Política

Hoy se conocerá el veredicto al sindicalista “Caballo” Suárez por asociación ilícita

Omar Suárez (Adrian Escandar)
Omar Suárez (Adrian Escandar)

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dará a conocer hoy a las 13:15 horas el veredicto en el juicio oral contra el sindicalista Omar “Caballo” Suárez, quien estuvo al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU) durante 27. El fiscal federal Juan García Elorrio pidió que sea condenado a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. También reclamó condena para otros 15 de los 25 acusados que tiene el proceso.

Hoy a la mañana tres acusados dijeron sus últimas palabras -negaron las acusaciones- y los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez dieron la hora del veredicto. La decisión se conocerá por videoconferencia, sistema mediante el cuál se hace el juicio por la pandemia del coronavirus.

El juicio comenzó en 2019 con Suárez detenido. El sindicalista fue apresado en 2016 por orden del entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras una denuncia de Gladys González, interventora del SOMU durante el gobierno de Mauricio Macri.

La prisión preventiva de Suárez tuvo distintas situaciones. El juez federal Luis Rodríguez le otorgó a finales de diciembre de 2017 la prisión domiciliaria por problemas de salud. Pero esa decisión fue revocada dos semanas después y el sindicalista volvió a prisión. Un año después, en abril de 2019, volvió a obtener la prisión domiciliaria y a fines de ese año finalmente fue excarcelado Por el TOF 4 con la entrada en vigencia de las nuevas pautas para la prisión preventiva del Código Federal Procesal.

El sindicalista fue el secretario general del SOMU desde 1989 hasta abril de 2016 cuando fue detenido. Fue uno de los gremialistas más cercanos a la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. Cuando fue liberado concurrió en una oportunidad a los tribunales de Comodoro Py con una remera que tenía la inscripción “Macri=Vidal. Mentiras=pobreza. Cristina 2019. Libertad a los presos políticos”.

Suárez en los tribunales de Comodoro Py
Suárez en los tribunales de Comodoro Py

Suárez y otras 24 personas llegaron a juicio acusadas de integrar una asociación ilícita que cometía extorsiones y frauda contra el sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos. También por el delito de entorpecimiento de vías navegables.

A fines de marzo, el fiscal García Elorrio dio por probada parte de la acusación y pidió que Suárez sea condenado a a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. No lo hizo por entorpecimiento de vías navegables. En sus alegatos, el fiscal sostuvo que hubo una “deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas, tomando los recursos de los asociados o afiliados para la obtención de beneficios indebidos”. Cuando González denunció a Súarez sostuvo que el objetivo de las maniobras era obtener el control accionario de la empresa Marítima Maruba SA, que posee el monopolio de transporte de cargo de las rutas marítimas y fluviales de Argentina.

La Fiscalía también solicitó condenas para Juan Manuel Medina por 4 años y 6 meses; Mario Morato, por 4 años de prisión; para Carlos Ruiz 3 años y 10 meses de prisión; y para María del Carmen Cabrera Peña, 3 años y 10 meses; para Julio Cesar Carrera y Juan Hugo Baneki por 3 años y 8 meses de prisión; y para Débora Andrea Medina, por 3 años y 3 meses de prisión.

Además hubo pedidos de pena en suspenso: Carlos Alberto Tinant con 3 años de prisión; Rigoberto Suárez Cardoso y Jorge Vargas, por 2 años y 8 meses; para Alejandro Antonio Giorgi y Rubén Moreira, por 2 años y 6 meses; para Adolfo Guillermo Vissan y Luis Clemente por 2 años y 3 meses; y para Felipe Birghina. Para los restantes nueve acusados solicitó la absolución, lo que también pidieron las defensas de Suárez y los demás acusados.

SEGUIR LEYENDO

La Justicia confirmó la decisión del Gobierno de retener los pasaportes a cinco iraníes y el avión sospechoso seguirá inmovilizado en Ezeiza

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba