Deportes

La Justicia suiza absolvió a Blatter y Platini en un caso de corrupción de la FIFA

La alegría de Sepp Blatter tras ser absuelto por la justicia suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann)
La alegría de Sepp Blatter tras ser absuelto por la justicia suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann) (ARND WIEGMANN/)

El Tribunal Penal Federal de Bellinzona, Suiza, absolvió este viernes de los cargos de corrupción y fraude al ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter y a la leyenda del fútbol francés y ex mandatario de la UEFA, Michael Platini.

La Fiscalía había acusado al ex encargado de regular a este deporte a nivel mundial durante 17 años y a la ex estrella de la Juventus de arreglar ilegalmente que la FIFA le pagara al francés dos millones de francos suizos (2,06 millones de dólares) en 2011. Desde un primer momento ambas personalidades negaron los cargos que se les imputaban.

Vale destacar que este caso le significó al suizo terminar con su reinado en la Federación Internacional de Fútbol Asociación y también complicó el sueño del galo de tomar las riendas de la entidad como su sucesor.

Michel Platini a la salida del Tribunal Penal Federal de Bellinzona (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Michel Platini a la salida del Tribunal Penal Federal de Bellinzona (REUTERS/Arnd Wiegmann) (ARND WIEGMANN/)

Durante dos semanas, el francés de 67 años y el suizo de 86 habían comparecido por haber “obtenido ilegalmente, a expensas de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos a favor de Miguel Platini”. El helvético declaró que ese cobro a favor de Platini era el resultado de un “acuerdo de caballeros” entre ambos cuando él le pidió al ex deportista que fuera su asesor técnico en 1998.

Platini cumplió con ese rol desde 1998 hasta 2002 con un salario anual de 300.000 francos suizos, lo máximo que podía permitirse la FIFA debido a los problemas de dinero que tenía la organización en ese momento, sostuvo Blatter ante el tribunal. Además, aclaró que “el resto del salario, de un millón de euros al año, se pagaría más adelante”. “Simplemente tenía a ese hombre conmigo y él valía su millón”, expresó.

Cuando Blatter aprobó el pago, estaba haciendo campaña para la reelección contra Mohamed bin Hammam de Qatar. Platini, entonces presidente de la UEFA, se consideraba que tenía influencia entre los miembros europeos que podían influir en la votación. El pago surgió a raíz de una enorme investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sobornos, fraude y blanqueo de dinero en la FIFA en 2015, que provocó la dimisión de Blatter.

Ambos responsables fueron inhabilitados en 2015 en el fútbol durante ocho años por el pago, aunque sus inhabilitaciones se redujeron posteriormente.

La Fiscalía había solicitado veinte meses de prisión condicional contra ambos, pero en cambio el tribunal consintió una indemnización de 20.000 francos por daños morales en favor Blatter, quien dirigió la organización mundial de fútbol durante 17 años.

Con información de Reuters y AFP

SEGUIR LEYENDO:

Di María llegó a Italia para firmar contrato con la Juventus: la enigmática secuencia que publicó el club en las redes sociales

En medio de los rumores de salida, Cristiano Ronaldo no viajará a la pretemporada del Manchester United

¿Donnarumma o Navas? Galtier tomó su primera decisión difícil en el PSG

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba