Política

En la reunión de Gabinete, Massa se mostró preocupado por los gastos para importar energía que afectan las reservas del Banco Central

reunion-de-gabinete-sergio-massa

Sentado a la izquierda del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el flamante ministro de Economía Sergio Massa fue de los primeros en exponer durante la reunión de gabinete que se realizó en el salón Eva Perón, que duró una hora y 10 minutos esta mañana en la Casa Rosada. Y, además de explicar los ajustes y las medidas que se están tratando de implementar, les planteó su preocupación por las importaciones de energía que están minando las reservas en dólares del Banco Central.

Luego de las presentaciones de rigor que realizó Manzur, de aquellos funcionarios que no habían estado en reuniones anteriores -Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos, Raúl Rigo que retornó a la secretaría de Hacienda bajo la órbita de Massa, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos-, nuevamente el tema presupuestario quedó en el centro de la escena. Por ese motivo, en los dos días anteriores el equipo que comanda el tigrense había mantenido encuentros con los diferentes carteras, con la finalidad de recortar gastos y apelar a la austeridad en un momento tan complejo de la economía argentina.

Massa les reiteró a los integrantes del Gabinete que las importaciones de energía, especialmente de gas licuado y gasoil, son el principal factor que debilita la posibilidad de una recuperación más veloz del nivel de reservas del Central. En julio las importaciones totales de Argentina superaron los 8.000 millones de la divisa norteamericana y una parte importante se debió a las necesidades energéticas. Los colaboradores del ministro confían en que la suba de la temperatura con la llegada de la primavera permitirá un ahorro en este rubro en los próximos meses.

También les recalcó que un tema central será la reducción del déficit fiscal, un aspecto fundamental que permitirá cumplir las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional respecto de la deuda externa. El ministro viajará a fines de agosto a Estados Unidos y quiere tener las mayores certezas posibles a la hora de encarar las conversaciones con los organismos internacionales de crédito y con los inversores extranjeros,

Unos minutos después de las 9, cuando ya iban 40 minutos del cónclave, el presidente Alberto Fernández se sumó a la larga mesa, en la que también sorpresivamente estuvo sentado el santafesino Agustín Rossi, titular de la Agencia Federal de Inteligencia desde principios de junio. El primer mandatario se ubicó entre Manzur y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; cuando tomó la palabra mostró su respaldo a las primeras medidas de Massa y dijo que en esta nueva etapa de gobierno será clave “preservar la inversión en la obra pública, en vivienda, en ciencia y tecnología y en educación”.

reunion-de-gabinete-sergio-massa-alberto-fernandez
(Presidencia)

El Presidente les recalcó también la necesidad de que transiten este nuevo período haciendo “los mayores esfuerzos” y les pidió, como en otras oportunidades, “unidad”. La llegada de Massa al gabinete, luego de la breve gestión en Economía de Silvina Batakis, tuvo como una de sus características salientes el visto bueno de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, líder del otro sector relevante en la conformación del Frente de Todos. Fernández sabe que el éxito en la gestión del ex titular de la Cámara de Diputados dependerá en gran parte del apoyo de todos los integrantes de la coalición gobernante.

El canje exitoso de la deuda en pesos que se logró el martes, según anunció Economía, permitió que se pudiese refinanciar el 85% de los 2,5 billones de pesos de vencimientos de deuda en pesos que se amontonaban en los próximos tres meses y que generaban preocupación en despachos oficiales y en el mercado. Ese hecho fue uno de los destacados por Manzur, en la conferencia de prensa posterior a la reunión. “Eso habla a las claras de una expectativa positiva”, subrayó.

Otro ministro que se llevó certezas de la reunión de Gabinete fue Matías Lammens (Turismo y Deportes), quien anunció que el programa Pre Viaje 3 estará en marcha próximamente, con algunas variantes respecto de los anteriores. El funcionario destacó que el Estado “recupera $8,3 de los $10 que invierte en ese programa”. Y confirmó que la actividad turística es uno de los principales motores de la recuperación del empleo en todo el país.

#ReuniónDeGabinete | Una nueva reunión de Gabinete en la cual evaluamos todas las áreas de Gobierno. Cada uno de los ministros y las ministras expusieron su plan de acción y su tarea. pic.twitter.com/ltWtSzeNUP

— Gabriela Cerruti (@Portavoz_Ar) August 10, 2022

Este mediodía, el Presidente, junto a los ministros Massa y De Pedro, viajarán a Salliqueló, localidad ubicada a 550 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, donde se firmarán, con la presencia de los gobernadores Axel Kiciloff (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén) y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, los primeros contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que partirá de los yacimientos de Vaca Muerta.

Por la tarde, Massa anunciará junto a Fernanda Raverta, quien dirige la ANSES, el nuevo índice para aumentar jubilaciones y pensiones y también la implementación de un bono de refuerzo para los beneficiarios.

Para mañana está previsto que Fernández inaugure obras públicas en la localidad chaqueña de Villa Angela.

SEGUIR LEYENDO

Caos en el centro porteño: grupos piqueteros piden un bono y ser recibidos por Massa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba