscrito por Su Santidad.

“Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad”, sostiene el documento emitido el pasado 19 de marzo, en la solemnidad de San José.

SEGUIR LEYENDO:

El papa Francisco pidió más atención en el sufrimiento que generan todas las guerras, no solo la de Ucrania

Scholas Occurrentes realizará un partido por la paz el 10/10 en homenaje a Diego Maradona

El papa Francisco recibió a Jorge Capitanich en el Vaticano

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba