Política

Políticos, organizaciones sociales y periodistas se solidarizaron con George Chaya, el columnista de Infobae amenazado por terroristas de Hezbollah

Amenaza a George Chaya
La traducción del mensaje interceptado por los mecanismos de inteligencia con la amenaza contra Chaya

Luego de que se conociera a partir del accionar de una agencia de inteligencia extranjera que el periodista de Infobae, George Chaya, podría ser el blanco de un atentado del grupo fundamentalista Hezbollah, personalidades de la política argentina expresaron su apoyo y respaldo.

En medio de la llegada a Buenos Aires del avión venezolano-iraní piloteado por Gholamreza Ghasemi, quien fuera señalado por el FBI como miembro de una organización terrorista de Irán, se activaron los mecanismos de inteligencia de Occidente y Medio Oriente que interceptaron un mensaje que anticipaba un ataque contra el reconocido columnista de este medio y especialista en terrorismo internacional.

El alerta llegó al Ministerio de Seguridad de la Nación que de inmediato convocó a Chaya para informarle sobre la amenaza y garantizarle protección a él y a su familia. Además, la cartera a cargo de Aníbal Fernández radicó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py, donde la causa quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González.

La intercepción de la comunicación permitió conocer que un terrorista habría ingresado o estaría por ingresar al territorio argentino para atentar contra Chaya. El periodista “podría ser el objetivo de un ataque perpetrado por Hezbollah”, señala el texto traducido. No obstante, no se precisó información sobre cómo se gestaría el ataque.

En este marco, políticos y dirigentes se manifestaron al respecto. “Mi solidaridad con el periodista George Chaya, amenazado de muerte por el terrorismo internacional. Le pido al Gobierno nacional que disponga todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y que se investigue esta amenaza grave”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Y, a través de sus redes sociales, agregó: “Como gobierno porteño estamos a disposición para lo que sea necesario. La seguridad de los argentinos ante la amenaza del terrorismo es prioridad y tiene que defenderse sin titubear”.

En tanto, la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó: “El estudioso del terrorismo de Hezbollah en Argentina fue amenazado durante la misión del avión iraní. Fue asesor en el Ministerio de Seguridad y protegió a los argentinos durante el G20. ¡George Chaya: tu equipo, quienes trabajamos con vos, te vamos a cuidar y defender!”.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Milman, se refirió al avión de Emtrasur que llegó al país con 5 iraníes y 14 venezolanos y agregó: “Vinieron por objetivos humanos; fuerza y compromiso, George Chaya”.

En la misma sintonía, el legislador opositor Waldo Wolff envió a través de su cuenta de Twitter un “fuerte abrazo” y toda su solidaridad “al gran George Chaya”.

George Chaya

El ex diputado y actual presidente de Justa Causa, la asociación civil que trabaja para la defensa de los valores republicanos y el Estado de Derecho, Jorge Enríquez expresó su solidaridad con Chaya, a quien definió como “gran analista y periodista argentino-libanés, especializado en política internacional y seguridad”.

Silvana Giudici -Fundación LED- planteó: “Promover gobiernos dictatoriales y terroristas trae consecuencias. El ingreso del avión y la complicidad del gobierno generan un riesgo directo sobre la seguridad nacional. La primera amenaza es sobre un periodista, mi solidaridad con George Chaya”.

La Fundación también emitió un comunicado de prensa el que manifiesta su preocupación por la amenaza terrorista. “El presente caso constituye una clara amenaza al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran y por lo tanto merece el máximo repudio por parte de toda la sociedad y un accionar decidido por parte del estado a fin de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de la labor del periodista afectado y el pronto esclarecimiento de los hechos”, aseguró.

George Chaya

Además de políticos, se manifestó al respecto Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA): “Hezbollah no es otra cosa que el brazo ejecutor del terrorismo iraní. No es menor esta amenaza, más en estos días que vive la Argentina. Mi solidaridad con el gran amigo George Chaya”.

Del ámbito de la cultura, el escritor Federico Andahazi relató lo sucedido en las últimas jornadas: “1- Aterriza un avión iraní comandando por un miembro de Al-Quds y Hezbollah. 2- Detienen en Viedma a dos iraníes con pasaportes falsos. 3- Amenazan de muerte al periodista de Infobae George Chaya, especializado en terrorismo. 4- El FBI aportó pruebas que confirman que el piloto del vuelo iraní Gholamreza Ghasemi, pertenece a Al-Quds y Hezbollah”. A su vez, acusó al Gobierno de Alberto Fernández de ser “cómplice” de ambas organizaciones y del “régimen iraní”.

Colegas de Chaya también se manifestaron en las redes sociales, preocupados por su integridad física. Uno de ellos fue Damián Patcher, el periodista israelí que dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Mi apoyo a George Chaya, un increíble argentino-libanés experto en Medio Oriente amenazado por #Hezbollah en #Argentina”, escribió en su Twitter.

Mensajes de apoyo a George Chaya

Compañeros de Infobae, como Mariana Dahabar y Gustavo Sierra, fueron otros de los que le brindaron su apoyo. “Toda mi solidaridad al periodista y compañero George Chaya”, tuiteó la periodista mientras que el analista internacional hizo lo mismo con él y con su familia. “#AvionIraní Amenazaron al colega George Chaya por sus revelaciones sobre la actividades del #Hezbollah en América Latina. Toda mi solidaridad con él y su familia”, señaló Sierra.

Mensajes de apoyo a George ChayaMensajes de apoyo a George Chaya

Por su parte, Claudio Savoia, de Clarín, compartió en Twitter la nota que escribió para ese medio con todos los detalles de la investigación que alertó sobre un posible atentado contra Chaya.

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad no sólo extremó la seguridad alrededor del periodista y su familia, sino que además fortaleció los controles en la Triple Frontera ante la amenaza de Hezbollah.

SEGUIR LEYENDO:

Una agencia de inteligencia extranjera advirtió a las autoridades argentinas de un posible atentado contra un periodista de Infobae

Avión venezolano-iraní: la Justicia federal profundizará la investigación sobre la pista del espionaje ilegal o terrorismo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba