Política

Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron a varios funcionarios y pidieron que siga inmovilizado el avión venezolano

avion irani venezuela maduro sancionado por estados unidos varado en argentina
(Sebastian Borsero)

Un grupo de diputados de la oposición presentó una denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora contra varios funcionarios que participaron del operativo en torno al avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza. La denuncia lleva la firma de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, “para que el juez interviniente en la causa del avión venezolano/iraní avance en la investigación contra los funcionarios”.

En la denuncia presentada se advierte que el avión circuló entre Córdoba y Buenos Aires “con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado”. De hecho, se cuestionó que la aeronave ingresó el 6 de junio con 19 tripulantes, de los cuales 14 eran venezolanos y 5 iraníes, tal como anticipó ayer Infobae.

Entre las irregularidades por parte de la empresa de la aeronave, también se indicó una sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al haber circulado con el transponder apagado, se sospecha que el avión formaba parte de una maniobra más profunda y se sospecha que “serían pruebas de reconocimiento de rutas”.

La denuncia, patrocinada por los abogados Maria Eugenia Talerico y Yamil Santoro, apunta a José Glinski, (Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria), María Florencia Carignano (Directora Nacional de Migraciones), Paola Tamburelli (Administradora Nacional de Aviación Civil), Gabriela Logato (Presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea), y Silvia Brunilda Traverso (Directora General de Aduanas).

“Teniendo en cuenta que Argentina ha sufrido dos atentados terroristas donde personas poderosas de Irán y Hezbollah han sido señalados por nuestra justicia, imponían en nuestros funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”, dice la presentación. Y agrega: “No solo dejaron entrar a la aeronave con una tripulación que debe ser identificada con rigor técnico, sobre cuyo titular pesa una dura sanción de OFAC, con manifiesto irregular y con los radares apagados, sino que la dejaron circular a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y la hubieran dejado partir a Caracas, si esta situación no hubiera tomado estado público con el pedido de informes del diputado nacional Gerardo Milman. Cuando la prensa alertó sobre la situación, tomaron medidas sin poner en conocimiento de la justicia todo lo acontecido”.

La Justicia ya intervino ayer a partir de un habeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner, un ex funcionario de la AFIP condenado por el caso Ciccone. Ese abogado pidió liberar el vehículo y solicitar la devolución de pasaportes a todos sus tripulantes. Antes de resolver, el juez Villena pidió informes a una serie de organismos públicos y citó a una audiencia para este domingo.

Los cinco iraníes que viajaba en el avión, fueron identificados como Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi. Según trascendió, tendrían vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar. El dato no resulta menor dado que Ahmad Vahidi fue jefe de dicha fuerza en 1994 y es uno de los generales iraníes con pedido de captura de Interpol por ser autor intelectual del atentado a la AMIA.

A partir de los antecedentes del avión y las irregularidades en su ingreso al país, los diputados opositores exigieron respuestas al Gobierno Nacional e impulsaron la denuncia por incumplimiento a “los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”. No obstante, solicitaron que se mantenga al avión secuestrado, se solicite información de la tripulación a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e informes a los distintos organismos de seguridad para determinar si había un alerta vigente sobre la aeronave venezolana-iraní.

Por su parte, el diputado Waldo Wolff cuestionó el silencio oficial en torno a la causa. “Sufrimos 2 atentados con Irán acusado por nuestra justicia. Llego un avión Iraní con Venezolanos con procedimientos irregulares”, sostuvo en su perfil de Twitter.

Luego indicó que el lunes también hará un pedido de interpelación a los ministros de Seguridad e Interior debido a “las irregularidades detectadas en el ingreso de un avión Iraní con manifiestas restricciones internacionales merecen explicaciones urgentes. La historia terrorista de Irán en nuestro país así lo ameritan”.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes

Piden a la Justicia que libere el avión sospechoso retenido en Ezeiza y devuelva el pasaporte a sus 5 tripulantes iraníes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba