Deportes

Los secretos de la selección de Estonia y el inesperado récord que busca alcanzar: “Queremos vencer por primera vez a Messi en la historia”

Aivar Pohlak
Ex delantero del seleccionado estonio, entrenador, arbitro y actual presidente de la Federación Estonia de Fútbol: Aivar Pohlak en una entrevista exclusiva con Infobae

Tras vencer por 3 a 0 a Italia y coronarse campeón en la finalissima, la selección argentina continúa con la preparación con vistas al comienzo del Mundial de Qatar 2022. En este escenario, el elenco dirigido por Lionel Scaloni afrontará un nuevo desafío cuando se mida con Estonia en el Estadio El Sadar de Pamplona, en el marco de un amistoso internacional.

La selección del país báltico está en el puesto 110 del ranking mundial de la FIFA y no logró clasificar a la Copa del Mundo (nunca jugó un Mundial). Compartió el grupo E de las Eliminatorias de la UEFA con Bélgica, Gales, República Checa y Bielorrusia. Los estonios sumaron solo 4 puntos, producto de 1 victoria, 1 empate y 6 derrotas: marcaron 9 goles y recibieron 21.

“Para una federación pequeña como Estonia las posibilidades de clasificarse son escasas. Islandia ha roto esta línea últimamente, pero el fuerte nivel medio del fútbol europeo nos exige tener un éxito excepcional para alcanzar ese sueño de disputar por primera vez un mundial”, remarca Aivar Pohlak, ex delantero del seleccionado estonio, entrenador, arbitro y actual presidente de la Federación Estonia de Fútbol.

Según Transfermarkt, el seleccionado estonio tiene un valor de mercado de 7.88 millones de euros. Su jugador más valioso es Joonas Tamm, defensor central del FC Flora Tallin de la liga local, con un valor de 600 mil euros. El podio lo completan otros dos zagueros centrales, Karol Mets y Märten Kuusk, del FC Zürich suizo y del Újpest FC húngaro respectivamente, ambos tasados por 500 mil euros.

Por su parte, la Scaloneta tiene un valor de mercado por encima de los 600 millones de euros. Sus futbolistas más valiosos son Lautaro Martínez, Lionel Messi y Ángel Correa: 70, 50 y 45 millones cada uno. Es fundamental remarcar que la calidad y el rendimiento no son el único factor que se tiene en cuenta para llegar a estos valores, sino que influyen mucho la edad y el potencial a futuro.

No obstante, el entrenador del próximo rival de Argentina es el suizo Thomas Häberli, quien luego de no poder superar las Eliminatorias europeas, renovó su contrato hasta fines del 2023. “Disciplina y organización” es la mayor virtud que tiene el seleccionado báltico que sueña con hacer historia y vencer por primera vez a Messi y compañía.

“Estonia trata de hacer un juego equilibrado con una defensa bien organizada y dos delanteros. La idea no es solo defender, sino que la realidad contra equipos fuertes puede ser diferente y salir a atacar un poco más”, expresa Pohlak en un mano a mano con Infobae desde Tallin, la capital de su país.

Mas allá de su nivel de juego, el equipo estonio tiene un sueño loco: enfrentarse a las otras 209 naciones inscritas en la FIFA. Y va camino a eso: “Hasta ahora de Sudamérica hemos jugado contra Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador. Para un pequeño país europeo es bastante singular”, recalca el máximo directivo del fútbol estonio, quien el año pasado renovó su cargo por cuatro años más.

— ¿Qué expectativas tiene la selección de Estonia para el amistoso con Argentina?

— Es un honor para nosotros jugar contra Argentina por el nivel de juego que tiene y por haberse consagrado campeón ante Italia, pero aun así nuestro equipo quiere hacer la mejor actuación, obtener el mejor resultado posible, hacer historia y vencer por primera vez a Messi y compañía.

— ¿Quién es la figura principal del seleccionado que comanda Häberli ?

— Nuestra última leyenda es Ragnar Klavan, quién ha jugado durante los últimos dos años en la Selección Nacional, apenas unas pocas veces. Ragnar es el primer futbolista estonio que se desarrolló en la Premier League (por el Liverpool), en la Bundesliga (por el Augsburgo) y en la Serie A (por el Cagliari). Hoy, nuestra mayor estrella es Konstantin Vassiljev, pero ya tiene 37 años. También puedo mencionar al portero Karol Mets que juega en el campeón suizo FC Zürich, al joven portero Karl Jakob Hein que es profesional en el Arsenal londinense, y al mediocampista Mattias Käit del Rapid Bucarest. Además, está Rauno Sappinen, el delantero del club polaco Piast Gliwice, pero no puede jugar por el momento debido a una lesión.

— ¿Qué idea futbolística tiene el seleccionador nacional?

— Estonia trata de hacer un juego equilibrado con una defensa bien organizada y dos delanteros arriba. Nuestra idea no es solo defender, sino que la realidad contra equipos fuertes puede ser diferente y salir a atacar un poco más.

— ¿Qué conocen de la selección de Scaloni?

— Es un equipo muy fuerte que venció hace unos días al Campeón de Europa, Italia sin darle oportunidad al rival, y siendo superior.

— ¿Con qué selección de Estonia se enfrentará Argentina?

— Llegaremos al partido contra Argentina con nuestro mejor equipo, por supuesto.

— ¿Cómo nació el proyecto de enfrentar a todas las selecciones del mundo?

— En realidad, nuestro objetivo es enfrentar a todas las selecciones nacionales de las federaciones miembro de la UEFA que alcanzamos en 2012 después de enfrentarnos a Francia en un partido amistoso. Algunos años después, Kosovo se convirtió en un nuevo miembro de la UEFA y hasta el día de hoy, es el único equipo de Europa al que no nos hemos enfrentado en un campo de fútbol. Desde la perspectiva mundial también hemos estado activos, pero ni siquiera sé con cuántos miembros de la FIFA hemos jugado y con cuántos no. Hasta ahora en Sudamérica hemos enfrentado a Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador; y para un pequeño país europeo es bastante singular.

— ¿Cuál es la principal virtud de la selección estonia?

— Diría la disciplina y la organización.

— ¿Por qué no clasificaron a Qatar 22?

— La UEFA es la confederación con el mayor número de plazas para la Copa del Mundo, pero para una federación pequeña como Estonia las posibilidades de clasificarse son escasas. Islandia ha roto esta línea últimamente, pero el fuerte nivel medio del fútbol europeo nos exige un éxito excepcional para alcanzar ese sueño de disputar por primera vez un mundial.

— ¿Cuál es el principal objetivo que tienen como equipo?

— En este momento el objetivo pasa por ganar el nivel D de la UEFA Nations League, torneo en el que debutamos días atrás con victoria contra San Marino por 2 a 0. A largo plazo, nos proponemos clasificar al torneo final del Campeonato de Europa.

— ¿Cómo vive el fútbol el pueblo estonio?

— Durante la ocupación soviética, la cultura del fútbol estonio fue destruida. Hoy, el fútbol vuelve a ser el deporte más popular en Estonia y la mayoría de la gente sigue las actividades de la selección nacional. Apoyar al seleccionado local y los clubes no es tan apasionante como en Sudamérica, ya que somos un país nórdico y los estonios son gente tranquila.

"No hay verdaderos hooligans en los estadios" (Foto: Reuters)
"No hay verdaderos hooligans en los estadios" (Foto: Reuters) (INTS KALNINS/)

— ¿Hay hooligans en los estadios?

— No, no hay verdaderos hooligans en los estadios. Nuestros clubes tienen pequeños grupos de aficionados y durante los partidos de la Selección Nacional todos se reúnen bajo el nombre de Jalgpallihaigla (traducción directa – Hospital de Fútbol) para apoyar a Estonia.

— ¿Jalgpallihaigla es una organización de hinchas de la selección de Estonia?

— Sí, y así se llama la copa que está en juego. Como Argentina es actual ganador de la Copa América y Estonia actual ganador de la Copa Báltica, Jalgpallihaigla ha presentado una copa para el ganador del partido entre nuestros dos equipos. El estado de la copa dice que en caso de empate la copa se quedará en Estonia. Baltic Cup es la competición de selecciones nacionales más larga, que aún existe en Europa y Estonia, Letonia y Lituania compiten por ella cada dos años. En pocas ocasiones también Finlandia ha formado parte del torneo Baltic Cup.

— ¿Cuántas personas van a ver los partidos a los estadios locales?

— Nuestro Estadio Nacional A. Le Coq Arena tiene capacidad para 15.000 asientos y en el mejor de los casos estuvo lleno. Antes de Covid, el promedio de los espectadores en los partidos de la selección nacional era de unos 6.000 espectadores. Los mejores encuentros de la competición de clubes de Estonia tienen hasta 3.000 espectadores y la media antes de la pandemia era de unos 500 espectadores.

— ¿Los aficionados en los estadios cantan o se quedan sentados?

— Cantan y se ponen de pie, pero la mayoría de los espectadores suelen permanecer sentados.

SEGUIR LEYENDO:

Karim Benzema respondió a las palabras de Lionel Messi en medio de la disputa por el Balón de Oro

La perlita de Alejandro Garnacho en la dura goleada que sufrió la Sub 20 de Argentina: la colgó del ángulo en un tiro libre

Alerta en River Plate: PSG se reuniría con Marcelo Gallardo para que sea el reemplazante de Pochettino

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba