Política

Fiesta en Olivos: el juez homologó el acuerdo de tres imputados, pero demora la definición para Alberto Fernández

Fabiola Yáñez - quinta de olivos - cumpleaños cuarentena  -  Alberto Fernández
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena estricta

El juez federal Lino Mirabelli homologó los acuerdos propuestos por tres de los participantes de la Fiesta en Olivos. Se trata del actor y modelo Fernando Consagra, su pareja Emmanuel López, y Santiago Basavilbaso, que se fue a vivir a Barcelona (España). En los próximos días, deberán depositar el dinero en una cuenta bancaria y luego quedarán formalmente sobreseídos.

En el caso del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez, que depositaron $1,6 millón y $1,4 millón, el cierre de la causa se demora más de lo previsto. El juez decidió esperar que se resuelvan algunas apelaciones ante la Cámara Federal de San Martín antes de firmar el sobreseimiento.

Uno de esos planteos lo hizo el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, que representa a los padres de Solange Musse y pretende ser aceptado como querellante y como “amigos del tribunal”. Mirabelli ya rechazó ambos pedidos y por ese motivo fue denunciado por los padres de Solange por los delitos de prevaricato y mal desempeño.

La primera que fue sobreseída en la causa fue Carolina Marafioti, la estilista de Fabiola Yañez que donó $200 mil al hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando.

En el caso de Consagra, López y Basavilbaso, defendidos por el abogado Juan Pablo Fioribello junto a su socio Mariano Lizardo, tuvieron que elevar la propuesta económica para llegar a un acuerdo con el fiscal Fernando Domínguez. Finalmente deberán pagara entre $220 mil y $250 mil.

Juan Pablo fioribello - Abogado de Fabiola Yañez
El abogado Juan Pablo Fioribello también defiende a la primera dama.

López trabajó con la Primera Dama hasta octubre del año pasado y arrancó con una oferta de $150 mil, la misma cifra que su pareja. En tanto, Basavilbaso, que es profesor de equitación y ahora trabaja en una cafetería de Barcelona, siempre ofreció donar $220 mil.

“Examinadas las características del suceso endilgado a Emanuel Esteban López, la categoría delictual de la figura aplicable (peligro abstracto), su escala penal y su entidad a la luz del bien jurídico supraindividual involucrado, frente a las condiciones particulares y capacidades patrimoniales del encausado, analizadas por el acusador público en su dictamen, no se vislumbran razones para sostener que el acuerdo sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, dice la resolución sobre López. En su caso, tiene cinco días para depositar el dinero en una cuenta del Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo.

Los argumentos jurídicos se repiten en los otros dos casos.

Sofía Pacchi - Burlando

La próxima semana tendrán lugar las primeras indagatorias de la causa. El juez citó a Sofía Pacchi, la ex asesora y amiga de la primera dama Fabiola Yañez, y a otras tres amigas que estuvieron presentes en el festejo del 14 de julio de 2022: Rocío Fernández Peruilh, Florencia Fernández Peruilh y Stefanía Dominguez.

La defensa de Pacchi, a cargo de Fernando Burlando y Fabián Amendola, intentó una estrategia diferente y recién hace dos semanas se presentó ante el juez pero no ofreció una reparación: os abogados afirmaron que no hubo delito porque en la fecha del festejo Pacchi tenía un contrato vigente como “asesora en comunicación y protocolo”. Ese contrato era por doce meses, pero se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021.

La jugada había sorprendido al resto de los abogados porque el juez y el fiscal ya dijeron en varias resoluciones que los imputados violaron el artículo 205 del Código Penal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba