Política

Estados Unidos acusó a un argentino por lavar millones de dólares del régimen chavista

Luis-Fernando-Vuteff
Vuteff blanqueó las ganancias ilícitas a través de un sistema fraudulento de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos

El financista argentino, Luis Fernando Vuteff García, y otro suizo, fueron acusados por la justicia de los Estados Unidos por “lavado de dinero” por valor de 1.200 millones de dólares, fondos “obtenidos de manera corrupta” por la petrolera estatal venezuela PDVSA, confirmó el Departamento de Justicia de EEUU.

Vuteff García (51) y Ralph Steinmann (48), están acusados cada uno de “conspiración para cometer lavado de dinero” mediante un esquema internacional para lavar fondos obtenidos de forma ilícita. El caso se lo bautizó como operación “Money Flight”.

Los documentos judiciales, que incluyen una denuncia penal contra Vuteff García y Steinmann, alegan que entre diciembre de 2014 y agosto de 2018, ambos “conspiraron con otros para lavar las ganancias mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense”, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior.

Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos, añade en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

Vuteff García afrontan una condena de hasta 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”
Vuteff García afrontan una condena de hasta 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero” (STRINGER/)

Vuteff García, Steinmann y otros involucrados supuestamente acordaron crear los “sofisticados mecanismos financieros” y las relaciones necesarias para lavar más de 200 millones de dólares relacionados con el esquema, así como abrir cuentas para o en nombre de al menos dos funcionarios públicos venezolanos para recibir sus pagos de soborno.

Vuteff García fue arrestado a fines de junio y está pendiente de extradición desde Suiza a Estados Unidos. Steinmann sigue prófugo. De ser declarados culpables, los acusados afrontan una condena de hasta 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Vuteff García se desempeñaba como consultor de negocios digitales, deportivos y de entretenimiento en España, donde residía hasta hace poco antes de ser detenido y donde enfrentaba un proceso judicial bajo libertad condicional. Anteriormente, trabajó como auditor de empresas en Argentina, y tuvo cargos en las automotrices FIAT, Peugeot y Citroën.

Vuteff García es pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y con la que tiene dos hijos. Además, ambos tienen la Fundación Crecer sin Fronteras en Madrid destinada a atender a los hijos de familias migrantes en España.

Néstor Marcelo Ramos es un abogado ítalo-argentino que reside en Suiza y es investigado en Argentina y España por lavado de dinero de la corrupción política
Néstor Marcelo Ramos es un abogado ítalo-argentino que reside en Suiza y es investigado en Argentina y España por lavado de dinero de la corrupción política

Además, Vuteff García está vinculado con otro financista: Néstor Ramos. Ramos está procesado en la causa denominada Ruta del Dinero K (Suiza se niega a extraditarlo por su delicado estado de salud), donde el empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar dinero en Suiza.

SEGUIR LEYENDO:

El Foro Penal denunció que en Venezuela hay 242 presos políticos, seis más que hace una semana

El régimen de Maduro arrestó a tres ciudadanos estadounidenses

Empezó el juicio por el control de las reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba