Política

La UCR firmó un documento de unidad, pero hubo reproches y desconfianza por las futuras alianzas electorales

Convencion nacional UCR radicalismo La Plata
La nueva mesa de conducción de la Convención Radical con Gastón Manes a la cabeza (Fotos: Gustavo Gavotti)

La unidad fue el lema que el radicalismo intentó trasladar durante la Convención Nacional, donde Gastón Manes fue elegido al frente del organismo gracias a un acuerdo entre Gerardo Morales y Martín Lousteau. Sin embargo, y pese al comunicado en el que llamaron a fortalecer el espacio y la coalición opositora, el partido centenario mostró quiebres entre los referentes tradicionales y de Evolución. Además, reflotaron las heridas de aquel encuentro en Gualeguaychú de 2015 que los asoció al PRO y que hoy los condiciona para reorganizarse en el 2023.

El momento de votar el documento que reafirmaba la pertenencia a Juntos por el Cambio fue el detonante de una tarde caliente. Pese a que se vaticinaba una reunión tranquila y expeditiva, un grupo de convencionales se levantó a los gritos disconformes con lo que se había firmado.

Según pudo saber Infobae, 24 horas antes de que se realizara el encuentro en La Plata, el documento que se iba a votar durante la Convención no incluía la reafirmación de pertenecer a Juntos por el Cambio. Por el contrario, no hacía referencia a las alianzas y planteaba una apertura para nuevos socios, por ejemplo, con el socialismo y el peronismo federal.

Convencion nacional UCR radicalismo La Plata
Carolina Losada junto a Facundo Manes y Mario Negri

El cambio de planes tomó por sorpresa a varios radicales del interior, que horas antes habían acordado otros puntos con los hermanos Manes, quienes estarían de acuerdo con alejarse del PRO. De hecho, en su discurso, Gastón Manes llamó a construir una “alternativa política” y reclamó ser el “alma y el cerebro” de la coalición que va a gobernar el país en el 2023. “Somos un partido de gobierno y no testimonial. Esa es la diferencia que explica nuestra vigencia”, expresó ante el aplauso de los más de 300 convencionales del país.

Es que la Convención que marcó un antes y un después en la historia del partido fue la de Gualeguaychú en 2015, donde decidieron unirse al PRO para crear Cambiemos. Un militante y productor del interior interrumpió los discursos para hablarles cara a cara a los máximos dirigentes del partido: “No quiero que la derecha me marque la agenda de gobierno”.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo

¿Qué pasó entre el jueves y el viernes? Este medio pudo saber que, al enterarse de la omisión de la unidad en Juntos por el Cambio, desde Mendoza llegó un llamado a la cordura de Alfredo Cornejo. En definitiva, los máximos referentes radicales consideran que el año que viene habrá momento para decidir el futuro con el PRO. Sin embargo, algunos convencionales advierten que la nueva mesa de conducción -que se amplió a 13 miembros- será la que impondrá su voluntad en el mes de marzo y omitirá sus necesidades.

La incomodidad de Lousteau

Un reclamo resonó en el escenario y se trasladó en los pasillos del Teatro Coliseo Podestá de La Plata: la unidad del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados. El espacio está dividido desde diciembre del año pasado cuando Martín Lousteau creó UCR-Evolución con el cordobés Rodrigo De Loredo como presidente.

Ese quiebre había enfrentado casi a las piñas a Lousteau y Morales en medio de las elecciones del Comité. Este viernes, el convencional de Mendoza Fernando Armagnague interrumpió la organización del listado de temas para reclamar: “Tienen que arbitrarse los medios necesarios para que el bloque de la UCR se una y le de prestigio las instituciones del partido y que honre a la República”.

El pedido fue aplaudido por todo el auditorio y, especialmente, por Facundo Manes y Mario Negri. Por el contrario, Lousteau y sus aliados quedaron de brazos cruzados, en una clara recepción del mensaje dirigido a Evolución. Desde el radicalismo tradicional intentaron bajarle el tono al momento tenso. Según explicaron a Infobae, Armagnague es un dirigente opositor al armado de Alfredo Cornejo en Mendoza y suele ser “muy peleador”. “Su reclamo no estaba previsto en el programa de la Convención”, resaltaron.

Convención Nacional UCR 2022
Gerardo Morales y Facundo Manes

El que se encargó de responderle públicamente fue Negri. Al finalizar su discurso, interpeló a Armagnague: “Hablo en nombre de los 33 diputados del bloque UCR. Anhelamos estar todos de nuevo unidos. Tenemos los brazos abiertos”.

Casi como anécdota, quedó en evidencia la falta de acuerdo de la UCR sobre el lenguaje inclusivo. Una convencional abrió el acto interpelando a “los, las y les convencionales”. Sus siguientes frases no se llegaron a escuchar – pese a haber elevado su tono de voz- debido al creciente abucheo que recibió al grito de “hablá en español”.

SEGUIR LEYENDO:

La UCR llamó a mantener la unidad en Juntos por el Cambio y volvió a ponerle un freno a Javier Milei

La UCR da un primer paso de cara al 2023 y elegirá a Gastón Manes como titular de la Convención en una lista de unidad

La UCR no le escapa a la disputa con el PRO y comienza a sellar una tregua interna para ordenar candidaturas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba