Política

El Centro Simon Wiesenthal le entregó al papa Francisco un documento de Hitler donde habla de la eliminación de los judíos

Papa con el Centro Simon Wiesenthal
El rabino Marvin Hier, junto a la delegación internacional de 30 miembros del Centro Simon Wiesenthal (SWC), hizo entrega del documento antisemita

Una delegación internacional de 30 miembros del Centro Simon Wiesenthal (SWC) se reunió este miércoles con el papa Francisco en el Vaticano para hacerle entrega de una copia de un informe original, escrito y firmado por Adolf Hitler, en el que defiende abiertamente la destrucción del pueblo judío por parte de “un gobierno de alcance y fuerza nacional”.

La copia del documento, cuyo original se exhibe en el Museo de la Tolerancia del SWC en Los Ángeles, fue presentado al Sumo Pontífice por el fundador y director ejecutivo, el rabino Marvin Hier y por Dawn Arnall, presidenta de la ONG líder judía en derechos humanos.

En la carta, Hitler escribió: “Nuestro objetivo final… debe ser la inflexible eliminación de todos los judíos por completo. Ambos son posibles solo bajo un gobierno de alcance y fuerza nacional, nunca bajo un gobierno de impotencia nacional”.

“Lo que comenzó como la opinión de un hombre”, señaló el rabino Hier, “se convertiría en la política estatal de la Alemania nazi 22 años después, lo que condujo al asesinato sistemático de un tercio de los judíos del mundo”. Y agregó: “Este documento muestra el poder de las palabras y es una advertencia para que todos tomen en serio las amenazas de no importa cuál demagogo”.

La carta que escribió Adolf Hitler a un oficial, años antes de publicar Mi Lucha. En ella habla de la “cuestión judía”
La carta que escribió Adolf Hitler a un oficial, años antes de publicar Mi Lucha. En ella habla de la “cuestión judía”

Además, el rabino consideró: “Nuestro mundo necesita de su liderazgo ahora más que nunca. Como Simon Wiesenthal nos recordara a todos nosotros: ‘La libertad no es un regalo del cielo, es algo por lo que tenemos que luchar todos los días’”.

A su turno, el Papa denunció la actual ola de antisemitismo y advirtió que la amenaza del populismo continúa siendo una amenaza. El Sumo Pontífice señaló que la carta escrita y firmada por Hitler en 1919 revelaba que al dictador no le importaba el pueblo alemán sino promover una ideología peligrosa. Además, instó al SWC a “continuar sirviendo como un puente entre el pasado y el futuro”.

En los comentarios del rabino Hier al Papa enumeró las estadísticas en ambos lados del Atlántico que confirman el aumento del antisemitismo, con violentos crímenes de odio. El papa Francisco agradeció al Centro Simon Wiesenthal por proteger la memoria del pasado.

En ese sentido, Hier habló sobre el homónimo de la organización de derechos humanos, el sobreviviente del Holocausto devenido en cazador de nazis Simon Wiesenthal y acerca de cómo reaccionaría ante los acontecimientos actuales.

El rabino Hier y la presidenta de la Junta Directiva del SWC, Dawn Arnall, hicieron entrega del documento al papa Francisco
El rabino Hier y la presidenta de la Junta Directiva del SWC, Dawn Arnall, hicieron entrega del documento al papa Francisco

“En contra de tal oleada de odio, Simon hubiera preguntado: ‘¿Cómo es posible que los líderes mundiales sabiendo lo que está sucediendo todavía quieran hacer un trato con Irán sobre armas nucleares cuando sus líderes niegan que alguna vez hubo un Auschwitz o un Treblinka; que siguen predicando que nunca se asesinó a ningún judío en las cámaras de gas? ¿Cómo pueden las Naciones Unidas y el mundo confiar en un Régimen que durante los últimos 43 años nunca se ha desviado de esas flagrantes mentiras? Si eso no es lo suficientemente aterrador, mire lo que la Rusia de Putin le está haciendo al pueblo de Ucrania. ¿Cómo puede un país, que sufrió la ira de Hitler, darse vuelta y adoptar sus mismas tácticas? Masacrando a personas inocentes, bombardeando hospitales, orfanatos y escuelas”, relató el rabino.

Además, el rabino Hier agregó: “Estamos ante usted hoy, 80 años después de la infame Conferencia de Wannsee, donde 15 funcionarios nazis, ocho de ellos doctorados de algunas de las mejores universidades, tomaron la decisión de asesinar en masa a todos los judíos de Europa, en acuerdo con las órdenes de Hitler. En mayo de 1945, además de seis millones de judíos, también fueron asesinados millones de no judíos, incluidos gitanos, eslavos, homosexuales y otros enemigos del Reich. Por eso Su Santidad, hemos venido hoy aquí para entregar a los Archivos del Vaticano uno de los documentos más significativos en la historia de la humanidad; una copia de una carta original, mecanografiada y firmada por Hitler el 16 de septiembre de 1919, en la que proyecta abiertamente la necesidad de la eliminación total de la población judía en Europa”.

Papa con el Centro Simon Wiesenthal
El rabino Hier junto al papa Francisco

El Centro Simon Wiesenthal es una de las mayores organizaciones judías internacionales de Derechos Humanos con más de 400.000 familias miembros en los Estados Unidos. Es una ONG con presencia en organismos internacionales tales como las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, la OEA, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Los participantes de la delegación incluyeron a la filántropa y Presidenta de la Junta Directiva del SWC, Dawn Arnall; el Rabino Abraham Cooper, Decano Asociado del SWC que se desempeña como co-Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos; el Rabino Meyer May, Director Ejecutivo del SWC; Brad Krevoy, Fundador y Presidente/CEO de Motion Picture Corporation of America; Michael Levitt, Director General de Amigos Canadienses del Centro Simon Wiesenthal; y su Presidente del Concejo, Fred Waks; los fideicomisarios del SWC, Brian Greenspun y Myra Greenspun; Rafi Nissel y Rivka Nissel, cuyos abuelos perecieron durante el Holocausto; el empresario Ian Aaron; el Gobernador Ralph Torres, de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte; la filántropa Ceci Chan; el activista comunitario de Los Ángeles Brian Dror; y el empresario Tim Ryan.

SEGUIR LEYENDO:

Quien reemplaza la tinta con veneno, solo puede trasmitir odio

El Centro Simon Wiesenthal publicó la lista de los peores incidentes antisemitas de 2021

El Centro Simon Wiesenthal alertó que el Parlamento chileno “avanza hacia las leyes de Nüremberg” y a “legalizar el antisemitismo” por el impulso de Daniel Jadue

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba