Política

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron citar a 6 ministros por el caso del avión venezolano

avión - Ezeiza - Venezuela - iraníes - aeropuerto - Boeing 747
El avión venezolano que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza

La presidencia de la Cámara de Diputados sigue recibiendo pedidos de parte de legisladores de Juntos por el Cambio para citar ministros del Ejecutivo nacional, con el objetivo de que brinden explicaciones respecto de la presencia y la retención de la aeronave Boeing 747-300M matrícula YV3531, de origen venezolano iraní, que se encuentra en la Argentina desde el 6 de junio pasado.

Esta es la cuarta presentación que hacen diferentes legisladores del bloque opositor, pero, en este caso, reclaman la presencia de seis ministros invocando el artículo 71 de la Constitución Nacional que señala: “Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.

En este caso, la solicitud es para que se presenten el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el Ministro De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

El pedido lleva la firma del diputado Waldo Wolff y es acompañado por sus compañeros de bancada, Fernando Iglesias, Gerardo Milman, Martín Maquieyra, Soher El Sukaria, María Luján Rey, Adriana Ruarte, Alejandro Finocchiaro, Laura Rodríguez Machado, Karina Bachey, Héctor Stefani, Sabrina Ajmechet, María de las Mercedes Joury y Alvaro Martínez.

En los fundamentos se repiten los mismos argumentos que habían realizado en las presentaciones anteriores, en las que se refieren a que el avión, hoy con patente venezolana, “fue en realidad usado durante los últimos 15 años por la compañía iraní referida, sancionada por Estados Unidos ya que consideran que dicha aerolínea es un brazo logístico de Quds, fuerza que responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar”.

En esa línea, vuelven a hacer hincapié en los investigadores locales que “habrían recibido información que indicaba que estas personas podrían tener vínculos con la Fuerza Quds, un grupo cuyo jefe tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la AMIA en la Argentina”.

Senado Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur
Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, en el recinto del Senado de la Nación, el 2 de junio de 2022, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: CELESTE SALGUERO/Comunicación Senado ) (CELESTE SALGUERO/ /)

Asimismo, apelan a las declaraciones que realizó el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en medios periodísticos: “Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa, y por ende una aeronave, que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que los tripulantes son miembros de las Fuerzas Quds, las fuerzas revolucionarias de Irán, y que EE.UU. los tiene en una lista de terrorismo”. Sin embargo, el funcionario aclaró que el aviso fue con posterioridad al aterrizaje del avión en suelo argentino.

Los legisladores entienden que los dichos del ministro Fernández “se contradicen” con los del ministro del Interior de Paraguay, Federico Gonzalez, y señalan que éste último declaró que la alerta “fue 20 días antes del incidente en Ezeiza”.

“El servicio de inteligencia de nuestro país transmitió y compartió esta información con todos los de la región y en coordinación también con las autoridades de Estados Unidos (…) Seguimos trabajando coordinadamente con las autoridades de organismos de seguridad sobre este avión que está en nuestra región”, aseguró el funcionario paraguayo.

Para los diputados de Juntos por el Cambio, el “escándalo” del avión con tripulación iraní que “ingresó, salió y reingresó al país, dejando expuestas las falencias en materia de defensa y seguridad, constituye un verdadero escándalo nacional e internacional”, y es motivo suficiente para que los seis ministros comparezcan en la Cámara Baja.

SEGUI LEYENDO:

Avión venezolano-iraní: Juntos por el Cambio pidió que Aníbal Fernández y “Wado” De Pedro den explicaciones en el Congreso

La oposición en el Senado espera el proyecto de Boleta Única sin expectativa de poder lograr el tratamiento

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba